Ingrid Betancourt anunció acción contra Sandra Ramírez en la JEP por presunto incumplimiento del Acuerdo de Paz: “Incita a la repetición de crímenes”

La ex candidata presidencial aseguró que se siente revictimizada por los señalamientos de la senadora y cuestionó las garantías de su esquema de seguridad

Guardar
Ingrid Betancourt anunció que presentará
Ingrid Betancourt anunció que presentará un incidente de verificación ante la JEP contra Sandra Ramírez - crédito Colprensa

En un nuevo episodio de tensión política, Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial y exsecuestrada por las extintas Farc, anunció que presentará un incidente de verificación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra la senadora Sandra Ramírez, por un posible incumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

La decisión surge tras las declaraciones de Ramírez, a las que Betancourt considera revictimizantes y contrarias al régimen de condicionalidad que deben respetar los firmantes del pacto suscrito en 2016.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La controversia se desató luego de que Betancourt expresara públicamente su preocupación por el esquema de seguridad que le asignó la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según la excandidata, entre las personas encargadas de su seguridad hay integrantes que, afirma, pertenecieron en el pasado a la guerrilla de las Farc.

Este hecho, explicó, le genera desconfianza y temor, especialmente ahora que regresó al país tras una larga estadía en París. Además, subrayó que su salida de Colombia se debió precisamente a la falta de garantías para su seguridad y que esperaba un acompañamiento acorde con su situación como víctima.

Sandra Ramírez respondió

Sandra Ramírez defendió la labor de la Subdirección Especializada de la UNP, conformada por firmantes de paz - crédito @SandraComunes/X

Ante las afirmaciones de Betancourt, Sandra Ramírez, del partido Comunes, respondió de manera contundente a través de su cuenta de X. En un mensaje acompañado de un video, la senadora escribió: “En la UNP existe la SUBDIRECCIÓN ESPECIALIZADA integrada por hombres y mujeres firmantes de paz que prestan el servicio de seguridad a firmantes de paz e integrantes del Partido Comunes. Sus declaraciones son peligrosas, tendenciosas y oportunistas. Sabemos que cada 4 años llega al país a figurar y a aportar a la polarización, a los discursos de odio y de división”.

En el clip, la senadora reiteró sus señalamientos: “Señora Ingrid Betancourt, usted miente, y de una forma muy cínica. En el 2016, cuando firmamos el Acuerdo de Paz, ese que a usted no le gusta se pactó la creación de la Subdirección Especializada en la UNP, conformada por hombres y mujeres firmantes de paz que garantizan la protección y seguridad de otros firmantes de paz y a integrantes del partido Comunes”.

Ramírez acusó a Betancourt de
Ramírez acusó a Betancourt de emitir declaraciones peligrosas y oportunistas que, según ella, contribuyen a la polarización y los discursos de odio - crédito @SandraComunes/X

Y añadió: “Y esto no es un ataque contra usted, es una verdad para que el país lo conozca. Recójase, doctora, no insulte la inteligencia de los y de las colombianos. Su oportunismo político es nefasto”.

Ingrid Betancourt anunció acción ante la JEP

Betancourt no tardó en responder a estas declaraciones. A través de un comunicado, la ex candidata presidencial confirmó que iniciará un proceso ante la JEP para que se evalúe el comportamiento de la senadora Ramírez en el marco del Acuerdo Final de Paz. “En respuesta a las sindicaciones de la señora Sandra Ramírez, estaremos interponiendo un incidente de verificación de cumplimiento o no de las obligaciones al régimen de condicionalidad ante la JEP”, afirmó.

Agregó que “en efecto, el haber firmado el acuerdo de paz implica cumplir con obligaciones precisas, entre ellas, abstenerse de revictimizar a sus víctimas, de incitar a la violencia, o de incitar a la repetición de los crímenes cometidos”.

Betancourt considera que las afirmaciones
Betancourt considera que las afirmaciones de Ramírez podrían constituir un acto de revictimización y representar una posible violación a los compromisos del proceso de paz - crédito @IBetancourtCol/X

El anuncio de Betancourt se produce en un contexto marcado por la polarización política y por las discusiones sobre la implementación de los acuerdos firmados en La Habana. Además, la controversia pone en el centro del debate el modelo de seguridad adoptado para quienes, como ella, fueron víctimas del conflicto y hoy ocupan un lugar destacado en la vida pública.

Por su parte, la UNP ha señalado en distintos momentos que el esquema que protege a los firmantes de paz responde a lo pactado en el Acuerdo Final de Paz y que la participación de excombatientes en la protección de otros firmantes e integrantes del partido Comunes es un elemento esencial para garantizar la seguridad en medio del proceso de reincorporación.