Angélica Lozano arremetió contra Gustavo Petro por ataques a la reforma laboral en el Senado: “El presidente no quiere un acuerdo”

La senadora de la Alianza Verde cuestionó la postura del presidente tras su llamado a los senadores para modificar el texto aprobado en la Cámara, señalando falta de voluntad para lograr consensos

Guardar
El presidente pidió avanzar en
El presidente pidió avanzar en la discusión sin desmontar acuerdos previos, mientras la senadora Lozano lo acusó de no buscar consensos y criticó su intervención en la red social X - crédito Presidencia (Cristian Garavito)

Durante el último tramo del debate sobre la reforma laboral en el Senado, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en la red social X. El mandatario pidió que la discusión avance sin desmontar los acuerdos ya alcanzados en la Cámara de Representantes y exhortó a los senadores a adoptar una postura “más progresista” frente al articulado aprobado previamente.

La senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, respondió con dureza a la intervención del presidente Petro sobre la reforma laboral. “El presidente no quiere acuerdo sobre reforma laboral”, afirmó, cuestionando el llamado del mandatario a no “retroceder” en lo aprobado por la Cámara de Representantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Un acuerdo sobre la reforma laboral con el senado, se da sobre la base de no retroceder el consenso alcanzado en la Cámara de Representantes. Al Senado le solicitamos es avanzar más progresistamente de lo aprobado en Cámara. No retroceder sobre lo alcanzado en Cámara”, escribió el presidente Petro en su cuenta de la red social X.

Petro asegura que los cambios
Petro asegura que los cambios en la normativa laboral no buscan fortalecer privilegios, sino proteger a los más vulnerables en el país - crédito @petrogustavo / X

El presidente aseguró que la reforma laboral no busca afectar a las poblaciones más desfavorecidas, sino proteger sus garantías fundamentales. “Nosotros no estamos aquí para perjudicar gente humilde y trabajadora, solo por fortalecer unos privilegios”, señaló el primer mandatario del país en su publicación.

La senadora Angélica Lozano criticó al presidente Gustavo Petro por su postura frente a la reforma laboral y lo acusó de obstaculizar un consenso legislativo. Según señaló, el jefe de Estado estaría presionando para que el Senado adopte sin cambios el texto aprobado por la Cámara y dilatando el trámite con otros fines políticos. Lozano también advirtió que la situación de salud del senador Miguel Uribe agrega complejidad al momento.

Angélica Lozano contestó a un
Angélica Lozano contestó a un mensaje del presidente Petro sobre la reforma laboral - crédito @AngelicaLozanoC

“El presidente no quiere acuerdo sobre reforma laboral. Quiere que Senado acoja texto de Cámara, por eso lleva al límite el tiempo. Quiere consulta. No le sirve que salga la ley el viernes. Complejo por la gravedad del senador Miguel Uribe luchando por su vida”, escribió por medio de una publicación en su cuenta de la red social X la presidenta de la Comisión Cuarta del Senado de la República.

Las declaraciones de Angélica Lozano generaron una rápida reacción del senador del Pacto Histórico Wilson Arias, quien defendió al presidente Gustavo Petro y rechazó las acusaciones sobre una supuesta intención de dilatar el trámite de la reforma laboral. Arias señaló que los retrasos no pueden atribuirse al Ejecutivo y cuestionó el papel de la senadora en el proceso legislativo.

“Qué mala fe atribuirle a @petrogustavo dilación alguna. La señora Angélica preside la Com. IV y su amigo Efraín la Plenaria. Yo mismo participé con ella de un largo ‘acercamiento’ infructuoso, porque la derecha insiste en bajar lo acordado en Cámara. Acusar a Petro es INFAME!”, escribió el legislador cercano al Gobierno nacional.

Wilson Arias contestó a las
Wilson Arias contestó a las críticas de Angélica Lozano al presidente Gustavo Petro - crédito @wilsonariasc

Por otro lado, en el mismo mensaje en el que se refirió a la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre las versiones que intentan vincular al Gobierno con el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe. Negó cualquier responsabilidad y afirmó que los señalamientos surgen por su defensa de los derechos laborales. También indicó que el ataque proviene de sectores que se benefician de actividades ilegales y perjudican a los trabajadores.

“No es cierto que seamos responsables del atentado al senador Uribe solo por defender los derechos de los trabajadores. El autor intelectual del atentado, es de los mismos que capturan rentas ilegales y se burlan del pueblo trabajador. Cualquier insinuación de gente dentro del país o el extranjero, nos calumnia con solo mencionar esto”, comentó el mandatario.

El presidente también recordó que la violencia ha recaído históricamente sobre la clase trabajadora en Colombia. En su mensaje, afirmó: “Los trabajadores de Colombia no son asesinos, es a ellos a los que han asesinado por centenares de miles”. A partir de esta premisa, sostuvo que la defensa de los derechos laborales debe entenderse como parte esencial de la construcción de paz, y que el origen de la violencia no está en las garantías sociales, sino en la ausencia de condiciones para alcanzarla.