
En la edición 59 de la convención de Asobancaria, celebrada en la tarde del miércoles 4 de junio de 2025, el escenario se convirtió en una pasarela de aspiraciones presidenciales.
Varios de los nombres que suenan con fuerza para las elecciones de 2026 respondieron a una pregunta fundamental: ¿Por qué quieren ser presidentes de Colombia?
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Alejandro Gaviria, Felipe Córdoba, María José Pizarro, Santiago Botero, Juan Daniel Oviedo, Ricardo Arias y Enrique Peñalosa expusieron sus visiones y motivaciones ante un público expectante.
Alejandro Gaviria: El reformismo democrático en tiempos de “locura”
Alejandro Gaviria, exministro y académico, inició su intervención con una profunda reflexión sobre el momento actual del país: “Vivimos, creo yo, y lo hemos visto esta tarde, una y otra vez, en una época de locura. Hay un mundo que se está yendo. Hay otro que no hemos construido plenamente”, sentenció.

Para Gaviria, su motivación reside en ofrecer una “forma de resistencia” que denomina “liberalismo humanista”, dado que se define como un liberal que cree en una sociedad abierta y tolerante, en la defensa de una democracia colombiana que, aunque “más viva que nunca, toca defenderla”, y en los límites al poder. Subrayó que, en la política actual, la dicotomía no es derecha e izquierda, sino demócratas y autoritarios.
Felipe Córdoba: recuperar la seguridad y el “amor” por Colombia
Felipe Córdoba, excontralor General de la República, se presentó como un “pereirano montañero y provinciano”, recordando su experiencia como soldado de la República.
Su principal motivación es la seguridad, aludiendo a la preocupante situación actual con ataques de drones y secuestros a plena luz del día: “Yo no quiero que eso lo repita nadie. A mí me tocó en el 98 ver las tomas de Patascoy y de las Delicias. Fueron noches muy duras como soldado de la República y yo no quiero que eso vuelva a presentarse más en el país”, afirmó.

Córdoba hizo un llamado a la recuperación de la seguridad jurídica para militares y policías, incluso planteando la necesidad de cambiar la Constitución.
Criticó la actual polarización que ve a empresarios, banqueros, medios de comunicación y congresistas como “enemigos del país”, alimentando “discursos de odio, de rabia y de resentimiento”.
María José Pizarro: un gobierno “profundamente femenino” para cuidar a Colombia
La congresista y artista enfatizó que Colombia vive un “tiempo convulso” y de “profundas transformaciones”, por lo que se necesita “carácter, principio, ética”, pero sobre todo, “respeto a los otros, mucho diálogo y mucha escucha”.
Pizarro planteó la necesidad de “darle no solamente nuestro caso, continuidad a lo que hemos venido sembrando y construyendo, sino por supuesto también un cauce mucho más sereno y mucho más tranquilo”.

Finalmente, resaltó su identidad como mujer, proponiendo un gobierno “profundamente femenino” que tenga la capacidad de “cuidar a Colombia”.
“De eso sabemos mucho las madres y estoy segura de que este auditorio está lleno de mujeres que todos los días se levantan a cuidar a Colombia, a cuidar a sus familias, a cuidar a sus comunidades, a cuidar sus barrios para poderlo sacar adelante”.
Santiago Botero: un emprendedor por la fe y el rescate de Colombia
Santiago Botero se presentó como un “colombiano corriente”, emprendedor, padre de dos hijos y esperando el tercero.
Sin embargo, su motivación principal es la fe: “Yo estoy aquí por Él, Dios me mandó a que dejara todo lo que yo había construido por mi país, Dios me puso en mi corazón que si no hacía esto, era una alta probabilidad de que fueran las últimas elecciones libres en nuestro país”.

