
Tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Brigada Contra el Narcotráfico y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia, anunciaron la incautación de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en el departamento de Huila.
Según el reporte oficial, el cargamento fue interceptado en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Pitalito (Huila), durante un puesto de control instalado en la Base Militar El Cable.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Allí, los uniformados detuvieron un tractocamión que iba circulando por el municipio del sur oriente huilense. Al momento de la inspección del vehículo de carga, los soldados detectaron una caleta oculta en la quinta rueda del camión, específicamente en el sistema de enganche entre el cabezote y el tráiler.
“Durante la inspección, y gracias a la experiencia de los soldados, se halló una caleta oculta en la quinta rueda del vehículo, en el sistema de enganche entre el cabezote y el tráiler, donde se encontraban aproximadamente 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, detalló el teniente coronel Guillermo Arturo Barahona Izquierdo, comandante del Batallón de Infantería N.27 Magdalena.

El cargamento, que equivale a más de 45 millones de dosis de cocaína, tenía como destino el mercado internacional y pertenecería al grupo armado residual Comandos de Frontera, organización ilegal que está en conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Según las investigaciones, el alcaloide provenía del departamento del Putumayo y tendría como destino final el exterior del país. La sustancia incautada pertenecería al grupo armado organizado residual Comandos de Frontera, estructura criminal dedicada al tráfico de drogas. Con esta operación, se estima una afectación a sus finanzas ilícitas superior a los 14.000 millones de pesos”, indicó el oficial.
En el operativo, el conductor del tractocamión fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el presunto delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
El Ejército Nacional destacó que la operación no solo afecta las finanzas de los grupos armados ilegales, sino que reitera el compromiso con la seguridad y el bienestar de la población huilense.
“Con esta acción se logró sacar del mercado ilegal más de 45 millones de dosis, evitando una grave afectación a la salud pública y debilitando significativamente las estructuras del narcotráfico en la región. Este resultado reafirma el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad, la legalidad y el bienestar de todos los huilenses”, concluyó el teniente coronel Barahona Izquierdo.
Destruyen infraestructura criminal de los Comandos de Frontera en la Amazonía
La captura del conductor y la incautación del cargamento en el departamento de Huila se suman a otras acciones recientes en el país.
Entre ellas, se incluye una operación binacional entre los Ejércitos de Colombia y Brasil donde lograron asestar un duro golpe contra la minería ilegal en la Amazonía, con la destrucción de ocho unidades de producción minera ilegal que estaban al servicio del grupo armado Comandos de Frontera.
Según informó el Ejército colombiano, la intervención se llevó a cabo en las orillas del río Puré, dentro del territorio indígena de Tarapacá, en el departamento del Amazonas (frontera colombo-brasileña), cuyo valor se estimó en cinco millones de dólares, equivalentes a más de 20.000 millones de pesos colombianos.

Entre los equipos inutilizados se encontraban 34 dragas, tres balsas cargadas con combustible, cuatro botes y aproximadamente 37.850 litros (10.000 galones) de combustible, todos empleados en la explotación ilícita de yacimientos auríferos.
“Con este contundente resultado se afectan directamente las finanzas del grupo armado organizado residual, Comandos de Frontera, el cual venía lucrándose de manera indiscriminada con esta actividad ilegal”, indicó la institución castrense en un comunicado.
Adicionalmente, el Ejército subrayó que la operación no solo afecta la economía del grupo armado, sino que contribuyó a frenar el daño ambiental causado por la minería ilegal en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.
“Lo más importante es que detenemos el daño ambiental permanente que hacen estas unidades productoras mineras, vertiendo insumos sólidos y líquidos a nuestro afluente hídrico, Río Apure”, indicó el brigadier general Edilberto Cortés, comandante de la Vigésima Sexta Brigada del Ejército Nacional.
El material incautado fue dejado a las autoridades competentes para su análisis detallado. Entre tanto, el Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad, la protección de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad.
Más Noticias
Isabella Ladera compartió pantallazo de conversación con Aida Victoria y volvió a arremeter contra Beéle: “Todos sabían menos yo”
La modelo venezolana compartió la interacción que tuvo con la ‘influencer’ barranquillera y desató comentarios en redes sociales

Daniel Quintero dijo después del fallo contra Álvaro Uribe que “Fico debe ser el siguiente en ir a la cárcel”
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó al fallo contra Álvaro Uribe señalando a Federico Gutiérrez como el próximo en enfrentar la justicia

Precandidato Camilo Romero se despachó en elogios hacia Iván Cepeda tras fallo contra Álvaro Uribe: “Colombia amaneció siendo un país más digno”
El exembajador de Colombia en Argentina también lanzó pullas al exmandatario que se convirtió en el primer ex jefe de Estado en ser condenadopor la justicia

Fallo contra Álvaro Uribe desata ola de rechazo hasta en el sur de la Florida, donde políticos colombianos denuncian un “plan maquiavélico” contra la democracia
La sentencia histórica contra Álvaro Uribe marca un hito en la justicia colombiana, pero también genera preocupación en sectores políticos y sociales, tanto en Colombia como en su comunidad en Estados Unidos,

Seguridad en cajeros: cinco prácticas peligrosas que pueden poner en riesgo todos sus fondos
Revisar el lector de tarjetas, memorizar contraseñas y evitar rutinas fijas son medidas esenciales para evitar fraudes
