
Un equipo conformado por diferentes organismos de emergencia localizó el cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida desde el pasado domingo.
El hallazgo se produjo en el municipio de Pácora, Caldas, a orillas del río Cauca, tras tres días de labores de búsqueda desplegadas por unidades de bomberos de varios municipios del occidente caldense.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

La alerta inicial fue emitida por un habitante del sector, quien informó a los bomberos sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el afluente.
Según lo indicado por José Hernando Gallego, comandante del cuerpo de bomberos de Marmato, “un pescador de la zona les avisó de la presencia de la mujer”, lo que permitió poner en marcha el operativo de rescate con apoyo intermunicipal.
La mujer, cuya desaparición había sido registrada en el corregimiento de Irra, en jurisdicción del departamento de Risaralda, fue encontrada con la ropa que llevaba puesta al momento de su desaparición.
Los bomberos señalaron que el cuerpo mantenía las prendas descritas por sus familiares: una blusa morada y una licra naranja con bolsillos de color amarillo. Estas características facilitaron su identificación preliminar por parte de los organismos encargados del rescate.

Las condiciones del río dificultaron la operación, según confirmó el comandante del cuerpo de bomberos de Pácora, José Faber Dávila.
“Nos dijeron que encontraron un cuerpo flotando en el río e inmediatamente tuvimos contacto con las autoridades competentes para autorizar la operación de sacarlo. Ya nos contactamos con la familia de la mujer, ya les dimos la información. Realmente fue muy difícil sacar el cuerpo, porque el río Cauca está bajando muy crecido”, explicó.
Una vez se activó el protocolo, unidades del Cuerpo de Bomberos de Supía se sumaron a los esfuerzos para asegurar el cuerpo y lograr su traslado. La coordinación entre los municipios permitió que las labores se desarrollaran con rapidez pese a las complicaciones del terreno y del caudal del río, que en los últimos días ha incrementado su nivel por las precipitaciones en la región.

El cuerpo fue llevado posteriormente al municipio de Aguadas, donde las autoridades judiciales y forenses se encargaron del proceso de identificación oficial y del inicio de las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer un dictamen sobre la causa de muerte ni se han ofrecido detalles adicionales sobre las condiciones en que fue hallada la mujer.
El caso generó atención en la zona por la dificultad de acceso al punto donde fue avistado el cuerpo y por la colaboración de varias estaciones de bomberos que trabajaron de forma conjunta. Las autoridades locales han reiterado el llamado a la comunidad para que informe oportunamente cualquier novedad relacionada con personas extraviadas, especialmente en áreas cercanas a ríos o quebradas, dado el riesgo que representan las corrientes crecidas por la temporada de lluvias.
En paralelo a este operativo, los municipios de Pácora y Marmato también han tenido que atender afectaciones en sus infraestructuras por movimientos telúricos recientes.
Varios organismos de socorro han mantenido una presencia activa en estas localidades no solo por la búsqueda de la mujer desaparecida, sino por los eventos asociados a la sismicidad y a otros fenómenos naturales registrados en los últimos días.
Este episodio también coincide con el retorno de focos de incendios forestales en el oriente de Caldas, particularmente en el municipio de La Dorada.
En esa zona, los cuerpos de bomberos han solicitado a la ciudadanía evitar la realización de quemas controladas o fogatas que puedan desencadenar nuevas emergencias, dado el riesgo latente por las condiciones climáticas cambiantes.
La recuperación del cuerpo de la mujer en el río Cauca fue el resultado de un trabajo coordinado entre varias estaciones de bomberos, sumado a la cooperación de la comunidad, lo que permitió resolver una búsqueda que se había extendido por tres días consecutivos.
La investigación sobre las circunstancias en que ocurrió su fallecimiento quedará ahora en manos de las autoridades competentes.
Más Noticias
María del Mar Pizarro respondió a mensaje de Katherine Miranda diciendo que no votaría por Iván Cepeda: “Lo mismo va para quienes votaron por Miranda”
La congresista del Pacto Histórico replicó a Katherine Miranda tras su rechazo a Iván Cepeda, señalando que la advertencia sobre errores electorales también aplica para quienes respaldaron a Miranda y otros legisladores

La inspiradora confesión de Jorge Rausch: de la crisis personal al éxito en la cocina colombiana
El chef colombiano abrió su corazón en una entrevista, contando cómo el alcohol y la presión casi lo alejan de su familia y su pasión por la cocina, hasta que decidió buscar ayuda y reinventarse

Álvaro Uribe se refirió al pocillo de “orgullosamente uribestia”: “Uno tiene que aprender a burlarse de sí mismo”
El exmandatario colombiano afirmó que numerosas personas le han solicitado un pocillo con el término “orgullosamente uribestia”

Congresistas del Centro Democrático de fueron en contra de Cathy Juvinao por mensaje criticando al uribismo y al petrismo: “Insostenible comparación”
Cathy Juvinao generó controversia tras comparar los efectos de los gobiernos de Álvaro Uribe y Gustavo Petro, lo que provocó una fuerte reacción de congresistas del Centro Democrático que defendieron la gestión del expresidente
Buscan a los infieles: cámaras escondidas y horas de espionaje, así exponen a los adulteros en Colombia
Hombres y mujeres enfrascados en sospechas recurren a detectives expertos para descubrir a sus parejas; muchas veces, se llevan sorpresas. Infobae Colombia indagó con investigadores privados que se dedican a perseguir infieles para conocer ese amplio mercado


