Así cayeron ‘Los Galleros’ en Cundinamarca: secuestraban a sus víctimas atrayéndolas con falsas ofertas de empleo

Las cinco personas detenidas por el Gaula de la Policía Nacional en todo el país, enviaban videos y mensajes para presionar a los familiares de las víctimas a pagar los rescates

Guardar
Capturaron a grupo criminal ‘Los
Capturaron a grupo criminal ‘Los Galleros’ en Cundinamarca secuestraban a sus víctimas y las contactaban con falsas ofertas de empleo - Operación Ares - crédito Gaula

Las autoridades colombianas lograron la detención de cinco integrantes de una organización criminal en Cundinamarca conocida como Los Galleros, y que según las investigaciones, exigían hasta setenta millones de pesos a cambio de la libertad de sus víctimas.

Este resultado se reportó por parte del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía Nacional de Colombia la mañana del miércoles 4 de junio de 2025.

Como parte del operativo, los agentes recopilaron material probatorio que dejó a la vista la forma en las que los delincuentes recurrían a la grabación de videos y el envío de audios en los que amenazaban con atentar contra la vida de los secuestrados si sus familiares no entregaban el dinero solicitado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Fragmentos de llamadas y mensajes vía WhatsApp hacen parte del material probatorio recolectado por parte de las autoridades - crédito Gaula

Así actuaban ‘Los Galleros’ en Cundinamarca: secuestraban a sus víctimas atrayéndolas con falsas ofertas laborales

Esta modalidad de presión buscaba acelerar el pago de los rescates y aumentar el temor entre los allegados de los afectados

Según informó el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula Policía Nacional, la operación denominada Ares se desplegó en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, Ibagué en el departamento de Tolima, y los municipios de Silvania y La Mesa, en Cundinamarca.

Durante este operativo, las autoridades capturaron a cinco personas identificadas como cuatro hombres y una mujer, y que serían miembros del grupo delictivo.

El oficial precisó que los detenidos son conocidos con los alias de “el Gallero”, “Gámez”, “Zorro”, “Pícaro” y “la Mona”, y enfrentan cargos por secuestro extorsivo, hurto calificado y tráfico de armas de fuego.

Así cayeron ‘Los Galleros’ en
Así cayeron ‘Los Galleros’ en Cundinamarca secuestraban a sus víctimas atrayéndolas con falsas ofertas de empleo

Así era el ‘modus operandi’ de Los Galleros en Cundinamarca

Esta empresa criminal se especializaba en atraer a sus víctimas mediante falsas ofertas de empleo.

Los delincuentes contactaban a profesionales como transportadores, topógrafos, arquitectos e ingenieros, a quienes citaban en zonas rurales de municipios como Tocaima, Viotá, Arbeláez, Fusagasugá y Silvania, todos ubicados en Cundinamarca.

Las víctimas convencidas de que prestarían sus servicios profesionales, acudían a los lugares pactados sin sospechar que se trataba de una trampa.

Una vez que los afectados llegaban a los puntos de encuentro, los integrantes de “Los Galleros” los intimidaban con armas de fuego, los privaban de su libertad y les robaban sus pertenencias.

Los delincuentes contactaban a sus
Los delincuentes contactaban a sus víctimas por llamadas, y cuando las secuestraban se comunicaban con sus familiares para exigir el pago de altas sumas de dinero - crédito Andina

Una oferta de trabajo que resultaba siendo mentira: el terror del secuestro

Además del secuestro, los delincuentes sometían a los secuestrados a tratos violentos, incrementando la presión sobre sus familiares para que pagaran el rescate exigido.

El modus operandi de la banda incluía la utilización de material audiovisual para reforzar sus amenazas.

Los secuestradores enviaban videos y audios a los familiares de las víctimas, en los que advertían que atentarían contra la vida de los secuestrados si no se cumplían sus demandas económicas. Esto se hacía con el objetivo de infundir miedo y acelerar la entrega del dinero.

Tras la captura de los cinco presuntos integrantes de “Los Galleros”, las autoridades los pusieron a disposición de la Fiscalía General.

crédito Gaula

Caen “Los Pepes Costeños”, responsables de extorsiones en Barranquilla

En otra fase de la operación, fueron capturados 14 supuestos miembros del grupo delincuencial Los Pepes Costeños. Estas personas, según las autoridades, extorsionaban a comerciantes en diversos barrios de Barranquilla por medio de panfletos, vídeos y atentados armados.

Alias Alexito era quien lideraba la estructura, y fue capturado en Medellín. Además se informó por parte de las autoridades que buscaba alianzas con el Clan del Golfo.

En tanto que alias Chayane, identificado como jefe de sicarios, cayó en Bogotá mientras buscaba conexiones con el Tren de Aragua.

Otros integrantes, como alias “Piña” y “Erick”, también fueron detenidos, señalados de estar involucrados en homicidios selectivos contra quienes se oponían a sus exigencias.

En uno de los allanamientos, las autoridades encontraron un altar de santería, usado supuestamente por la banda para protegerse de operativos policiales. Por sus actividades ilícitas, recaudaban hasta 20 millones de pesos semanales.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía y enfrentarán cargos por concierto para delinquir, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

La Policía reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar casos de secuestro y extorsión a través de la línea nacional gratuita 165.