
El jueves 12 de junio ingresó formalmente a la Corte Constitucional el decreto por medio del cual el presidente Gustavo Petro convocó a una consulta popular para el 7 de agosto, con el objetivo de someter a votación ciudadana una serie de preguntas sobre el régimen laboral del país.
En los próximos días, el caso será asignado a un magistrado que deberá estudiar su constitucionalidad. El análisis del decreto se da en medio de un fuerte cuestionamiento institucional, pues la convocatoria se realizó a pesar de que el Senado rechazó previamente la propuesta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para expedir el decreto, pese al concepto negativo del Senado, se basa en el artículo 4º de la Constitución Política. En él se establece que la Constitución Política prevalece sobre cualquier norma legal. El Gobierno utilizó esta disposición para declarar inaplicable el acto legislativo que archivó la solicitud de consulta.
En el decreto, firmado por Petro y sus 19 ministros, se argumenta: “Acudir a la excepción de inconstitucionalidad es urgente y necesario para conjurar un daño a la democracia y a los mecanismos de participación democrática. Impedir la convocatoria a una consulta popular con la utilización de mecanismos que evaden el debate y la decisión libre del Senado pone en riesgo la democracia participativa, bloquea ilegítimamente el pronunciamiento directo del pueblo y terminará por alterar las finalidades mismas del Estado constitucional”.
El documento señala que de mantenerse la decisión del Senado, se consolidaría “una erosión de la institucionalidad y la pérdida de confianza del pueblo”.
Demandas, denuncias y confrontación institucional

Tras la expedición del decreto, la reacción fue inmediata. Y es que, la decisión del presidente Petro se da en medio de una semana marcada por una fuerte polarización política en el país, a menos de un año de las elecciones de 2026, y tras el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que continúa en estado crítico luego de recibir tres disparos en medio de un evento político en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
Ocho partidos políticos con representación en el Congreso presentaron ante la Sección Quinta del Consejo de Estado una demanda de nulidad por inconstitucionalidad del decreto, alegando que Gustavo Petro incurrió en una extralimitación de funciones, violó el principio de separación de poderes y desobedeció una decisión vinculante del Senado.
En la demanda, también se solicita la suspensión provisional del decreto. Entre los cargos presentados se señala que el mandatario vulneró el artículo 104 de la Constitución, que establece que solo puede convocarse a consulta si se cuenta con un concepto previo favorable del Senado.
El exministro de Justicia Wilson Ruiz también pidió suspender de inmediato y anular el decreto, argumentando que el Ejecutivo desbordó sus competencias constitucionales.
El Consejo de Estado también tiene la lupa sobre el caso

Simultáneamente, el Consejo de Estado estudia una demanda que busca anular la votación del Senado del 14 de mayo, con base en presuntos vicios de procedimiento. Actualmente se evalúa una medida cautelar para congelar los efectos de esa votación mientras se toma una decisión de fondo.
Sin embargo, expertos han advertido que, incluso si el Consejo de Estado declarara nula esa votación, eso no habilita automáticamente al presidente para firmar el decreto sin el trámite correspondiente.
Con el complejo panorama jurídico y político que rodea al decreto 639, la Corte Constitucional adquiere un rol determinante en la actual coyuntura institucional. El alto tribunal no solo deberá evaluar si la convocatoria a consulta popular se ajusta a los requisitos constitucionales, sino también decidir si suspende provisionalmente sus efectos mientras se toma una decisión definitiva.
Más Noticias
Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO: siga la ceremonia desde Colombia
La Copa del Mundo prendió motores: hoy al mediodía (12:00 p. m., hora de Colombia) se conocerán los grupos del torneo, en el Centro Kennedy, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos
Claudia Lozano, de Noticias Caracol, confiesa que pensó en morir durante su hospitalización: “Ya no quería más”
La periodista compartió detalles de su experiencia más difícil en UCI, cómo el dolor y el agotamiento la llevaron a cuestionar su fe y a considerar la posibilidad de rendirse

Registraduría le ‘jaló las orejas’ a los partidos políticos por baja inscripción de listas para las elecciones de Congreso: “Van a generar traumatismos”
El registrador nacional Hernán Penagos reiteró que dicho proceso también se puede realizar de forma virtual, con el fin de evitar conglomeraciones en las instalaciones de la entidad nacional
María Fernanda Cabal rechazó el proyecto que afectaría a millones de trabajadores que están buscando la pensión
En su pronunciamiento, la senadora destacó la importancia de la gestión eficiente y honesta de los recursos, advirtiendo sobre los riesgos de una administración deficiente

Erick Pabón destapa quiénes no lo han querido apoyar en su camino a ‘La casa de los famosos Colombia’ y lo que pasó con Ryan Castro por ese tema: “Se supone que es mi amigo”
El creador de contenido cucuteño habló sobre el respaldo que ha recibido de amigos y colegas, con nombres inesperados y agradecimientos a quienes sí han estado a su lado en esta aventura


