Capturado alias Ze Pequeño, joven sicario con extenso historial criminal: cobraba hasta $10 millones por un homicidio

En un operativo policial en Bucaramanga detuvieron al joven de 23 años, señalado de realizar homicidios por ajustes de cuentas en disputas por el control del microtráfico en la ciudad

Guardar
Alias ‘Ze Pequeño’ fue arrestado mientras transitaba por Bucaramanga. Las autoridades lo acusan de múltiples asesinatos relacionados con conflictos por economías ilegales entre grupos criminales - crédito redes sociales

Alias Ze Pequeño, un presunto sicario de 23 años con un extenso historial delictivo, fue capturado en la capital del departamento de Santander, mientras se desplazaba en un vehículo por el barrio Alarcón.

El joven, señalado de ejecutar asesinatos por ajustes de cuentas en disputas relacionadas con el control del microtráfico, cobraba entre 5 y 10 millones de pesos por cada homicidio, según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga. La detención se produjo en un operativo que también resultó en la captura de alias Migue, de 25 años, que lo acompañaba en el momento del arresto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, “Ze Pequeño” era el hombre de confianza de alias Chorizo, líder del grupo delincuencial Los Chorizos, una organización que surgió tras una escisión de la banda Los del Sur.

Alias ‘Ze Pequeño’, presunto sicario
Alias ‘Ze Pequeño’, presunto sicario de 23 años, fue capturado en un operativo - crédito Policía de Bucaramanga

Este último grupo, conocido por operar en la capital santandereana, es liderado por alias Poporro y Carnal, que continúan delinquiendo desde centros penitenciarios. Con base en la información proporcionada por las autoridades, “Chorizo” y su grupo comenzaron a distribuir sustancias como bazuco en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, tras diferencias internas con Los del Sur.

Durante el operativo, los uniformados encontraron en el vehículo una pistola calibre 9 mm, un proveedor y seis cartuchos. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentó ante un juez. En el caso de “Ze Pequeño”, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones. Según la Policía, el joven cuenta con nueve anotaciones judiciales, que incluyen delitos como homicidio, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, lesiones personales y daño en bien ajeno. Además, tenía una orden de captura vigente por narcotráfico y pertenencia a bandas criminales.

El historial delictivo de “Ze Pequeño” abarca una trayectoria de ocho años, tres de los cuales estuvo vinculado a Los Chorizos, donde se encargaba de ejecutar asesinatos bajo la modalidad de ajustes de cuentas. Las autoridades revelaron que es responsable de al menos tres homicidios contra integrantes de Los del Sur, por enfrentamientos entre estas organizaciones por el control de las economías criminales en el área metropolitana de Bucaramanga.

Alias ‘Ze Pequeño’ y ‘Migue’
Alias ‘Ze Pequeño’ y ‘Migue’ fueron detenidos mientras se desplazaban por la ciudad. La captura es considerada un avance significativo contra el crimen organizado en el área metropolitana - crédito Policía de Bucaramanga

El brigadier general Bello Cubides destacó que la captura de “Ze Pequeño” representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región. “Inicialmente delinquió con Los del Sur. Luego, por ajustes de cuentas y retaliaciones dentro de la estructura, ”Chorizo" salió y empezó a distribuir bazuco y otras sustancias en Floridablanca y Piedecuesta. La Policía lo arrestó y faltaba ahora capturar a este sujeto”, explicó el oficial.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificó los operativos en zonas estratégicas de la ciudad, utilizando puestos de control itinerantes e inteligentes. Fue precisamente en uno de estos controles donde se logró la detención de “Ze Pequeño” y “Migue”. Las autoridades continúan investigando para imputar nuevos cargos relacionados con los homicidios en los que estaría involucrado el joven sicario.

El grupo delincuencial Los Chorizos, al que pertenecía “Ze Pequeño”, es señalado de mantener una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control del microtráfico en la región. Estas confrontaciones han generado múltiples afectaciones a la vida y la seguridad en Bucaramanga y sus alrededores. Por su parte, Los del Sur, la banda de la que se separó “Chorizo”, sigue operando bajo el liderazgo de sus cabecillas desde prisión.

El joven acusado tenía una
El joven acusado tenía una orden de captura activa por narcotráfico y pertenencia a grupos armados ilegales- - crédito Colprensa

La captura de “Ze Pequeño” y su cómplice se suma a los esfuerzos de las autoridades por desarticular las estructuras criminales que operan en el área metropolitana de Bucaramanga. Según las investigaciones, las actividades de estos grupos no solo incluyen el tráfico de estupefacientes, sino también delitos como extorsión, hurto y homicidios selectivos.