
El atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, provocó una serie de reacciones internacionales, entre ellas la del Gobierno de Argentina, que se sumó a los pronunciamientos de rechazo frente a los hechos ocurridos el sábado 7 de junio de 2025 al occidente de Bogotá. La Cancillería del país austral emitió un comunicado oficial en el que expresó su condena al ataque y compartió su solidaridad con el congresista, que permanece en estado crítico.
Durante un acto político en el barrio Modelia, ubicado en la localidad de Fontibón, el senador Uribe Turbay fue blanco de un atentado armado mientras se encontraba en dirigiéndose a sus seguidores. Según los reportes de las autoridades, un menor de edad disparó por la espalda al congresista, impactándolo en la cabeza y en una de sus piernas. En el ataque también resultaron heridas otras tres personas, entre asistentes al evento y personal de seguridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El agresor fue identificado como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, que portaba una pistola calibre 9 milímetros al momento del ataque. De acuerdo con los informes y las cámaras de seguridad, el joven fue detenido inmediatamente por el equipo de seguridad del senador, tras un breve cruce de disparos que no dejó más víctimas fatales.

Las investigaciones abrieron la posibilidad de que el menor actuó siguiendo instrucciones de terceros, por lo que el Ministerio de Defensa de Colombia, junto a la Policía Nacional, anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita esclarecer la autoría intelectual del atentado.
Pronunciamiento oficial desde Buenos Aires
Ante este panorama, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en representación de la administración del presidente Javier Milei, emitió un mensaje oficial en el que calificó el atentado como una grave violación a los principios democráticos y expresó sus deseos por la recuperación del senador colombiano.
En el comunicado, la Cancillería indicó: “La República Argentina condena enérgicamente el atentado perpetrado contra el Senador de la República de Colombia, Miguel Uribe Turbay, en la ciudad de Bogotá. El Gobierno argentino expresa sus deseos por su pronta recuperación y extiende su solidaridad a sus seres queridos (sic)”.

“La República Argentina reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de la vida, la libertad y la democracia y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas”, concluyó la Cancillería en su comunicado.
A su vez, el expresidente argentino Mauricio Macri utilizó su cuenta en la red social X para expresar su solidaridad frente a la situación que atraviesa el senador colombiano. Además, hizo un llamado público para que sea el propio jefe de Estado de Colombia el que asegure todas las acciones necesarias con el fin de identificar y llevar ante la justicia a los responsables del atentado.
El exmandatario argentino escribió: “Muy impactado por el atentado criminal contra Miguel Uribe, que amenaza a la democracia colombiana. Esperamos que el presidente Petro garantice la identificación de los autores intelectuales de este ataque”.

Este pronunciamiento se suma al de otros gobiernos de la región que mostraron preocupación ante los niveles de violencia política en Colombia. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, también rechazó el hecho y lo describió como “una amenaza directa a la democracia”, sumándose así a la ola de solidaridad internacional, además de señalar que el acto fue el “resultado de la violenta retórica izquierdista”.
El senador Uribe Turbay fue trasladado en primera instancia a un centro médico en Fontibón, donde recibió atención de emergencia antes de ser remitido a la Fundación Santa Fe. Allí fue intervenido quirúrgicamente, y según el más reciente parte médico, su estado es crítico y con pronóstico reservado. Las autoridades médicas confirmaron que se encuentra bajo cuidados intensivos y permanece en constante monitoreo.

A raíz de los acontecimientos, se reavivó el debate nacional sobre la seguridad de los líderes políticos en Colombia, especialmente en un periodo preelectoral en el que las divisiones políticas se intensifican. Es por eso que, el pronunciamiento del Gobierno de Argentina es visto como una señal de respaldo internacional hacia los valores democráticos y la estabilidad institucional de Colombia.
Desde Buenos Aires, la declaración oficial resalta la importancia de combatir el terrorismo y la violencia en todas sus manifestaciones, así como el respaldo a procesos electorales pacíficos y transparentes en la región.
Más Noticias
María José Pizarro encendió los ánimos en el Pacto Histórico tras la promesa de liderar la lista al Senado: “Carolina Corcho perdió”
La senadora recordó que su aspiración al liderazgo de la bancada del Senado se definió mediante consenso entre los partidos políticos del Pacto Histórico y que la consulta no puede marchitar los acuerdos

Juan Guillermo Zuluaga confesó que siente preocupación por el futuro de las elecciones de 2026: “Él siempre ha querido romper el orden constitucional”
El exgobernador del Meta, que quiere ser el candidato presidencial de las regiones, habló en Infobae Colombia de las inquietudes que le generan las actitudes del jefe de Estado, recientemente incluido a la Lista Clinton, tras la radicalización de su discurso político

Río Magdalena recibirá millonarios recursos para garantizar su operación: esta es la estrategia del Gobierno nacional
El plan oficial contempla fondos para mantener la vía fluvial, proteger empleos portuarios y fortalecer la infraestructura logística, con énfasis en tramos estratégicos

Presidente del Deportivo Pereira anunció rendición de cuentas en medio de la crisis con los futbolistas
El conjunto Matecaña afronta una delicada situación económica que mantiene a los miembros del plantel profesional ausentes de las convocatorias desde el duelo con Águilas Doradas, el viernes 24 de octubre de 2025

Jhonier Leal pretende quedarse con las propiedades de Mauricio, aseguró medio hermano del estilista: “A él no le toca nada”
Carlos Andrés García aseguró que, por el caso, interpuso una demanda contra Jhonier Leal, y además compartió sus sospechas sobre otros familiares implicados en el crimen del estilista y su madre


