
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, designado por el Gobierno como gestor de paz, advirtió que la oficina del Alto Comisionado está incumpliendo las instrucciones directas del presidente Gustavo Petro.
Según dijo en entrevista con Cambio, existe una desconexión entre la voluntad presidencial y la forma en que se ejecuta la política pública de paz.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Tenemos pruebas de que nunca han querido hacer efectivas nuestras gestorías. Por el contrario, han hecho lo posible por dilatarlas y sabotearlas”, afirmó Mancuso en diálogo con el citado medio, y explicó que la carta firmada junto a otros exjefes paramilitares busca alertar al presidente Petro sobre esta situación.

El excomandante de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) señaló que su desacuerdo no es únicamente con Otty Patiño, actual alto comisionado para la Paz, sino con toda su oficina, a la que acusa de desconocer acuerdos pactados directamente con el presidente.
“El señor Patiño está desconociendo ese acuerdo. Eso dificulta el avance del proceso, y se ha convertido en un factor generador de violencia”, sostuvo Mancuso.

De acuerdo con su testimonio, hay una lectura errada del conflicto por parte del Gobierno, que está llevando a repetir errores del pasado.
“Estamos repitiendo errores del pasado. Prueba de ello es que persisten las violencias. Los actores que se habían desarmado han vuelto a empuñar las armas porque el Estado no cumple su palabra”, declaró.
Mancuso fue enfático al afirmar que la postura de los gestores no busca renegociar lo ya acordado, sino exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos. Según dijo, fue el propio presidente quien reconoció que se les había engañado.
“Lo único que pedimos es que se cumplan. Pero la oficina de Otty Patiño tiene una lectura equivocada del conflicto y de nuestra participación en él”, afirmó.
En entrevista con Cambio, Mancuso reiteró que, como actor político desmovilizado, firmó acuerdos que luego fueron incumplidos por el Estado. Además, denunció que su designación como gestor de paz ha sido obstaculizada desde el interior del Gobierno.

“Me dijo [el presidente] que hablara con Otty y con Álvaro Jiménez. Ellos contestaron que el presidente podía tener su interpretación, pero quienes determinaban la política pública de paz eran ellos”, relató.
La intención de suspender temporalmente su rol como gestor, explicó, no es una renuncia, sino un acto para que el presidente decida si aún cuenta con ellos como aliados en su política de paz. “Se la hemos ofrecido y podemos hacerlo”, dijo Mancuso, insistiendo en que están a disposición del Gobierno para colaborar en la búsqueda de una paz real.
Respecto a las críticas por su papel en el conflicto armado, el exjefe paramilitar aseguró que ha cumplido con lo estipulado en Justicia y Paz, aunque cuestionó la eficacia del sistema para garantizar verdad y reparación.
“Dieciocho años asistiendo todos los días, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. ¿Qué verdad va a quedar por fuera?”, expresó al citado medio.
En relación con los bienes entregados para la reparación de víctimas, acusó al Estado de haber fallado en su administración y destinación. “Solo el 10 por ciento de los bienes que entregamos se han utilizado para reparación. El 90 restante desapareció en manos del Estado”, denunció.
Además, abordó su relación con otros actores armados, argumentando que mantiene respeto entre ellos por su papel en el pasado. Aseguró que su presencia sería útil para evitar que nuevas generaciones de combatientes repitan errores previos.
“Les advertí que más del 95 por ciento de los muchachos que hacen parte de esa estructura tienen arraigo en la zona”, comentó sobre su interlocución con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Al referirse a las causas del fracaso de la política de paz total, señaló que el Gobierno necesita rodearse de personas con conocimiento técnico y sin prejuicios. “Se requieren personas con capacidad técnica, sin sesgos ideológicos o prejuicios morales”, puntualizó.
Finalmente, Mancuso envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, solicitando una reunión para buscar soluciones.

“Le seguimos ofreciendo nuestra ayuda para lograr la paz en Colombia. Que la paz sea posible, que los factores de resistencia se identifiquen plenamente y se desmonten”, concluyó Salvatore Mancuso a Cambio.
Más Noticias
María Fernanda Cabal se despachó contra Gustavo Petro: “Estamos en manos de un sicópata”
La senadora defendió a la congresista Paloma Valencia que recientemente fue señalada en uno de los mensajes de Petro

Condiciones meteorológicas para el 31 de agosto en Colombia: IDEAM alerta por intensas lluvias en el occidente andino
Las principales ciudades presentan condiciones climáticas variadas, con intervalos de precipitaciones en la región Andina y cielos despejados en la costa Caribe

La Dimayor se pronunció tras la muerte de hincha arrollado por el bus del Deportivo Cali
Cuando el equipo Azucarero se dirigía a su estadio para el partido contra Independiente Medellín, un accidente obligó a los jugadores y cuerpo técnico a cambiar de bus

Hombre fue asesinado con un cordón en su vivienda en Cúcuta: El sospechoso fue capturado por las autoridades
El principal implicado fue un vecino de la víctima, que al parecer, es un consumidor habitual de estupefacientes
