Cinco personas más estarían involucradas en el atentado contra Miguel Uribe: videos evidenciarían red criminal que operó el día del ataque

En primicia el informativo de televisión Noticias Caracol obtuvo una serie de videos donde se evidenciaría que detrás del adolescente que le disparó al precandidato hubo una red criminal que facilitó el intento del magnicidio

Guardar
Bogotá. Junio 09 de 2025.
Bogotá. Junio 09 de 2025. Afuera de la clínica donde se encuentra internado Miguel Uribe Turbay, ciudadanos se congregan para elevar oraciones y encender velas, expresando apoyo y esperanza por su pronta recuperación. (Colprensa - Cristian Bayona).

El país definitivamente cambió por cuenta del factor violencia que se metió en la contienda electoral del 2026, luego de que el pasado fin de semana intentaran asesinar al senador y precandidato Miguel Uribe, a quien le disparó un adolescente cuando se encontraba en un acto proselitista en el tradicional barrio de Modelia en el occidente de Bogotá.

Sobre el atentado al político, que lucha por su vida en la Fundación Santa Fe, se siguen conociendo nuevas pistas, entre ellas una serie de videos, que obtuvieron en el exclusiva en el informativo de televisión Noticias Caracol, donde se evidenciaría que el magnicidio, que por ahora y por fortuna no se ha consumado, participaron más personas.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El material audiovisual, que se difundió el miércoles 11 de junio, incluye una secuencia en la que el menor llega en motocicleta a un sector a pocas cuadras del sitio donde más tarde se presentaría Miguel Uribe.

El primer registro se dio a las 3:22 de la tarde del sábado 7 de junio, dos horas antes del atentado. El joven descendió de una motocicleta, se quitó el casco, se colocó una gorra y, tras una breve conversación con el conductor, realizó una llamada telefónica.

A las 3:41 de la tarde, un vehículo plateado se estacionó cerca del lugar. Cinco minutos después, el menor se acercó a conversar con los ocupantes del automóvil, intercambiaron palabras durante unos segundos y el joven volvió a usar su celular, lograron establecer en primicia en Noticias Caracol.

Una bandera y una fotografía
Una bandera y una fotografía del Senador Miguel Uribe, herido en un atentado, se exhiben sobre el asiento del político del partido opositor Centro Democrático, en la sede del Congreso, en Bogotá, Colombia, 9 de junio, 2025. REUTERS/Luisa González

El carro comenzó a circular por las calles del sector, mientras el senador recorría locales comerciales y entregaba volantes como parte de su campaña para las elecciones de 2026, según consignaron en ese medio de comunicación, no obstante, se abstuvieron de mostrar los rostros de los involucrados para no interferir con la investigación judicial.

Más adelante, a las 5:20 de la tarde, otra cámara captó un carro gris transitando por la Avenida Ferrocarril, a la altura del barrio donde se perpetró el ataque. El vehículo se estacionó a cinco cuadras del lugar donde Miguel Uribe Turbay se dirigía a cerca de 200 simpatizantes.

El menor señalado por el
El menor señalado por el ataque a Miguel Uribe Turbay permanece bajo custodia médica tras ser herido durante su huida - crédito redes sociales

Dos minutos después, el joven descendió del carro, ahora con una vestimenta diferente a la que llevaba en su primera aparición en los videos. Del mismo vehículo bajaron un hombre con camiseta blanca, gafas negras y barba, y una mujer con chaqueta negra y cartera blanca. Los tres caminaron juntos hacia el parque donde se encontraba el senador.

Una transeúnte, que paseaba a sus perros, se detuvo a observarlos con inquietud. El carro gris se retiró del lugar en dirección al oriente de Bogotá, agregaron en el informativo de televisión.

A las 5:26 de la tarde, el menor se ubicó detrás del precandidato, en una posición estratégica para el ataque. En ese momento, solo dos escoltas acompañaban a Miguel Uribe Turbay, pero ninguno cubría su espalda.

El adolescente de 14 años
El adolescente de 14 años detenido por el atentado contra Miguel Uribe confesó que actuó por dinero para su familia - crédito redes sociales

El político hablaba sobre propuestas en salud mental cuando se escucharon ocho disparos. Una bala impactó en el parietal izquierdo y otra en el muslo izquierdo del senador, según detalló Noticias Caracol.

Las cámaras de seguridad registraron los momentos posteriores al atentado. El joven sicario, que cojeaba, intentó huir de los escoltas y policías que lo perseguían, apuntando su arma para facilitar la fuga. Finalmente, fue capturado a las 5:30 de la tarde.

El atentado ocurrio en la
El atentado ocurrio en la localidad de Fontibón - crédito X

Noticias Caracol resaltó que en la escena apareció un hombre de chaqueta clara que, al percatarse del caos, corrió hacia un restaurante, bajó la reja y dejó encerrados a empleados y clientes. Poco después, ante la presión de los presentes, reabrió el local, salió tranquilamente, encendió su moto y abandonó el sector. Las autoridades investigan si este individuo tuvo algún papel en los hechos.

Después de que se legalizara su aprehensión, y fuera procesado en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Srpa)por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, el menor implicado en el atentado contra Uribe Turbay recibió una medida de internamiento preventivo. Posteriormente, fue trasladado a la sede principal de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para garantizar su protección, dada la relevante información que posee sobre el crimen.