
El lunes festivo 2 de junio se desató una controversia internacional con Guatemala, luego de que la Justicia de ese país expidiera órdenes de captura contra la fiscal General en Colombia, Luz Adriana Camargo, y el embajador de Colombia en el Vaticano, Iván Velásquez, por supuestas irregularidades durante su trabajo en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
La decisión contra los servidores la tomaron en la Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco por petición del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), José Rafael Curruchiche, que vinculó a los dos servidores públicos con el entramado de la de la constructora brasileña Odebrecht.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según el fiscal guatemalteco Velásquez, cuando estuvo al frente de la Cicig, permitió la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017, acusación que inició en un proceso penal que inició contra el exministro de Defensa en 2023.
Sin embargo, en esos sucesos ‘picarescos’ latinoamericanos, el operador judicial centroamericano figura desde 2022 en la deshonrosa Lista Engel que elaboró el Departamento de Estado de Estados Unidos para reseñar a responsables de actos de corrupción o acciones que socavan las democracias en el denominado triángulo norte de esa región del continente que conforman Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, informaron en la emisora La W Radio.
“Está acusado por obstruir las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la Feci, abogados privados y miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cigig)”, citaron en el periódico El Espectador de un reporte de la época en la prensa de ese país.
Adicionalmente, el fiscal también figura como corrupto en la Unión Europea, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Canadá.
Por estas razones en Estados Unidos le quitaron su visado, como lo aceptó en una entrevista que concedió en la revista Semana hace dos años.

“Es correcto. A mí se me incluyó en una lista; el año pasado recibí una comunicación vía correo electrónico por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, donde me comunican que me habían retirado la visa, pero no se me indica por qué. A través de los medios de comunicación me he podido enterar, es que dicen que es porque están obstruyendo investigaciones. Me gustaría saber qué investigaciones, qué casos. Acá hay unas investigaciones que por años estuvieron guardadas, escondidas, por el anterior fiscal”, sostuvo en ese diálogo.
Cancillería rechazó la decisión judicial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó este lunes que la orden de captura “carece de sustento jurídico” y “constituye un atentado contra los principios fundamentales de la justicia internacional” a través de un comunicado oficial que publicaron tras la decisión judicial con la firma de la canciller, Laura Sarabia.
“Esta acción, que carece de sustento jurídico, constituye un atentado contra los principios fundamentales de la justicia internacional. Esta medida no solo representa una grave desviación de los estándares del derecho internacional, sino también vulnera derechos humanos fundamentales”, señalaron en la misiva.
La Cancillería colombiana insistió en el comunicado en que “la utilización de mecanismos de cooperación judicial internacional exige una base probatoria sólida y procedimientos transparentes, condiciones que claramente no se cumplen en este caso”.

“El Gobierno de Colombia reafirma su compromiso con el respeto y derecho internacional, la independencia judicial y la cooperación entre Estados. Sin embargo, advierte que dichos principios no pueden ser tergiversados ni utilizados como instrumentos de persecución política o personal, ni para justificar decisiones carentes de legitimidad”, señaló el mensaje.
Ante esta situación, agregó el Ministerio, el Ejecutivo ha activado los canales diplomáticos correspondientes para manifestar formalmente su rechazo ante las autoridades guatemaltecas.
Más Noticias
UP abandona la reposición ante el CNE y avanza hacia instancias internacionales por sanción a campaña Petro
La Unión Patriótica desistió de acudir al mecanismo de reposición ante el Consejo Nacional Electoral y optó por activar rutas jurídicas externas para controvertir el acto sancionatorio relacionado con los topes de gasto de la campaña presidencial de 2022

“No hay motivo para el retraso”: Procuraduría pedirá explicaciones al Gobierno por suspensión del general Huertas
La Procuraduría solicitará respuestas formales al Gobierno ante la falta de ejecución de la suspensión provisional del general Juan Miguel Huertas, medida que ordenó hace una semana y que aún no ha sido acatada por la Presidencia

Decisión clave de la Fuerza Aérea sobre oferta de EE. UU. reabre debate por compra de aviones Gripen
La Fuerza Aérea explicó nuevamente por qué Colombia seleccionó los aviones suecos Gripen, subrayando que Estados Unidos no presentó una propuesta formal de aeronaves nuevas durante el proceso técnico de evaluación

Tribunal de Bogotá revocó condena y declaró inocentes a cirujanos que convalidaron títulos obtenidos en Brasil
La decisión judicial desmontó la sentencia de primera instancia al considerar que no existió prueba suficiente para demostrar falsedad documental o fraude procesal en el trámite de convalidación realizado por los especialistas formados en Brasil

Cómo proyectar el aumento de las pensiones Colombia para el 2026
El dato más reciente del Índice de Precios al Consumidor permite anticipar el porcentaje aproximado con el que podrían reajustarse las pensiones superiores al salario mínimo en 2026, mientras el Gobierno define el aumento oficial del mínimo



