Las fortunas que amasaron a punta de envío de droga a Bélgica y Países Bajos tres clanes familiares que lavaban dinero: la operación se coordinaba en Turbo, Antioquia

Algunas propiedades pusieron en el radar de las autoridades a los clanes, y producto del operativo siete personas fueron detenidas

Guardar
Los hallazgos de la Fiscalía
Los hallazgos de la Fiscalía no dejaron bien parados a los tres clanes familiares en Colombia - crédito archivo Marlon Barros/Colprensa y Fiscalía

La captura de siete personas vinculadas a tres familias reconocidas de Antioquia destapó una extensa red de lavado de activos que logró un patrimonio de más de 44 mil millones de pesos.

La red, integrada por los clanes Amu Gutiérrez, Gutiérrez Grajales y Carrillo de la Vega, operaba lavando dinero del narcotráfico proveniente del envío de cocaína desde el municipio de Turbo hacia Bélgica y Holanda (Países Bajos), en Europa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la investigación de la Fiscalía, estos grupos crearon empresas en sectores como ganadería, agricultura, construcción, comercio y hasta farmacias para dar una fachada legal a los recursos ilícitos.

Las actividades de blanqueo se extendieron entre 2015 y 2020, periodo durante el que los implicados constituyeron sociedades “agrícolas e inmobiliarias; y adquirieron inmuebles y vehículos para burlar la acción de las autoridades y dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas”.

Lo que dejaron los allanamientos a los tres clanes familiares por parte de la Fiscalía

Durante los allanamientos del 12 de junio de 2025 fueron detenidos Edilma Rodríguez Burgos, Carlos Antonio Palacios Rodríguez, Luis Ángel Gutiérrez Grajales, alias el Viejo, Ingrid López Barrios, Yuliana Andrea Rivera Higuita, Simón Viviescas Alzate y Érika Janeth Carrillo de la Vega, imputados por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos.

Entre las empresas utilizadas por estos clanes figura C.I Agrícola Calamar Agromar Zomac S.A.S., dedicada al cultivo de plátano y banano, fundada por Edilma Rodríguez Burgos y con participación de Luis Eduardo Amu Rodríguez, que vendió su parte cuando comenzó a ser investigado por narcotráfico.

Los siete procesados fueron imputados
Los siete procesados fueron imputados por delitos como enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir con fines de lavado de activos y lavado de activos - crédito Fiscalía

Carlos Antonio Palacio Rodríguez aparece vinculado a Distribuciones e Inversiones Calingo, en Apartadó, así como a la tienda Tenis Kalingo Sport, señaló un informe del diario El Tiempo.

Luis Ángel Gutiérrez Grajales, alias El Viejo, está relacionado con la Finca Nuevo Milenio Luistain y la Heladería Nebraska en Apartadó. Según las autoridades, también tiene antecedentes por narcotráfico y es pareja de Ingrid López Barrios, a quien se le investiga por la procedencia de ocho lotes, dos fincas y un apartamento en Turbo.

En el caso de Yuliana Andrea Rivera Higuita, figura como responsable de Bella Pharmacy Droguería, en Apartadó, cuyo registro fue cancelado en octubre de 2022. Rivera Higuita es esposa de Carlos Rafael Carrillo de la Vega, actualmente en prisión por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Simón Viviescas Alzate, otro de los capturados, figura como propietario de Vital Boutique, dedicada a la venta al por menor de prendas y accesorios.

Comunicado de la Fiscalía sobre
Comunicado de la Fiscalía sobre las 7 personas judicializadas - crédito Fiscalía

El patrimonio de los tres clanes familiares acusados de amasar sus fortunas lavando dinero: el centro de la operación quedaba en Antioquia

El patrimonio inmobiliario de los implicados incluye más de una veintena de predios ubicados en Riosucio (Chocó), Medellín, Turbo, Apartadó y Abejorral (estos últimos en Antioquia).

Algunos de estos lotes y fincas, incluso, fueron considerados para proyectos como un parque fotovoltaico.

Por su parte, las autoridades continúan rastreando la procedencia de cada propiedad y empresa, al tiempo que buscan identificar a los cabecillas escondidos detrás del lavado de dinero de estos tres clanes familiares.

“Dichas conductas habrían sido cometidas entre 2015 y 2020, constituyendo sociedades y adquiriendo bienes para dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas”, señaló la Fiscalía.

Las pesquisas continúan su curso con el objetivo de encontrar nuevos hallazgos que puedan apoyar la indagación que llevan las autoridades.

El caso se suma a varias investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía como parte de la ofensiva junto a la Policía Nacional de Colombia para desmantelar organizaciones criminales que se dedican a esconder sus actividades ilícitas en empresas que, sobre el papel, no tienen ninguna clase de anomalías.