Su propósito es “rescatar a Colombia para los colombianos” y trabajar para sacar de la pobreza a “27 millones de pobres hoy en día que están sufriendo y aguantando plata”.
Juan Daniel Oviedo: un gobierno que “sirva” y dé propósito al país
Juan Daniel Oviedo, visiblemente reflexivo, inició preguntando a la audiencia si tenían claro el propósito de la política económica del país, notando la escasez de manos levantadas, luego preguntó si creían que en Colombia hay “con quién gobernar”, lo que generó más asentimientos.
Para Oviedo, el propósito de su candidatura es “darle un propósito al país, necesitamos verdaderamente unirnos alrededor de metas concretas, metas tan sencillas como el desarrollo”.

Propuso un gobierno que “sirva, no que hable”, ofreciendo una “mesa común, rígida, robusta, de cuatro patas”: una pata energética (con resiliencia más que transición), una agropecuaria, una pública (que construya, no que destruya), y una de infraestructura que permita el aporte físico, tecnológico e intelectual al desarrollo del país.
Ricardo Arias: un presidente con “alma” para un país en lucha de ideologías
Ricardo Arias, desde su partido Colombia Justa Libres y su colectivo Alma, puso en la mesa una “propuesta desde el sentido nuestro” en medio de la “estéril lucha de ideologías, griterías e insultos”.

Su visión es la de un presidente que “ejerza con el alma”, que “se signifique en principios y en valores”, que “conozca del autogobierno y lo promueva”, y que “eleve la capacidad de autoestima de nuestras gentes”.
Enrique Peñalosa: dejar la “carreta” y hacer “igualdad de verdad”
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, fue directo al grano: “Quiero ser presidente porque Colombia necesita dejar de hablar carreta y hacer de verdad”.
Su obsesión es la “igualdad de verdad”, destacando su legado en Bogotá: legalización y mejora de barrios, proyectos de vivienda para más de 500.000 personas, creación de mil parques, hospitales, colegios, bibliotecas y centros Felicidad.
Peñalosa se atribuyó el inicio del metro de Bogotá y el enfrentamiento al caos de transporte con TransMilenio, así como el combate a las mafias del narcotráfico con la demolición de “El Cartucho” y “El Bronx”.

Finalmente, enfatizó la necesidad de apoyar la inversión privada, especialmente la de exportación, para generar “desarrollo de verdad”, citando la enorme diferencia entre las exportaciones de México y Colombia a Estados Unidos.
“No hay ninguna razón para que México que exporte más de 500 mil millones de dólares al año a los Estados Unidos y nosotros solo 16.034 veces menos”, concluyó, abogando por la educación de calidad para un verdadero progreso.
Más Noticias
Excanciller Álvaro Leyva demandó a Gustavo Petro ante la Fiscalía de Estados Unidos por su aparición en calle de Nueva York: “Para que se investigue”
El exministro aseguró que pidió a la justicia que se indague sobre motivaciones que tuvo el mandatario colombiano al solicitar al ejército de ese país desobedecer a Donald Trump

Expertos latinoamericanos definen qué tan confiable es la leche en Colombia: estos son los mitos más famosos
Un análisis liderado por Celan y la empresa Alpina reveló que la leche procesada en Colombia mantiene sus nutrientes y seguridad

Universidad de Chile vs. Deportivo Cali EN VIVO, fecha 3 de la Copa Libertadores Femenina: “Las Azucareras” buscan la clasificación a los cuartos de final
El cuadro dirigido por Jhon Alber Ortiz quiere asegurar la clasificación ante las “Leonas” de Chile

Turismo astronómico en Cundinamarca: el municipio oculto que ofrece las mejores vistas del cielo
El desarrollo del astroturismo no solo amplía la oferta cultural y científica local en este municipio ubicado a 65 kilómetros de Bogotá, sino que también impulsa la economía de la región

Como “una reunión excelente” calificó Gustavo Petro el encuentro con la presidenta de la Comisión Europea: “Debemos evitar el colapso climático”
El mandatario colombiano aseguró que el encuentro permitió discutir sobre el papel estratégico de América del Sur en la generación de energía limpia para enfrentar la crisis ambiental
