Gustavo Petro aseguró que “Bogotá se quedó sin agua” y culpó a la urbanización: “Cada vez es más grave”

El presidente alertó sobre las consecuencias del cambio climático en Colombia y aseguró que es necesario actuar con prontitud para reducir las afectaciones de las generaciones futuras

Guardar
Gustavo Petro aseguró que la
Gustavo Petro aseguró que la urbanización no debe impulsarse en donde la oferta de agua no es alta - crédito @petrogustavo/X

El presidente Gustavo Petro se refirió a la crisis climática que se evidencia a nivel global y que están afectando al país. En su discurso, realizado en el evento de intervención del corredor férreo central del Regiotram de Occidente, hizo énfasis en el caso de Bogotá, liderada actualmente por el alcalde Carlos Fernando Galán.

Bogotá se quedó sin agua. En general, bajo la tesis de adaptación a la crisis climática, ninguna población debe establecerse donde no alcanza el agua del territorio. Este ha sido un problema general de la Sabana de Bogotá”, precisó el mandatario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según indicó, la problemática que afrontó en su momento la capital colombiana responde a la toma de decisiones equivocadas, orientadas al cumplimiento de metas perjudiciales a nivel ambiental, como por ejemplo, la urbanización.

El presidente Gustavo Petro recordó
El presidente Gustavo Petro recordó que Bogotá sufrió las consecuencias del cambio climático, lo que derivó en la implementación de un racionamiento de agua - crédito Jesús Avilés/Infobae

Nos ha llevado a una situación donde, ya, la demanda de agua de la población y la economía es más alta que la oferta. A eso se le llama estrés hídrico. No debió ser así, pero es así, y cada vez es más grave”, aclaró.

Petro explicó que las aguas que llegan al Sistema Chingaza son de ciertas quebradas ubicadas en el páramo, que se dirigen a los Llanos Orientales y no a Bogotá. Sin embargo, el recurso fue trasvasado a otra cuenca, presuntamente, para favorecer la urbanización en la Sabana de Bogotá.

En consecuencia, según informó, ahora la ciudad de Villavicencio (Meta) se estaría viendo afectada por la falta de agua. No obstante, de acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (Eaav), desde el 24 de mayo de 2025 se activó un plan de emergencia y contingencia debido al “colapso de un tramo de aproximadamente 110 metros del viaducto 3 de la línea de conducción de Quebrada La Honda”.

En Villavicencio están implementando turnos
En Villavicencio están implementando turnos de suministro de agua por daños estructurales - crédito Fernando Vergara/AP

Desde entonces se estableció una especie de racionamiento, que consiste en la aplicación de turnos de suministro de agua, mientras se sigue trabajando en resolver la situación.

La clave no estaría en los racionamientos, según el presidente

Ahora bien, de acuerdo con el primer mandatario, la situación “no tiene que ver” con la implementación de racionamientos, centrados en disminuir el consumo del recurso, como hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante más de un año, al evidenciar que los embalses que abastecen de agua a la ciudad no estaban lo suficientemente llenos. Pues, a su juicio, los racionamientos aplican en contextos de daños técnicos y no en fallas estructurales del sistema, como es el caso actual.

En ese sentido, según Gustavo Petro, parte de las soluciones que se pueden poner en marcha es el detener la urbanización, para desacelerar la demanda de agua. Aunado a ello, insistió en que se debe impedir la minería en inmediaciones del Río Bogotá, lo que implica ordenar el territorio y las actividades alrededor del recurso hídrico.

Carlos Fernando Galán informó que
Carlos Fernando Galán informó que el sistema Chingaza mejoró su llenado, llegando a estar por encima del llenado registrado en 2019 y 2024, y acercándose al de 2007 y 2014 - crédito Alcaldía de Bogotá

Así las cosas, instó a la población y a las autoridades a revisar la problemática, teniendo en cuenta que hay proyecciones (cuyas fuentes no indicó) que indicarían que en cinco o diez años habrá menos agua potable. “Ya estamos sufriendo nosotros. La ciudad de Bogotá tuvo que usar totuma para irse a bañar en ciertos días”, indicó.

El fin del racionamiento en Bogotá, tras un año de implementación

En abril de 2025, cuando el alcalde Carlos Fernando Galán anunció el cese del racionamiento, indicó que el Sistema Chingaza tuvo un nivel óptimo de llenado, llegando a estar por encima del llenado registrado en 2019 y 2024, y acercándose al de 2007 y 2014. Atribuyó los resultados a al “sacrificio de la ciudadanía”, a las medidas implementadas para hacer frente a la crisis y a las decisiones técnicas que se tomaron en su momento.

Carlos Fernando Galán aseguró que
Carlos Fernando Galán aseguró que la falta de agua en Bogotá "ha sido una de las crisis más complejas" que se ha tenido que afrontar - crédito Presidencia

Reconoció, además, que la escasez del recurso hídrico supuso un gran reto para la administración: “Ha sido una de las crisis más complejas que ha afrontado la ciudad en términos de escasez de agua”, detalló el mandatario local, citado por la Alcaldía de Bogotá.