
Un tribunal de Praga condenó a ocho años de prisión a Andrés Alfonso de la Hoz de la Cruz, un ciudadano colombiano de 26 años, luego de declararse culpable de un ataque incendiario y por planificar un segundo atentado en la capital checa.
De acuerdo a la resolución judicial, de la Hoz de la Cruz recibió instrucciones a través de un chat de mensajería instantánea vía Telegram y le ofrecieron un pago de tres mil dólares para cometer los hechos.
Este detalle refuerza la hipótesis por parte de las autoridades locales sobre su presunta relación con una red de sabotaje extranjera, y en específico, de Rusia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El condenado fue arrestado hace un año luego de incendiar tres buses públicos estacionados en Praga durante la noche. Además, la policía checa lo investigó por preparar un nuevo ataque, que habría tenido como posible objetivo un cine.
El fallo incluye también la obligación de pagar una indemnización de 115.000 coronas checas, equivalentes a unos 5.300 dólares (más de 22 millones de pesos colombianos), por los daños materiales. La sentencia se dictó tras un acuerdo de culpabilidad entre la fiscalía y el acusado.

Frente a lo anterior, las autoridades checas consideran este episodio como parte de una “guerra híbrida” de Moscú contra Europa, idea respaldada por la declaración del primer ministro Petr Fiala, que señaló que el ataque probablemente formaba parte de la estrategia rusa para desestabilizar la región y socavar el apoyo a Ucrania, señaló The Associated Press.
Asimismo, funcionarios europeos han advertido que incidentes similares han tenido lugar en otros países del continente, donde individuos son reclutados para perpetrar actos de sabotaje que buscan generar división y afectar infraestructuras estratégicas.
Este caso ha aumentado la preocupación en la República Checa y en otras naciones europeas sobre la seguridad de espacios públicos y la vulnerabilidad ante ataques organizados por redes extranjeras.

En Rusia condenaron a otro ciudadano colombiano: un mercenario que se fue a combatir en la Guerra de Ucrania
Un tribunal ruso condenó a Pablo Puentes Borges, ciudadano colombiano, a 28 años de prisión por combatir junto al ejército de Ucrania en la región de Kursk.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó la sentencia la mañana del martes 10 de junio de 2025, detallando que la condena responde a la participación de Puentes Borges en operaciones armadas junto a las fuerzas ucranianas.
De acuerdo con el CIR, el colombiano se incorporó a la 47 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania a finales de 2024, tras acordar una retribución económica por su intervención en el conflicto.
Sin embargo, Puentes Borges fue detenido el 9 de enero de 2025 y enfrentó cargos acusado de ser mercenario, cruzar de manera ilegal la frontera, contrabando de armas, actividades terroristas y tenencia ilegal de armamento.
La investigación dio cuenta que Puentes Borges cruzó la frontera rusa en un vehículo blindado para sumarse a la incursión ucraniana en Kursk, iniciada en agosto de 2024.
Las autoridades rusas anunciaron en abril de 2025 la recuperación total de la zona tras ocho meses de enfrentamientos. El colombiano fue capturado cerca de la localidad de Alexandría, a más de 80 kilómetros al suroeste de la capital regional, mientras participaba en el bloqueo del distrito de Sudzha, considerado el principal foco de la operación militar, indicó la agencia EFE.
El CIR indicó que Puentes Borges admitió completamente su culpabilidad ante la Justicia rusa. Además, los investigadores lo acusaron de amenazar con armas de fuego a civiles durante las operaciones.
El caso de Puentes Borges no es aislado: en agosto de 2024, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) inició procesos penales contra otros dos colombianos, José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, también señalados de integrar filas como mercenarios en el ejército ucraniano, específicamente en el batallón 49 de Karpatskaya Sech.
Asimismo, la Fiscalía rusa anunció el 30 de abril de 2025 que tanto Puentes Borges como la ciudadana danesa Annabelle Jorgensen serían procesados por su presunta participación como mercenarios en el conflicto armado en Kursk.

El comunicado oficial señala que ambos habrían ingresado ilegalmente a territorio ruso entre agosto de 2024 y enero de 2025, periodo en el que se les atribuyen ataques en localidades de la región y enfrentamientos directos con las fuerzas armadas rusas.
Mientras que Puentes Borges fue capturado, Jorgensen logró escapar hacia territorio ucraniano y será juzgada en ausencia.
El diario ruso Kommersant identificó a Jorgensen como una militar profesional de 29 años con experiencia previa en Iraq, y reportó que las autoridades rusas ya habían abierto una causa penal en su contra en diciembre de 2024, antes de su huida.
Más Noticias
Interpol emitió circular roja contra César Augusto Manrique, exdirector de Función Pública, por escándalo de corrupción en la Ungrd
El exfuncionario, involucrado en el multimillonario desfalco, se encuentra prófugo de la justicia luego de que se demostrara su participación en el entramado corrupto para el pago de coimas producto de los sobrecostos en materia de contratación al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Mató a su amigo porque no le gustó un comentario que hizo y rompió la racha de 449 días sin asesinatos en Sabaneta
Los involucrados se encontraban compartiendo unas cervezas, cuando uno de ellos se disgustó y optó por asesinar a su acompañante

Atlético Paranaense oficializó la llegada de otro futbolista colombiano: ya son seis en el Furacão
El conjunto de Coritiba busca en el talento nacional el ascenso a la máxima división del fútbol local, tras haberse instalado en los cuartos de final de la Copa de Brasil

Tendencia de anulación de elecciones podría seguir, en la mira tres concejales de Bogotá
Mikhail Krasnov y Jaime Andrés Beltrán han sido afectados por decisiones tomadas durante agosto

Wilson Ruiz aplaudió decisión de Álvaro Uribe de renunciar a prescripción: “No es debilidad, es valentía y confianza en las instituciones”
El gesto del exmandatario, que recibió el respaldo del exministro de Justicia durante la administración de Iván Duque Márquez, abrió un debate sobre la transparencia institucional y la responsabilidad de los líderes frente a procesos judiciales de alto perfil, como sucede en este caso
