Más de 600 kilómetros de ciclorrutas operan en Bogotá, pero persisten problemas de inseguridad: estas son las zonas más transitables

Más de 1.700 robos reportados durante 2025 exponen la inseguridad en corredores clave. Mientras tanto, las vías como Patios y El Berjón atraen a miles de deportistas

Guardar
Bogotá celebra el Día Mundial
Bogotá celebra el Día Mundial de la Bicicleta destacando un millón de viajes diarios, pero enfrenta desafíos de seguridad y conectividad - crédito Colprensa

Bogotá conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta con una serie de actividades y anuncios que resaltaron los avances y desafíos en torno al uso de este medio de transporte en la ciudad. Según datos de la Secretaría de Movilidad, la capital cuenta con una red de ciclorrutas que abarca más 677 kilómetros, más de 79.300 cupos de estacionamiento para bicicletas y un registro de más de 450.000 bicicletas inscritas en la plataforma Registro Bici Bogotá.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, comentó que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán priorizó la promoción de modos de transporte sostenibles, con la bicicleta como eje central. Para la funcionaria, dicho enfoque no solo busca fomentar su uso recreativo, también pretende posicionar la ciudad como una opción eficiente y saludable para desplazarse.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por otra parte, las autoridades distritales precisaron que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja en la ampliación de la red mediante contratos destinados a la construcción de nuevos tramos. La infraestructura ciclista total de la ciudad se divide en 608,7 kilómetros, que incluyen 122,6 kilómetros de bici-carriles, 310,4 kilómetros de ciclorrutas, 52,7 kilómetros de vías compartidas, 35 kilómetros de intersecciones y 13,6 kilómetros de espacios ciclopeatonales, entre otros. Según un estudio reciente, el 72,9% de estas rutas se encuentra en condiciones óptimas, mientras que el resto varía entre estados satisfactorios y graves.

La capital posee 677 kilómetros
La capital posee 677 kilómetros de ciclorrutas y más de 79,000 cupos de cicloparqueaderos distribuidos en toda la ciudad - crédito Colprensa.

Localidades con mayor extensión de ciclorrutas en Bogotá

Las localidades con mayor extensión de ciclorrutas son Suba, con 96,1 kilómetros; Kennedy, con 90 kilómetros; Engativá, con 63,7 kilómetros; Usaquén, con 61,2 kilómetros; y Teusaquillo, con 49,7 kilómetros. Por otro lado, las zonas con mayor tránsito de ciclistas incluyen la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá, la Alameda El Porvenir, la Avenida Carrera 68 y la Avenida Américas, según los monitoreos realizados por la Secretaría de Movilidad.

Cabe destacar que, la historia de la bicicleta en Bogotá se remonta a 50 años atrás, cuando se implementó la primera ciclovía dominical. De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia de Movilidad, el espacio, que comenzó como una iniciativa recreativa, se convirtió en un símbolo de la ciudad y ha evolucionado hasta la actual red de ciclorrutas.

La secretaría añadió que además de mejorar la conectividad, las rutas contribuyeron a la reducción de los riesgos de siniestralidad para los usuarios. En 2025, los ciclistas cuentan con más de 79.000 cupos de cicloparqueaderos distribuidos por toda la capital.

Casi el 73% de la
Casi el 73% de la red de ciclorrutas en Bogotá está en buen estado, aunque persisten zonas con deterioro y desconexión - crédito Secretaría de Moviidad

Para los aficionados al ciclismo deportivo, Bogotá ofrece múltiples rutas populares, como Patios, El Berjón, la Vía Villavicencio, la autopista Norte, la Vía Usme-Sumapaz, la autopista Sur, la calle 13, la calle 80 y la Vía Cota. Estas vías son frecuentadas por miles de deportistas que buscan entrenar o disfrutar del paisaje.

Asimismo, y durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, la Secretaría de Movilidad presentó la aplicación Mapas Bogotá Bici, una herramienta gratuita desarrollada por la Infraestructura de Datos Espaciales (Ideca). La plataforma permite a los usuarios planificar recorridos utilizando la red de ciclorrutas, identificar ciclovías habilitadas los domingos y festivos, localizar zonas de alto riesgo de hurto y los CAI más cercanos, registrar bicicletas para facilitar su recuperación en caso de robo, y encontrar ciclotalleres y cicloparqueaderos certificados. Además, la aplicación ofrece funciones para registrar tiempo, distancia, calorías quemadas y dinero ahorrado en cada trayecto.

La otra cara del ciclismo en Bogotá

A pesar de los avances, el uso de la bicicleta en Bogotá enfrenta importantes desafíos. Según datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco), entre enero y abril de 2025 se reportaron 1.778 hurtos de bicicletas, lo que equivale a un promedio de un robo cada dos horas y media. De este total, 421 mujeres fueron víctimas, lo que representa un caso cada 14 horas. Además de los robos, las mujeres enfrentan mayores riesgos debido al acoso, la falta de iluminación y la inseguridad estructural en algunas zonas.

El cabildante evidenció más 1.700 robos reportados durante el 2025, exponiendo así una problemática de seguridad para los ciclistas - crédito Concejal Juan David Quintero

Las áreas críticas donde se concentra el hurto de bicicletas incluyen la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Américas, la Avenida Villavicencio, Bosa Central, Álamos Norte, la Avenida Caracas, la Avenida El Dorado en Teusaquillo y los alrededores del Humedal Juan Amarillo. Estas zonas fueron identificadas como puntos de alta vulnerabilidad para los ciclistas, por parte del concejal Juan Quintero.

El cabildante destacó la necesidad de mejorar la seguridad en las ciclorrutas y de crear un cuerpo especial para su control. Según el concejal, aunque Bogotá lidera en la región con cerca de 600 kilómetros de ciclorrutas y un millón de viajes diarios en bicicleta, la infraestructura presenta problemas de desconexión y deterioro. Igualmente, mencionó que la invasión de las ciclorrutas por motos eléctricas, recicladores y habitantes de calle genera una sensación de inseguridad entre los usuarios.

Quintero hizo un llamado a las secretarías de Movilidad, de Seguridad y la Alcaldía Mayor de Bogotá para que implementen medidas que garanticen la seguridad y el buen estado de las ciclorrutas. “Es urgente que se cree un cuerpo especial para hacer control en las ciclorrutas, evitar que sean invadidas y sean mucho más seguras”, afirmó.

La inseguridad, la invasión de
La inseguridad, la invasión de las ciclorrutas y los robos son los principales retos que enfrentan los ciclistas en Bogotá - crédito @SectorMovilidad/X