Cayó banda que enviaba correos humanos con droga hacia París, Francia: tenía nexos con la organización “Cordillera”

Esta red criminal es conocida por su implicación en el tráfico de sustancias ilícitas en el área metropolitana de la capital risaraldense

Guardar
En Pereira desmantelan banda que
En Pereira desmantelan banda que enviaba correos humanos hacia París; tenía vínculos con Cordillera - crédito Colprensa

En la mañana del jueves 12 junio, la Policía Nacional informó que en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se desmanteló una organización delictiva involucrada en la preparación de correos humanos, un método utilizado para el tráfico de drogas.

Durante las detenciones que se llevaron a cabo en Pereira (Risaralda) y Cali (Valle del Cauca), se capturó a siete personas vinculadas a esta red, que mantenían vínculos con la conocida banda La Cordillera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta organización criminal es conocida por su implicación en el tráfico de sustancias ilícitas en el área metropolitana de Pereira.

Este golpe a La Cordillera otorga una visibilidad mayor a los nefastos nexos de esta organización con mafias europeas, dado que se dedicaba a enviar clorhidrato de cocaína hasta París, Francia.

Policía desarticuló una estructura asociada al grupo delincuencial ‘La Cordillera’, dedicada al tráfico de drogas - crédito @DirectorPolicia/X

Así lo confirmó el director de la Policía, el mayor general Carlos Fernando Triana, comunicó esta noticia a través de su cuenta en X. “En Pereira y Cali, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a siete integrantes de una estructura asociada al grupo delincuencial ‘La Cordillera’, dedicada al tráfico de estupefacientes hacia París (Francia)”, indicó.

Este esfuerzo coordinado no solo permitió dar un golpe a la estructura, sino también incautar un lote considerable de drogas. Cerca de 123 cápsulas presuntamente de clorhidrato de cocaína estaban listas para ser ingeridas y enviadas.

Las autoridades confirmaron que esto impacta directamente a la organización criminal, afirmando los roles de liderazgos internos, como alias Burro Royer, quien daba luz verde a alias Zarca, encargada de coordinar los envíos hacia Europa.

Además, estos lugares servían para el almacenamiento de cocaína y para la coordinación de reuniones con los líderes de La Cordillera.

La operación integró esfuerzos de
La operación integró esfuerzos de la Fiscalía, Dipol, Sijín y Policía de la región 3, con investigadores, controles de personas y judicialización - crédito Policía nacional

¿Cómo operaba la banda?

Los nexos de ‘La Cordillera’ rebasan fronteras, operando desde 2024 y 2025, trasladando cocaína clandestinamente hacia la capital francesa. La modalidad principal de tráfico empleada por el grupo consistía en el uso de personas como “mulas” y el ocultamiento de droga en maletas.

Alias Zarca y alias Andrés se encontraban a la cabeza de la preparación logística en Pereira, aliándose con colombianos que se movían estratégicamente hacia Europa. Esto implicaba el uso de medios de transporte rudimentarios, como garruchas, para ocultarse en fincas antes de los envíos.

Para corroborar estas operaciones transnacionales, las agencias Europol e Interpol ofrecieron su respaldo, consolidando datos y verificando los viajes de ciudadanos colombianos hacia el extranjero.

Dada la escala del operativo, se confirma la capacidad operativa del grupo y las alianzas financieras ilegales establecidas en el continente europeo, ampliando así el rango de acción delictivo de La Cordillera.

Cayó banda transnacional en Valle y Cauca del narcotráfico: tendrían nexos con disidencias de Iván Mordisco

La captura de cinco miembros de una red criminal que operaba desde el suroccidente de Colombia marca un importante golpe al tráfico de drogas en la región.

Cinco personas requeridas por la justicia de Estados Unidos fueron capturadas en las últimas horas en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca - crédito @DirectorPolicia/X

Según el Ejército colombiano, junto con la DEA y otras autoridades, la organización tenía la capacidad de movilizar mensualmente hasta dos toneladas de cocaína a través de las costas del Pacífico hacia Centroamérica y Norteamérica, incluyendo El Salvador, México y Estados Unidos.

Tal como publicó la Policía Nacional de Colombia, la operación que resultó en estas detenciones fue realizada en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, específicamente en las ciudades de Cali, Jamundí, Buenaventura y Santander de Quilichao.

Durante la incursión, fueron arrestados Jean Carlos Ansasoy Narváez, conocido como el Enfermero; Juan Carlos Ojeda Realpe, alias Balín; Yéferson Albeiro Ansasoy Atoy; Jeison Stiven Acosta Ansasoy; y Jeovanny Aguilar Jiménez, alias Yoqui.

Estos individuos son requeridos en extradición por un tribunal del Distrito de Texas por cargos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.

Las autoridades han detallado que esta organización criminal utilizaba para el transporte de estupefacientes lanchas rápidas del tipo ‘go Fast’, semisumergibles y barcos pesqueros adaptados.

La red mantenía vínculos estrechos con grupos armados ilegales, en particular con miembros de las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco, así como también con carteles mexicanos de drogas.