Qué pasará con quienes tienen la edad, pero no las semanas para jubilarse, bajo el nuevo régimen pensional

Uno de los elementos novedosos del nuevo régimen es el Pilar Semicontributivo, pensado para quienes han hecho aportes al sistema, pero no alcanzaron a cumplir con todos los requisitos para una pensión completa

Guardar
El nuevo esquema pensional funcionará
El nuevo esquema pensional funcionará a través de un modelo de pilares - crédito Freepik

A pocos días de la posible entrada en vigencia del nuevo sistema pensional propuesto por el Gobierno, prevista para el 1 de julio si la Corte Constitucional le da luz verde, miles de colombianos se preguntan cómo cambiará su situación en materia de pensiones. En especial, hay inquietud entre quienes cumplen con la edad para jubilarse, pero no han logrado acumular el número requerido de semanas cotizadas.

El nuevo esquema pensional funcionará a través de un modelo de pilares. En este diseño, cada ciudadano será ubicado en un segmento determinado según su historial laboral, su edad y su nivel de ingresos. Para quienes no logran completar los requisitos actuales, como es el caso de quienes tienen la edad exigida por la ley, pero no las semanas suficientes, el sistema plantea alternativas específicas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ejemplo, mujeres de 57 años que hayan cotizado al menos 800 semanas podrán acceder a la devolución de sus ahorros pensionales, incluyendo una rentabilidad promedio estimada en 7% por encima de la inflación, según explicó el presidente de Asofondos, Andrés Velasco. Este mecanismo busca garantizar que los aportes realizados no se pierdan, aun si no se accede a una pensión como tal.

En contraste, quienes aún no alcanzan la edad legal de pensión, pero ya tienen un número importante de semanas cotizadas, quedarán bajo las condiciones actuales de la Ley 100, gracias a una figura de transición que se extenderá durante cinco años. Durante ese periodo, quienes no logren reunir las semanas necesarias tendrán también derecho a la devolución de sus aportes bajo las reglas vigentes.

Quienes aún no alcanzan la
Quienes aún no alcanzan la edad legal de pensión, pero ya tienen un número importante de semanas cotizadas, quedarán bajo las condiciones actuales de la Ley 100 - crédito Freepik

El Pilar Semicontributivo: entre el auxilio y la pensión

Uno de los elementos novedosos del nuevo régimen es el Pilar Semicontributivo, pensado para quienes han hecho aportes al sistema, pero no alcanzaron a cumplir con todos los requisitos para una pensión completa. A este pilar ingresarán, por ejemplo, personas que cumplan la edad de pensión después del 1 de julio de 2025, incluso si les faltan pocos meses para llegar al límite.

Este grupo tendrá derecho a recibir una renta vitalicia equivalente al 30% de un salario mínimo, financiada con los aportes realizados y una rentabilidad estimada del 3% por cotización. No se tratará de una pensión en sentido estricto, sino de un auxilio económico que se activará una vez la persona cumpla los 60 años. Si el beneficiario está en condición de pobreza o vulnerabilidad, también podrá acceder al Pilar Solidario, el componente asistencial del sistema, que se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Opción de traslado y transición

Con la pensión familiar, las
Con la pensión familiar, las semanas cotizadas por ambos cónyuges pueden sumarse para una jubilación conjunta - crédito Colprensa

Una de las ventanas que abre el nuevo modelo es la posibilidad de evaluar y cambiar de sistema para ciertos grupos en condiciones especiales. La opción de traslado estará habilitada para quienes estén en la etapa de transición y cumplan con dos condiciones clave: tener más de 900 semanas cotizadas si son hombres (750 en el caso de las mujeres) antes del 30 de junio de 2025, y estar a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión (es decir, tener al menos 52 años los hombres o 47 las mujeres antes del 16 de julio de 2024).

Aquellos que ya reciben una pensión no podrán acogerse a esta opción, pues el sistema establece que los beneficiarios actuales seguirán bajo el esquema con el cual accedieron a su jubilación.

El nuevo rol del Accai y los traslados entre entidades

Aquellos que ya reciben una
Aquellos que ya reciben una pensión no podrán acogerse a esta opción, pues el sistema establece que los beneficiarios actuales seguirán bajo el esquema con el cual accedieron a su jubilación - crédito Frepik

Un cambio importante que trae el nuevo régimen tiene que ver con la forma como se repartirán las cotizaciones. Todos los trabajadores contribuirán hasta por un tope de 2,3 salarios mínimos al componente público, administrado por Colpensiones. Los excedentes de ese valor serán gestionados por fondos privados, que operarán bajo una figura denominada Accai.

Para quienes no seleccionaron expresamente una entidad para este componente, ya se realizó una asignación automática. Sin embargo, a partir de julio, los afiliados podrán modificar su elección cada seis meses.

Pese a que la implementación del sistema avanza en más de 80%, el Gobierno aún trabaja contra el reloj en la expedición de varios decretos reglamentarios. Uno de los más relevantes, según el gremio Asofondos, es el que definirá el funcionamiento de los seguros previsionales, especialmente aquellos que cubren a los afiliados frente a contingencias como la invalidez o el fallecimiento.