Cayeron seis peligrosos narcos de una red trasnacional con operaciones en Cali: tenían alianza con las disidencias de las Farc

Uno de los capturados es alias Yiyo, que sería el cabecilla de la estructura armada. Según la Policía, mantenía alianzas directas con el frente Dagoberto Ramos que opera en zonas del Valle del Cauca y Cauca

Guardar
Así se llevaron a cabo las capturas de los seis presuntos delincuentes - crédito Policía Cali

Una operación coordinada entre la Policía Nacional y autoridades de Estados Unidos resultó en la captura de seis presuntos narcotraficantes que operarían desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos.

El operativo, realizado en las últimas horas en Cali, Tuluá (Vale del Cauca) y Dallas, Texas (Estados Unidos), logró desarticular la red criminal que operaba bajo el modelo de “outsourcing delictivo“, con fuertes vínculos con las disidencias de las Farc.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News

Los sujetos son requeridos por
Los sujetos son requeridos por la justicia norteamericana por tráfico de drogas - crédito Policía Cali

De acuerdo con las autoridades, los capturados son requeridos en extradición por una corte distrital del estado de Virginia, señalados de integrar una estructura que traficaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. Utilizaban lanchas rápidas, conocidas como go fast, y buques contaminados con cargamentos ilícitos que partían desde los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño).

La investigación señaló a alias Yiyo como el cabecilla de la estructura armada. Según la Policía, mantenía alianzas directas con el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, que le proveía la droga desde zonas rurales del departamento vallecaucano y Cauca, la cual luego preparaban para su salida del país.

"La organización era liderada por alias Yiyo, narcotraficante determinador, que tenía vínculos con el frente Dagoberto Ramos de las disidencias para adquirir cocaína mediante la modalidad de outsourcing criminal en los departamentos de Valle y Cauca“, detalló el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, vía X.

La organización era liderada por alias Yiyo, quien tenía vínculos con el frente Dagoberto Ramos del EMC para adquirir cocaína mediante outsourcing criminal en Valle y Cauca - crédito Policía Cali

“El alucinógeno salía camuflado y era embarcado en rutas marítimas hacia Centro y Norteamérica”, explicó el director de la Policía.

El oficial también detalló que la organización contaba con recursos logísticos en ambos continentes, insertos en una red de distribución transnacional dotada de alto poder “corruptor”.

Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. En cuanto a “Yiyo”, es señalado como el cerebro de la estructura, junto a cómplices que operaban desde Texas y facilitaban la recepción del alcaloide en territorio estadounidense.

Al respecto, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a la captura, asegurando que en su ciudad “los criminales no tienen escondite y la lucha contra el narcotráfico no tiene tregua”, y agregó sus felicitaciones a los uniformados de la Policía que lideraron la operación.

Por ahora, los seis implicados permanecen bajo custodia a la espera de su traslado para enfrentar la justicia federal de Estados Unidos.

El operativo conjunto se ejecutó en Cali, Tuluá (Valle del Cauca) y Dallas, en Texas (Estados Unidos) - crédito Policía Cali

Capturan a mujer en la Terminal de Transportes de Cali con 60 paquetes de marihuana

En la tarde del martes 3 de junio, las autoridades detuvieron a una mujer en el tercer nivel de la Terminal de Transportes de Cali tras encontrarle 60 paquetes que, por sus características, corresponden a marihuana. La captura se produjo debido a los planes de registro y control que adelantan permanentemente los policías que vigilan la zona.

Según el reporte oficial, la mujer llegó a la terminal hacia el mediodía en un taxi, del que descendió con dos maletas. La actitud nerviosa de la pasajera llamó la atención de los uniformados, quienes se acercaron a interrogarla y, tras una revisión exhaustiva de su equipaje, hallaron los paquetes rectangulares envueltos en plástico negro.

Ante el hallazgo, los agentes procedieron a capturar a la mujer y la pusieron a disposición de la autoridad competente. Las primeras indagaciones señalan que el cargamento habría sido transportado desde otra ciudad con el objetivo de ser distribuido en Cali. La Policía investiga ahora si la detenida pertenece a una estructura de narcotráfico que opera en la región.

La droga estaba camuflada en
La droga estaba camuflada en dos maletas - crédito Policía Cali

Las autoridades reiteraron que continuarán reforzando los operativos para contrarrestar el tráfico de drogas y proteger la seguridad de los usuarios del sistema de transporte intermunicipal.