Murió joven funcionaria de la Alcaldía de Bogotá: Carlos Fernando Galán lamentó el fallecimiento de la directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que Cuesta se dedicó a la “defensa de los Derechos Humanos y deja una huella de más de 10 años en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación”

Guardar
Carlos Fernando Galán lamentó la
Carlos Fernando Galán lamentó la muerte de Ana María Cuesta, directora de del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá/@CarlosFGalan/X

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó este miércoles 11 de junio de 2025 la muerte de Ana María Cuesta León a sus 39 años.

La funcionaria se desempeñaba como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el mandatario de Bogotá lamentó el fallecimiento de Ana María Cuesta y destacó su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su compromiso con la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Lamento profundamente la muerte de Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación”, escribió Galán. En su mensaje, resaltó además que “Ana María dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos y deja una huella de más de 10 años en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, desde donde luchó sin descanso por la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado”.

Carlos Fernando Galán lamentó la
Carlos Fernando Galán lamentó la muerte de Ana María Cuesta - crédito @CarlosFGalan/X

El alcalde concluyó su mensaje señalando que “la mejor forma de honrar a Ana María es seguir trabajando por la dignidad de las víctimas y la construcción de memoria y paz en Bogotá y todo el país”.

Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá también emitió un pronunciamiento en el que expresó sus condolencias por el fallecimiento de la funcionaria. “La Alcaldía Mayor de Bogotá lamenta profundamente el fallecimiento de Ana María Cuesta, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación”, indica el comunicado. Y agrega: “Acompañamos con solidaridad a su familia, amigos y equipo de trabajo en este difícil momento”.

Comunicado de la Consejería de
Comunicado de la Consejería de Paz de Bogotá - crédito @ConsejeriaDePaz/X

Quién era Ana María Cuesta

Ana María Cuesta León, socióloga con una reconocida trayectoria en el trabajo con víctimas del conflicto armado y en la construcción de memoria histórica, falleció este miércoles 11 de junio, según confirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Cuesta León dirigía desde noviembre de 2023 el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cmpr), entidad adscrita a la Alcaldía de Bogotá y dedicada a promover espacios de encuentro y reflexión sobre el pasado violento del país. Bajo su liderazgo, el centro fortaleció sus programas de pedagogía para la paz, con énfasis en la participación de comunidades históricamente marginadas.

Formada como socióloga, con maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cuesta León desarrolló su carrera en instituciones públicas y organizaciones sociales enfocadas en la reparación a las víctimas. Fue funcionaria de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, donde impulsó estrategias de memoria y garantías de no repetición.

Ana María Cuesta de León
Ana María Cuesta de León falleció a sus 39 años - crédito @CarlosFGalan/X

También trabajó con colectivos regionales en zonas como el Putumayo y el Cauca, donde acompañó procesos comunitarios centrados en la verdad, el duelo colectivo y las resistencias territoriales. Su enfoque se caracterizó por integrar expresiones culturales, arte comunitario y metodologías participativas para construir narrativas de memoria desde las voces de los afectados por el conflicto.

Durante su gestión en el Cmpr, promovió iniciativas como Ausentes, estrellas presentes, un proyecto de conmemoración de personas desaparecidas, realizado en colaboración con el Planetario de Bogotá. Igualmente, impulsó publicaciones sobre memoria con niños, niñas y adolescentes, así como investigaciones sobre el papel de las mujeres en procesos de resistencia y construcción de paz.

Además de su trabajo institucional, fue integrante del colectivo Dexpierte, centrado en medios de comunicación alternativa y pedagogías de la memoria. También ejerció la docencia en la Universidad Santo Tomás, donde compartió su experiencia con nuevas generaciones interesadas en la justicia social.

Ana María Cuesta León deja un legado de compromiso con la dignidad de las víctimas, la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz desde la memoria. Su labor es reconocida por comunidades, organizaciones y colegas del ámbito académico y social.