Tierras de Carlos Lehder fueron entregadas a mujeres que encabezan proyectos en La Tebaida: “Hoy florecen y producen”

El director de la Agencia Nacional de Tierras expuso cómo está siendo utilizada la tierra que en su momento le perteneció al colombo-alemán

Guardar
Las 12 mujeres encabezan varios proyectos en la región - crédito @harmanfelipe/X

Desde que volvió a Colombia, tras pasar más de 30 años preso y luego de radicarse en Alemania, el exnarcotraficante Carlos Lehder ha afirmado que su intención no es recuperar el dinero que dejó cuando fue capturado en 1987.

En varias entrevistas, el colombo-alemán ha garantizado que desea reparar de alguna forma a sus víctimas, y aunque ha visitado algunas propiedades que en su momento le pertenecieron, indicó que no tiene deseos de recuperarlos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Precisamente, en tierras que fueron parte del emporio criminal del Lehder, ahora se lleva a cabo un proyecto del que hacen parte mujeres que en su momento fueron víctimas de la violencia en Colombia.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, reveló que una propiedad en La Tebaida, Quindío, que era del exnarcotraficante, fue entregada a 12 mujeres que llegaron a la región tras ser desplazadas desde Chocó, Cauca, Santander y Valle del Cauca.

Lehder fue uno de los
Lehder fue uno de los fundadores del cartel de Medellín - crédito Edgar "El Chino" Jiménez

Mediante una publicación en su cuenta de X, Harman expuso la historia mencionada y aseguró que este es uno de los proyectos que apoya el Gobierno nacional en la región.

Como un acto de justicia y reparación, hoy son propietarias de una finca en La Tebaida, donde desarrollarán proyectos de agroecología. Así avanza la Reforma Agraria del Gobierno del cambio: dignificando al campesinado colombiano y devolviendo la tierra a quienes la trabajan”.

Además, Harman publicó un video en el que se mencionan más aspectos de la entrega de 24 hectáreas, en cuatro propiedades, que serán utilizadas para que la Asociación de Mujeres Víctimas Emprendedoras por la Paz siga creciendo.

Estas mujeres están sanando muchas de esas heridas que el conflicto armado dejó en ellas. Están resistiendo con sus familias a través de los procesos de emprendimiento que están llevando a cabo en nuestro departamento”, indicó una vocera de la Agencia Nacional de Tierras.

Los terrenos entregados pertenecieron al
Los terrenos entregados pertenecieron al exnarcotraficante - crédito Tripadvisor/RedesSociales

Otras propiedades de Lehder que han sido intervenidas

Uno de los inmuebles más recordados del colombo-alemán es La posada alemana, una propiedad de lujo que fue construida entre 1980 y 1981 que en su momento fue un hotel con 24 cabañas, restaurante, un bar y una discoteca con varios homenajes a John Lennon.

Esta propiedad fue intervenida por el Estado y luego de que la Gobernación del Quindío confirmó que se ha completado el proceso de extinción de dominio y oficialmente ahora es del departamento, se convertirá en un parque temático.

Así se veía La posada
Así se veía La posada alemana en los 80 - crédito Redes Sociales

Desde la Gobernación del Quindío, confirmaron que el predio no tiene ninguna deuda tributaria y que seguirá siendo custodiada por seguridad privada debido a que en más de una ocasión se han registrado intentos de invasión.

“El predio tiene como destinación el desarrollo de un proyecto que, entre otras, pretende contar con un sistema de transporte de cable aéreo desde el predio hasta el municipio de Salento, lo cual incluye también unos parqueaderos para descongestionar el municipio”, indicó Juan Carlos Alfaro, representante jurídico de la gobernación.

El proyecto mencionado ya superó la fase de prefactibilidad y se espera que en septiembre de 2025 se defina la viabilidad técnica y financiera del proyecto, que será impulsado por el sector privado e incluirá una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares.

Se desconoce qué pasará con lo construido en el lugar que tiene tres predios y en total suma 64.000 metros cuadrados, puesto que en otros casos, en los que se intervinieron inmuebles de capos, el Estado decidió demoler todo para que no exista ningún tipo de apología a los narcos de la época, como se registró con la Hacienda Nápoles, que actualmente es un parque temático con varias atracciones acuáticas.