Consejo Superior de la Universidad de Antioquia reprobó a su propio rector: lo dejó sin bonificación

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia evaluó negativamente la gestión de Arboleda. La decisión generó tensiones al interior de la institución educativa en Medellín

Guardar
John Jairo Arboleda, rector de
John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia - crédito Hacemos memoria

El miércoles 4 de junio de 2025, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Antioquia evaluó el primer año del tercer mandato del rector John Jairo Arboleda y lo calificó con un 1,75 en una escala de 1 a 5, según lo establecido en el Acuerdo Superior 237 de 2002.

Esta decisión, que se conoció durante la segunda semana del mes de junio, expuso el descontento del órgano directivo con la administración de Arboleda, en medio de una profunda crisis institucional, según informó el medio antioqueño El Colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tras cerca de una hora de sesión, el CSU tomó la decisión de manera unánime, en el contexto de múltiples problemas financieros, administrativos y de convivencia dentro del campus.

Conoció el medio que la Universidad proyectó un déficit cercano a los $200.000 millones para 2025, mientras se agravaron situaciones internas como el consumo de drogas, la violencia de género, la presencia de grupos vandálicos, las ventas informales y una creciente sensación de desgobierno.

En redes sociales estudiantes y
En redes sociales estudiantes y líderes de la comunidad académica le hacen reclamos a John Jairo Arboleda - crédito redes sociales/X

De hecho, hay descontento con respecto a su gestión. El medio antioqueño y, a través de las redes sociales, se conoció que Giovani Caro, representante de los egresados ante el CSU, formalizó el lunes 9 de junio su petición para que Arboleda renuncie a la rectoría.

Por medio de una dura carta, aseguró que en la reunión “hubo pleno consenso en rechazar la falta de liderazgo de Arboleda, su ausentismo generalizado a la hora de ”enfrentar las crisis y tomar las decisiones trascendentales", el incumplimiento con las metas y “la muy mala gestión administrativa”.

Añadió que “si en verdad Arboleda quiere a la universidad como dice hacerlo, debería presentar cuanto antes la renuncia a la rectoría”.

Esta fue la carta en
Esta fue la carta en la que se solicita la renuncia de John Jairo Arboleda Cespedes - crédito @Teleantioquia/X

Pero las circunstancias también significaron dinero. Como resultado de la evaluación negativa, Arboleda perdió su bonificación, que según el Observatorio de la Universidad Colombiana representaba un costo de $100 millones anuales para la institución, según citó el medio al abogado Carlos Patiño.

Tras difundirse la calificación, la comunidad universitaria expresó su malestar en redes sociales. Varios estudiantes, docentes y egresados señalaron que el CSU también debía asumir responsabilidad por haber respaldado la continuidad de Arboleda desde 2018, e incluyeron entre los responsables a figuras como Mauricio Alviar, actual secretario de Educación y exrector, y a Jaime Restrepo Cuartas, representante de los exrectores.

A Arboleda aún le restan casi dos años de mandato. y por el momento, la rectoría permanece en silencio mientras crecen las voces que exigen un cambio de rumbo urgente en la conducción de la Universidad de Antioquia. A Arboleda aún le restan casi dos años de mandato.

Agencia internacional S&P Global degradó calificación de la Universidad de Antioquia y alertó riesgo de liquidez

El 6 de junio de 2025, S&P Global Ratings bajó la nota de la Universidad de Antioquia (UdeA) a BBB desde BBB+, retirando el estatus de Revisión Especial negativa, conocido como CreditWatch, pero asignando al mismo tiempo una perspectiva negativa a la casa de estudios, según reveló La República.

La firma crediticia fundamentó su decisión en la persistencia del estrés financiero: “La perspectiva es negativa debido a la persistencia de estrés en la liquidez a mediano plazo, un aspecto al que mantendremos el seguimiento detallado”, notificó S&P Global.

Así son las críticas que
Así son las críticas que le envían a Arboleda en las redes sociales - crédito redes sociales/X

Durante el cierre de 2024, la UdeA reportó pérdidas operacionales por -$4.727 millones, a pesar de haber implementado medidas de austeridad en su estructura de costos.

A finales de ese año, la universidad solicitó un préstamo de corto plazo por $90.000 millones, monto por encima de lo proyectado en la revisión anterior, lo que reflejó el reto financiero que representa la liquidez, de acuerdo con el reporte de S&P Global.

Para el año 2025, la institución planea suscribir un nuevo empréstito de $80.000 millones destinado a la segunda fase de la sede de la Facultad Nacional de Salud Pública, con desembolsos previstos entre 2025 y 2026, circunstancia que incrementaría el nivel de endeudamiento.