Perro de la Policía detectó 9.000 dosis de marihuana ocultas en cajas de encomienda en Cali: así fue el operativo

Las autoridades indicaron que la droga fue encontrada durante un operativo en empresas de mensajería de la capital vallecaucana, frustrando el envío de la sustancia ilegal hacia el centro del país

Guardar
Imagen de referencia - La
Imagen de referencia - La droga incautada pretendía ser enviada hacia el centro del país - crédito Daniel Muñoz/Reuters

La Policía Metropolitana de Cali reportó la incautación de más de 9.000 dosis de marihuana que iban a ser enviadas al centro del país mediante la modalidad de encomienda.

Según el reporte oficial, el hallazgo se produjo cuando los uniformados, acompañados por el canino Tino, integrante de la Seccional de Carabineros de la Policía, inspeccionaron varias empresas de mensajería y localizaron 12 paquetes rectangulares envueltos en plástico, los cuales contenían una sustancia vegetal con características similares a la marihuana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así mismo, la institución manifestó que la droga se encontraba oculta en cajas de cartón y fue detectada durante un operativo de registro en empresas de mensajería de la capital vallecaucana. Adicional a ello, se conoció que la sustancia ilegal estaba lista para ser transportada hacia el centro del país.

¡Operación exitosa! El canino Tino de la Policía de Colombia @CarabinerosCol detectó una narcoencomienda en Cali con 9.000 dosis de marihuana ocultas en cajas. Iban rumbo al centro del país. ¡Gran trabajo en la lucha contra el narcotráfico!”, resaltó la Policía en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

el hallazgo se produjo cuando
el hallazgo se produjo cuando los uniformados, acompañados por el canino Tino, integrante de la Seccional de Carabineros de la Policía, inspeccionaron varias empresas de mensajería y localizaron 12 paquetes rectangulares envueltos en plástico - crédito @PoliciaCali/X

Tras ello, los paquetes de marihuana fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis.

El operativo se dio en cumplimiento de un plan de acciones preventivas y operativas que la Policía Metropolitana de Cali implementa en puntos estratégicos de la ciudad, como terminales de transporte, bodegas y empresas de mensajería. Según la institución, estos controles buscan identificar elementos sospechosos o paquetes alterados, ya que las organizaciones criminales recurren a diversas estrategias para camuflar los estupefacientes y burlar la vigilancia policial.

Esta no ha sido la única incautación realizada por el canino. En diciembre de 2024, Tino había localizado 90.000 gramos de marihuana que se intentaban enviar como supuestos regalos de Navidad hacia otras ciudades del país.

la sustancia ilegal estaba lista
la sustancia ilegal estaba lista para ser transportada hacia el centro del país - crédito Policía Nacional

Dos caninos incautan cargamento de marihuana en Palmira

De otro lado, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca, sur occidente de Colombia), la Policía Nacional logró la incautación de 12 kilos de marihuana que se encontraban ocultos en cinco cajas de cartón preparadas para ser enviadas al Caribe colombiano.

De acuerdo con el reporte oficial, el cargamento, que tenía como destino el municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, fue detectado en una empresa de mensajería ubicada en el corregimiento La Dolores, en la zona rural de Palmira (Valle del Cauca), durante actividades de registro y verificación de los uniformados de la Policía, cuando se encontraba listo para ser despachado.

En el procedimiento participaron caninos entrenados en la detección de sustancias narcóticas, identificados como “Máximo” y “Chiki”, que dieron una señal positiva al sentarse frente a las cajas sospechosas.

La Policía Nacional logró la
La Policía Nacional logró la incautación de 12 kilos de marihuana que se encontraban ocultos en cinco cajas de cartón preparadas para ser enviadas al Caribe colombiano - crédito Policía Nacional

De inmediato, los uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, a través de su grupo de Guías Caninos de la Policía Valle, inspeccionan dichos elementos, dejando al descubierto el estupefaciente. La encomienda, de acuerdo a su guía, es proveniente de la ciudad de Cali y tenía como destino el municipio de Aguachica del departamento del César”, aseguró la Policía en un comunicado.

Del mismo modo, la institución indicó que el alijo “fue encontrado en cinco cajas de cartón y en su interior 100 paquetes cuadrados envueltos en vinipel transparente, cinta color café sellados al vacío, recubiertos de una sustancia similar a la grasa y en su interior una sustancia vegetal color verde con características similares a la marihuana”.

Tras ello, el cargamento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los trámites judiciales correspondientes.

“Con esto evitamos que el estupefaciente llegara a su destino final, el cual se encontraba listo para su respectiva comercialización”, indicó la Policía en un comunicado.

Imagen de referencia - los
Imagen de referencia - los uniformados aseguraron que la incautación de este cargamento representa un golpe a las redes de tráfico de marihuana que operan entre los departamentos de Valle del Cauca y Cesar - crédito Colprensa

La incautación de este cargamento representa un golpe a las redes de tráfico de marihuana que operan entre los departamentos de Valle del Cauca y Cesar. Según la información oficial, el estupefaciente estaba listo para ser distribuido y comercializado en su destino final, lo que fue impedido gracias a la intervención de las autoridades.

Por último, la Policía Nacional de Colombia reiteró su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y recordó a la ciudadanía los canales de comunicación disponibles para denunciar actividades ilícitas