Hombre le prendió fuego a su expareja en un intento de feminicidio en Candelaria, Valle: minutos antes la golpeó brutalmente

Tras el ataque, el hombre huyó del lugar y ahora es buscado por las autoridades nacionales. Entretanto, en el departamento del Valle se han presentado tres feminicidios en lo corrido del año

Guardar
El hombre tenía medida privativa
El hombre tenía medida privativa de la libertad en su domicilio - crédito archivo Luisa González/Colprensa

Hay consternación en el municipio de Candelaria, Valle, después de que la Alcaldía local informara sobre un nuevo intento de feminicidio que afectó gravemente a una joven.

Según informó la administración municipal, los hechos ocurrieron el martes 17 de junio, cuando un hombre, aparentemente excompañero sentimental de Leidi Johana Guerrero Galeano, la atacó brutalmente y le generó graves lesiones en gran parte de su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Hasta donde se conoce, el agresor desobedeció una medida de detención domiciliaria al acudir a otra vivienda donde se encontraba la mujer, a quien golpeó violentamente y luego roció con combustible para prenderle fuego.

Una vez creyó haber completado el delito, el hombre emprendió la huida y, hasta el momento, se encuentra prófugo de la justicia, según informó la administración municipal.

Entretanto, la Alcaldía de Candelaria emitió un comunicado oficial en el que confirmó el grave estado de salud en el que se encuentra la joven que, por fortuna, logró ser trasladada a un centro asistencial para ser estabilizada.

De acuerdo con la información oficial, la Alcaldía ha colaborado estrechamente con las fuerzas del orden para dar con el paradero del responsable y evitar que el hecho quede sin castigo. Además, se ha dispuesto de atención psicosocial integral para Leidi Johana Guerrero Galeano, quien permanece en cuidados intensivos para tratar sus quemaduras.

En declaraciones emitidas a través del boletín de prensa, la alcaldesa Gessica Vallejo Valencia reiteró el compromiso de su administración con la defensa y garantía de los derechos de las mujeres.

En sus palabras, enfatizó que en Candelaria no se permitirá ningún tipo de discriminación, agresión o violencia contra las mujeres. Además, la alcaldesa reiteró su política de cero tolerancia ante estos hechos y resaltó la labor permanente de la administración local para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las ciudadanas.

“Ratifica su postura de cero tolerancia ante la violencia de género, destacando el esfuerzo constante por asegurar la seguridad y el bienestar de todas las candelareñas”, señala el comunicado.

Como parte de la respuesta institucional, la alcaldía invitó a todas las mujeres que sufran situaciones de violencia de género a denunciar de inmediato ante la Policía. Destacó que en el departamento del Valle del Cauca funciona de manera ininterrumpida la línea 317 648 8146, en la cual personal preparado brinda orientación, activación de rutas de protección y asistencia urgente según cada caso.

Además, recalcó la posibilidad de llamar a la línea nacional de emergencias 123 o a la línea 155, dedicada a la atención de violencias basadas en género.

Las cifras reveladas por el Observatorio del Delito del Valle, con corte del 11 de mayo, arrojan que en lo que va del 2025 ya se han registrado tres feminicidios en el departamento: dos ocurrieron en Cali y uno más en Trujillo.

En 2024, en el Valle del Cauca se reportaron 24 casos de feminicidio distribuidos en diferentes municipios: nueve en Cali, cuatro en Jamundí, tres en Buenaventura, dos en Palmira, dos en Candelaria, uno en Riofrío, uno en Pradera, uno en Cerrito y uno en La Unión.

De acuerdo con la información difundida por la Alcaldía, el municipio ratifica su propósito de fortalecer la articulación interinstitucional para prevenir la violencia de género y brindar canales de protección efectivos a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Entretanto, las autoridades locales insisten en la importancia de la denuncia oportuna y la utilización de las líneas de atención para combatir la impunidad y reducir los casos de violencia basada en género en la región.

“Continuaremos trabajando juntos para construir una Candelaria más seguro y libre de violencias basadas en género”, concluyó la Alcaldía de Candelaria, Valle.