Video: momento exacto de la explosión de motobomba en barrio de Cali; joven delincuente la parqueó frente a un comercio

En las imágenes se observa a un joven, que al parecer no superaría los 20 años, que llega a bordo de una moto, la estaciona e ingresa a la tienda. Luego sale del lugar y abandona el automotor

Guardar
Este fue el momento exacto de la explosión frente a local de frutas y verduras en Cali - crédito Jesús Javier Duarte

Cali volvió a padecer los estragos del terrorismo luego de que fuera epicentro de tres atentados terroristas, ocurridos en la mañana del martes 10 de junio de 2025, atribuidos al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Una de estos atentados terroristas se registró en el oriente de Cali, específicamente en el barrio Manuela Beltrán, donde una motobomba estalló, dejando al menos varias personas heridas.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

A propósito de este hecho delictivo, en las últimas horas se conoció un video del momento exacto de la detonación.

Video registró el momento exacto
Video registró el momento exacto de la tragedia - crédito (Stringer/Reuters-Jesús Javier Duarte)

En la grabación se observa una tienda, llamada popularmente como revueltería o granero, donde un trabajador se encontraba surtiendo las frutas y verduras frescas, justo a las 8:06 a. m., hora en que comienzan a llegar amas de casa, adultos y niños a comprar lo que falta para completar el almuerzo.

Al cabo de unos segundos llega a bordo de una motocicleta un joven, que al parecer no superaría los 20 años, e ingresa al establecimiento comercial. Sin embargo, no tarda en salir del lugar, dejando abandonado el automotor.

Exactamente a las 8:07 a. m. se observa la salida del joven y pasan varios minutos. Entre tanto, pasan transeúntes y llegan clientes al establecimiento para realizar las respectivas compras.

Siendo las 8:14 a. m., el artefacto estalló, a pocos metros de uno de los trabajadores del local comercial y de otros habitantes del sector.

Gobernadora del Valle anunció medidas en el departamento ante escalada terrorista - crédito Policía Cali

Este video será determinante para identificar al autor material del atentado terrorista que sembró el terror y la preocupación en el barrio ubicado en el distrito de Aguablanca.

Estado de salud de los heridos tras atentados en el oriente de Cali

Además de la explosión de la motobomba en Manuela Beltrán, también detonaron un artefacto explosivo en el barrio Los Mangos, donde las autoridades y el sistema de salud activaron dispositivos de atención de emergencia para los afectados.

De acuerdo con lo comunicado por la Red de Salud del Oriente E.S.E., los servicios médicos prestan asistencia prioritaria a las personas lesionadas en los hechos violentos que involucraron tanto al CAI del barrio Manuela Beltrán como a la Estación de Policía del sector Los Mangos.

La entidad de salud informó que 16 personas resultaron heridas tras las explosiones: ocho hombres y ocho mujeres, de los cuales 15 corresponden a civiles y uno es miembro de la Policía Nacional.

Policía entregó detalles de los actos terroristas en el departamento - crédito Policía Cali

Los pacientes fueron trasladados a varios centros de salud del oriente de Cali; en el Hospital Carlos Holmes Trujillo se recibieron 14 heridos, cinco de ellos remitidos a instituciones de mayor complejidad. El personal médico mantiene a nueve pacientes en condición estable, bajo observación y con respaldo del equipo psicosocial de la red.

Entre tanto, el Centro de Salud Decepaz acogió a dos personas más que posteriormente fueron remitidas para estudios especializados: uno presentó hipoacusia y cefalea, mientras el segundo fue diagnosticado con politraumatismos.

Además, una menor de 14 años ingresó con una esquirla en el tórax y tras ser valorada por pediatría, se reportó en estado estable y sin complicaciones.

“Nuestro equipo psicosocial acompaña a familiares y funcionarios en los centros de salud de Manuela Beltrán y Marroquín Cauquita”, sostuvo Sandra Velásquez, gerente de la Red, citada por El País de Cali.

“Desde la Red de Salud del Oriente brindamos atención oportuna a los afectados. Rechazamos estos actos de violencia y hacemos un llamado a la ciudadanía a no difundir información no verificada, acudiendo siempre a fuentes oficiales”, añadió.

De manera complementaria, la Secretaría de Salud de Cali declaró la alerta naranja hospitalaria en toda la red pública y privada de la ciudad. Esta medida involucró la disponibilidad inmediata de bancos de sangre y la movilización de sistemas de transporte especial para pacientes, asegurando así la atención continua de las personas lesionadas y evitando la congestión en los centros asistenciales.