
Una serie de imágenes captadas por la Presidencia de la República evidenciaron el desarrollo de una reunión reservada, pero significativa, entre el presidente Gustavo Petro, representantes de las altas cortes, los presidentes del Congreso y delegados de la Iglesia católica.
La escena se desarrolló en la sede de la Curia Arzobispal, en el centro histórico de Bogotá, donde las cámaras muestran a los asistentes en torno a una misma mesa, con rostros tensos, en lo que muchos interpretan como un gesto institucional frente al clima de creciente violencia que afecta al país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente Petro encabezó la mesa redonda del encuentro, organizado por la institución religiosa. A su derecha lo acompañó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, mientras que a su izquierda se encontraba el cardenal Luis José Rueda Aparicio, convocante de la jornada. Junto al alto jerarca de la Iglesia católica se ubican el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca.

La reunión fue convocada en respuesta a los hechos de violencia que han tenido lugar especialmente en el suroccidente del país. Es por eso que el cardenal Luis José Rueda precisó que el objetivo de este encuentro no es de carácter político ni legislativo.
“No se trata de tomar decisiones ni de sorprender a nadie con encerronas”, aclaró el prelado en declaraciones previas concedidas a El Espectador. La prioridad, afirmó, está centrada en rechazar el lenguaje violento que se ha instalado en la esfera pública y en hacer un llamado firme por la defensa de la vida.
¿Cuál fue la intención de este encuentro?
Un punto clave del encuentro era la incidencia en la posibilidad de que el jefe de Estado y Efraín Cepeda mejoren la comunicación y lleguen a consensos. El cardenal recordó que, más allá de ser líderes políticos y de fungir como servidores públicos, son seres humanos, con preocupaciones, necesidades y problemas.

Por esta razón, para la Iglesia católica resulta fundamental abordar estos temas en el contexto actual, marcado por una creciente crisis de violencia que afecta al país. Esta urgencia se acentuó tras el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, que fue víctima de un ataque sicarial el 7 de junio.
En el ataque, recibió tres impactos de bala: dos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, lo que lo dejó en estado crítico. Desde entonces, el país permanece en vilo, atento a la evolución de su salud, con la esperanza de una evolución.
Desde la perspectiva de la oposición, esta situación y otras, podrían ser consecuencia directa de un discurso divisivo promovido por el jefe de Estado. En contraste, el Gobierno sostiene que la causa está en la supuesta falta de apoyo por parte del Congreso, al que acusa de bloquear su gestión.

Por eso, para la institución religiosa, es fundamental que ambas partes logren superar sus diferencias y asuman un compromiso conjunto orientado al bienestar de todos los colombianos.
Tras un par de horas de reunión, hacia las 4:00 p. m. finaliza el encuentro, con gestos mesurados, algunos serios y otros más cordiales, reflejando la diversidad de posiciones entre los distintos sectores del poder en Colombia. El cierre se da en un contexto clave para el país, como parte del esfuerzo de la Iglesia por promover un camino de paz institucional.
Más Noticias
Pacto Histórico pidió modificar la fecha para la consulta que definiría su candidato a la presidencia: esta sería la nueva jornada
El colectivo fiel al presidente de la República, Gustavo Petro, envió una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que formalizó su deseo de que se reprogramen los comicios en los que se escogerá el aspirante de cara al primer cargo de la nación

Cayó peligroso narco en Cali: camuflaba droga en avionetas con destino a Centroamérica y era buscado por la Interpol
El sujeto era requerido por las autoridades internacionales por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico

Tras el asesinato de B-King en México, las miradas están puestas sobre la estructura criminal La Familia Michoacana: este es su prontuario
El 16 de septiembre se reportó la desaparición de Bayron Sánchez Salazar y Juan Luis Herrera en la capital del país azteca, seis días más tarde, las autoridades localizaron sus cuerpos con signos de violencia, junto a ellos una nota que apunta directamente a un grupo terrorista

Nueva moneda circula en Colombia: es exclusiva, vale más de $20.000 y rinde homenaje a municipio del Valle del Cauca
La edición limitada impulsa la restauración de la Capilla de la Ermita y apoya actividades culturales en la población

Con mención al magnicidio de Miguel Uribe Turbay, Iván Duque respondió a Petro por llamarlo “adicto a la sangre”
El expresidente volvió a referirse al tenso episodio que sostuvo con el jefe del Estado luego de que el país fuera descertificado por el Gobierno de Estados Unidos
