Dos policías fueron atacados con arma de fuego en el municipio de Gigante, Huila, durante un operativo

El intercambio de disparos dejó como saldo la muerte de uno de los presuntos atacantes y la captura de otro, que fue encontrado herido cerca del lugar de los hechos

Guardar
Uno de los presuntos atacantes
Uno de los presuntos atacantes y ocupante del automóvil murió en el lugar, mientras que su acompañante, también herido, fue capturado - crédito Policía Nacional

El 13 de junio de 2025, durante un operativo nocturno en la vereda Bajo Corozal, en el municipio de Gigante, departamento del Huila, un grupo de uniformados de la Policía Nacional fue atacado con armas de fuego por los ocupantes de un vehículo sospechoso. El enfrentamiento dejó como saldo la muerte de uno de los presuntos atacantes y la captura de otro, quien fue hallado herido en las inmediaciones del lugar.

El ataque ocurrió cuando los agentes realizaban una verificación de rutina al vehículo. Durante el intercambio de disparos, dos policías resultaron lesionados. Según informó la Policía Nacional, ambos fueron atendidos inicialmente en el hospital local de Gigante y posteriormente trasladados al Hospital Universitario de Neiva, donde se encuentran en condición estable, de acuerdo con el reporte médico preliminar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“La Policía Nacional se permite informar que, en el marco de un procedimiento de patrullaje realizado en zona rural del municipio de Gigante, vereda Bajo Corozal dos uniformados adscritos a la estación de policía fueron atacados con arma de fuego por parte de personas que se movilizaban en un vehículo”, señaló el reporte policial.

Dos policías fueron atacados con
Dos policías fueron atacados con arma de fuego en el municipio de Gigante, Huila, por parte de dos personas que se movilizaban en un vehículo. Los uniformados intentaban realizar un registro cuando ocurrió el ataque - crédito X

El segundo sospechoso, que fue encontrado herido cerca del lugar de los hechos, será presentado ante la Fiscalía General de la Nación para iniciar el proceso judicial correspondiente. Las autoridades pusieron en marcha las investigaciones para esclarecer los detalles del ataque y determinar si hay más personas involucradas. Además, se desplegaron operativos de verificación en la zona con el objetivo de identificar a otros posibles responsables.

“En la reacción legítima de los policiales ante la agresión, habría resultado muerto uno de los presuntos atacantes y ocupantes del vehículo. Posteriormente, en labores de búsqueda y verificación en la zona, fue hallado otro sujeto con heridas, quien estaría igualmente vinculado a los hechos y será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el inicio del proceso judicial correspondiente”.

En un comunicado oficial, la Policía Nacional condenó enérgicamente el ataque contra sus uniformados y destacó la valentía de los agentes que, pese al riesgo, cumplieron con su deber. La institución reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana y pidió el apoyo de la comunidad para colaborar con las autoridades en la búsqueda de tranquilidad para el departamento del Huila.

Las investigaciones continúan en curso, mientras las autoridades trabajan para garantizar la seguridad en la región y prevenir futuros incidentes de este tipo.

Lanzaron un artefacto explosivo contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito en Gigante, Huila

El atentado en el Huila
El atentado en el Huila no dejó personas lesionadas - crédito John Vizcaino/Reuters y @H75Harry/X

Otro acto de violencia sacudió al municipio, el pasado 17 de enero de 2025, dos hombres no identificados lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coofisam). El ataque ocurrió en horas de la noche y dejó daños significativos en la infraestructura, aunque no se registraron víctimas mortales ni heridos.

Las autoridades activaron un plan
Las autoridades activaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables del atentado en Huila - crédito @H75Harry/X

El coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante del Departamento de Policía de Huila, confirmó que el atentado afectó principalmente la fachada y la puerta de ingreso de la cooperativa. “Es importante señalar que este acto generó únicamente daños materiales en la fachada y en la puerta de ingreso de la cooperativa, sin reportarse personas lesionadas. Según las primeras investigaciones, las personas responsables de este hecho se movilizaban en una motocicleta e iban en dirección al municipio de Garzón”, declaró el oficial al Nuevo Siglo.

El impacto del ataque no se limitó a la cooperativa. Los testimonios recogidos por El País indicaron que los daños materiales se extendieron a viviendas cercanas, afectando ventanas, cielos rasos, rejas y puertas. Un residente de la comunidad expresó su preocupación por las pérdidas sufridas: “Siempre causaron daños, las ventanas, los cielos rasos, el portón de acceso, las rejas y parte de la cubierta de esta entidad financiera terminaron convertidos en escombros, así como los cristales y puertas de varias viviendas vecinas, por eso ahora esperamos cómo las autoridades nos van a ayudar para poder superar estas pérdidas”.