Asesinaron al coordinador seccional de Fiscalías de Fusagasugá y Sumapaz

El funcionario fue atacado por hombres armados en un centro comercial del municipio. Alcanzó a ser trasladado a un centro de salud, pero falleció por la gravedad de las heridas

Guardar
El funcionario se encontraba sacando
El funcionario se encontraba sacando dinero cuando fue atacado por hombres armados - crédito Luisa González/Reuters

Fuentes de la Fiscalía de Cundinamarca confirmaron a Infobae Colombia que Karin Sefair Calderón, fiscal delegado ante Jueces del Circuito Especializado de la Delegada de Seguridad Territorial de la Seccional Cundinamarca, fue asesinado el martes 10 de junio de 2025, en Fusagasugá (Cundinamarca), mientras retiraba dinero de un cajero electrónico ubicado dentro del centro comercial Avenida.

A la 1:00 p. m., aproximadamente, el funcionario de 49 años fue abordado por delincuentes que robaron sus pertenencias y le dispararon en, al menos, dos oportunidades. Aunque fue trasladado de inmediato al Hospital San Rafael de Fusagasugá, murió por la gravedad de las heridas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Las autoridades investigan el caso como un hecho de fleteo, Mientras tanto, la Alcaldía de Fusagasugá informó que, al parecer, el funcionario no había solicitado seguridad para hacer el retiro del dinero. Sin embargo, se desconoce si contaba o no con algún tipo de acompañamiento.

El funcionario Karin Sefair Calderón
El funcionario Karin Sefair Calderón alcanzó a ser trasladado a un centro médico, donde murió - crédito Redes sociales/Facebook

En ese sentido, la administración municipal convocó a un Consejo de Seguridad para analizar la situación y tomar medidas ante este hecho y la ola de inseguridad que afecta al municipio. De igual manera, el alcalde William García Fayad ordenó que se adelanten de manera inmediata todas las actividades de control e investigación que permitan capturar a los responsables del crimen.

La Alcaldía de Fusagasugá condenó el asesinato del funcionario y se solidarizó con su familia, amigos y equipo de trabajo, y solicitó ayuda a la ciudadanía para avanzar en las investigaciones. Estableció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita esclarecer los hechos.

Invitamos a las personas que puedan tener información sobre los responsables de este crimen, para que se acerquen a la Estación de Policía de Fusagasugá y los proporcionen. También pueden comunicarse a la línea 321 390 6771 de la Policía Nacional en Fusagasugá”, concluyó.

La Alcaldía de Fusagasugá informó
La Alcaldía de Fusagasugá informó que se llevará a cabo un Consejo de Seguridad por el asesinato del funcionario de la Fiscalía - crédito Prensa Alcaldía de Fusagasugá

La Fiscalía del municipio confirmó al medio que en este momento se encuentra en la etapa de indagación de estos hechos, que surgen en medio de una escalada de violencia en el país. El sábado 7 de junio, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, fue víctima de un atentado por el cual se debate entre la vida y la muerte en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Además, el mismo 10 de junio, se reportaron varios ataques terroristas en Cali (Valle del Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca) y en el departamento del Cauca. Hasta el momento, las autoridades confirman que los hechos de violencia dejaron un saldo de al menos cuatro muertos.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado lamentando el asesinato del servidor público, que trabajó en el ente investigador por más de una década.

Con 49 años de edad, 12 de ellos al servicio de la Fiscalía, dedicó su vida a impartir justicia. Extendemos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Elevamos una voz de rechazo ante este acto violento que hoy enluta a toda la entidad. Su memoria y compromiso permanecerán en el corazón de la Fiscalía”, escribió.

La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación lamentó el asesinato del funcionario Karin Sefair Calderón - crédito @FiscaliaCol/X

Ataques terroristas en Colombia

Durante la mañana del 10 de junio de 2025, 14 atentados con explosivos y carros bomba sacudieron varios municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Uno de los ataques ocurrió en El Bordo (Cauca), frente a la Secretaría de Tránsito. La detonación causó daños en la sede de la alcaldía municipal, en viviendas y en establecimientos cercanos, aunque no se reportaron víctimas mortales ni heridos.

Los atentados simultáneos afectaron infraestructuras públicas y privadas en dos municipios del departamento y se atribuyen al grupo disidente ‘Iván Mordisco’, según informes preliminares - crédito redes sociales / X

En Corinto, también en el norte del Cauca, otro carro bomba estalló a solo una cuadra del parque principal. Allí tampoco hubo personas lesionadas. Y, en la ciudad de Buenaventura, el ataque se dirigió al CAI de El Pailón.

Otros atentados se reportaron en Palmira, Los Mangos y Jamundí, en el Valle del Cauca, así como en los sectores de Meléndez y Manuela Beltrán, en Cali. En el Cauca, también se registraron explosiones en Caloto, Toribío, Morales, Buenos Aires y Popayán.

Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar responsables y reforzar la seguridad en la región. El impacto material de los ataques fue considerable y afectó tanto infraestructuras públicas como privadas.

Atentado contra Miguel Uribe

El senador Miguel Uribe, perteneciente al Centro Democrático, resultó gravemente herido en la tarde del 7 de junio durante un evento de campaña en un parque de la localidad de Fontibón, en Bogotá. Un joven de 14 años se acercó al legislador y le disparó en tres ocasiones, impactándolo dos veces en la cabeza y una en la pierna izquierda.

Miguel Uribe recibió dos disparos
Miguel Uribe recibió dos disparos en la cabeza - crédito Colprensa

Tras el atentado, el congresista fue trasladado primero a la Clínica Medicentro y posteriormente a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece en estado crítico. El personal médico mantiene constante vigilancia sobre su evolución de salud.

El último reporte médico emitido por la Fundación Santa Fe de Bogotá indica que la condición de salud del precandidato sigue siendo delicada. “Continúa en estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados (…), su situación reviste la máxima gravedad. Por lo tanto, el pronóstico continúa siendo de carácter reservado”.