Motociclista fue víctima de robo con el método del raponazo en Bogotá: la víctima grabó en video cómo operan los delincuentes

El conductor registró todos los movimientos del hombre que identificó, analizó y ejecutó el robo a plena luz del día en Bogotá

Guardar
Así fue el robo de
Así fue el robo de un celular por medio del raponazo - crédito captura de pantalla @soygipi/IG

Un nuevo caso de raponazo en Bogotá ha despertado la preocupación entre ciudadanos y autoridades, luego de que un joven identificado como Esteban Poveda denunciara a través de su cuenta en Instagram el momento en que fue víctima de esta modalidad de hurto, que se ha convertido en una de las más comunes en la capital y en varias ciudades del país.

El hecho ocurrió mientras el joven motociclista se encontraba estacionado, preparando el inicio de su jornada laboral, según él mismo relató.

“Observemos a este personaje. El individuo ve que estoy distraído con el teléfono en la mano y aquí se sube al andén. Será cuestión de tiempo. Me observa nuevamente y yo muy relajado, iniciando un día de trabajo. Uno no espera que una sabandija le quite las cosas por las que uno ha trabajado“, empieza diciendo la víctima de robo en su video.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el video captado por una cámara 360 instalada en su motocicleta, se observa cómo un sujeto que se movilizaba en una moto gris pasa inicialmente frente a Poveda y, al notar que el joven está distraído con su celular, gira de manera estratégica para devolverse por la acera peatonal.

Así fue como robaron a un joven en Bogotá por la modalidad de raponazo - crédito @soygipi/IG

Con un movimiento ágil y calculado, logra regresar al punto donde se encontraba el motociclista y le arrebata el teléfono de las manos sin que este pudiera reaccionar. La escena se desarrolla en pocos segundos y evidencia la destreza de los delincuentes que operan bajo esta modalidad.

Este tipo de robos, conocidos como “raponazos”, han ganado terreno en la ciudad debido a la facilidad de ejecución y la rápida huida que permite el uso de motocicletas.

Al parecer, el joven siguió al ladrón y habrían ocurrido más cosas, pues indicó que en las próximas horas publicará un nuevo video con más detalles e información de lo que sucedió después, ya que tan pronto le raparon uno de sus celulares, se montó a su propia motocicleta y arrancó detrás de él.

Adicionalmente, Esteban Poveda en el clip mencionó que tipo de moto tiene el delincuente e hizo captura de la cara del mismo, la cual se logra ver por el visor del casco, con el objetivo de que lo identifiquen y también de “boletearlo” en las redes sociales.

Este es el ladrón del
Este es el ladrón del celular que le raparon a Esteban Poveda en Bogotá - crédito @soygipi/IG

"Es una 650 cc. Aquí dejo las fotos del amigo de lo ajeno, roten el video y las fotos y volvamos viral a este catrehijueputa", expresó el joven.

Más adelante Poveda subió una historia a su perfil de Instagram en donde indicó que está editando un video para YouTube más largo y elaborado, mientras estaba haciendo la gestión pudo notar más detalles sobre el robo, como por ejemplo, que el ladrón no iba solo, detrás de él venía otro hombre también en una moto, el cual le hace señas a su compañero y lo espera a que ejecute el raponazo.

Finalmente, compartió fotos de la moto, las placas de la misma y también algunos apartes en los que se puede identificar al compañero del ladrón.

Esta es la moto que
Esta es la moto que iba acompañando al ladrón y le hace la respectiva señal - crédito @soygipi/IG

Según cifras reveladas por el concejal Andrés Barrios, recogidas por El Tiempo, durante el primer trimestre de 2025 se han registrado 19.870 casos de hurtos en Bogotá, concentrándose la mayoría en las localidades de Suba, Engativá y Teusaquillo, que representaron el 31,4 % de los incidentes.

Por su parte, el concejal Ángelo Schiavenato advirtió que muchas de las motos utilizadas en estos delitos también han sido previamente robadas: “Los delincuentes están usando motocicletas de alta gama que son, a su vez, hurtadas. Esto les permite pasar desapercibidos, ya que no se sospecha que estos vehículos estén vinculados a actividades delictivas”, explicó, según El Tiempo.