
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Sergio Jiménez Orellano, personero del municipio de Chiriguaná, en el departamento de Cesar, por presuntamente haber agredido físicamente a la señora Eidys Johana Díaz Carranza, en el que también habría causado daños materiales en su vivienda.
Según el ente de control, los hechos ocurrieron en la noche del domingo 28 de abril de 2024, cuando el funcionario, en aparente estado de embriaguez, llegó a la residencia de la víctima, donde le había lanzado varios insultos, pero la situación se salió de control cuando procedió a agredirla físicamente, lo que le ocasionó lesiones que fueron certificadas por Medicina Legal con una incapacidad de ocho días.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el testimonio de Díaz Carranza ante las autoridades, además de las agresiones físicas, Jiménez Orellano habría causado daños a los muebles y enseres de su hogar.
“El despacho consideró procedente formular cargos, ya que eventualmente, Jiménez Orellano, comprometió su responsabilidad, presuntamente, al cometer las faltas disciplinarias, de acuerdo con lo descrito como delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno, según lo contemplado en el Código Penal”, señaló la entidad en un comunicado.

Inicialmente, estos hechos fueron valorados por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Valledupar (Cesar, norte de Colombia), en donde el Ministerio abrió una investigación contra el funcionario desde mayo de 2024.
Tras analizar las pruebas y declaraciones recopiladas, el despacho determinó que existían elementos suficientes para formular cargos contra el funcionario, ya que podría haber incurrido en las faltas disciplinarias mencionadas anteriormente.
Además, en el documento oficial se señala que la conducta del funcionario fue calificada como gravísima y cometida a título de dolo, lo que implica una intención deliberada en sus actos.
“Recalca el órgano de control que el implicado desconoció sus deberes como servidor público, lo cual resulta, en principio, más grave dado que su gestión lo que busca es el bienestar de la comunidad y que las instituciones trabajen armónicamente en procura del bien social”, puntualizó la Procuraduría.
Por el momento, el personero de Chiriguana no ha emitido ninguna declaración sobre la decisión de la Procuraduría General de la Nación.

Presunto caso de acoso sexual
Esta no es la única polémica en la que se ha visto involucrado el personero de Chiriguaná, Cesar, Sergio Jiménez Orellano.
Según reportó el medio local El Pilón, en marzo de 2024, el funcionario había sido implicado en un presunto caso de abuso sexual, luego de que, al parecer, estaría departiendo con tres jóvenes en su residencia.
De acuerdo con el citado medio de comunicación, en un momento en que se encontraba a solas con uno de ellos, presuntamente habría accedido carnalmente al joven, en aparente estado de embriaguez, sin su consentimiento.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Jiménez Orellano siguió desempeñando sus funciones como personero municipal. Para este caso, su abogado, Diego Fernando Duque, emitió un comunicado en el que calificó las acusaciones como falsas y aseguró que demostrará la inocencia de su cliente.
“Se destaca enfáticamente que nuestro defendido, Sergio Andrés Jiménez Orellano, no ha perpetrado agresión ni ha efectuado acción alguna que pueda ser interpretada como un ataque en contra de cualquier persona”, señaló el defensor del personero en un comunicado.

Adicionalmente, el jurista anunció que emprenderá acciones legales contra aquellos que difundieron la información relacionada, al considerar que, según la defensa, afecta la reputación de Jiménez. “Rechazamos categóricamente las acusaciones y procederemos a tomar las medidas legales necesarias contra aquellos que han propagado estas afirmaciones infundadas”, expresó Duque.
No obstante, el caso provocó todo tipo de indignación entre los habitantes de Chiriguaná (Cesar), al expresar su rechazo y exigiendo justicia. En redes sociales, algunos usuarios comentaron que este no sería el primer incidente de este tipo en el que estaría involucrado el personero, lo que ha intensificado los llamados a las autoridades para que avancen en las investigaciones correspondientes.
Más Noticias
Saab, la compañía sueca que vendió los aviones Gripen a Petro, respondió a las críticas: “Tolerancia cero hacia la corrupción”
El fabricante advirtió que la adquisición de las 17 aeronaves se realizó bajo estrictos controles, sin participación de terceros, e incluye proyectos de energía solar, agua potable y capacitación en ciberseguridad para Colombia

La Fundación San José revisará 48.000 títulos tras el escándalo de Juliana Guerrero
La revelación de un diploma fraudulento otorgado a la ahijada política de Armando Benedetti desató una revisión masiva de títulos en la universidad, generando preocupación entre estudiantes y egresados por la validez de sus certificaciones

Avianca, la aerolínea más afectada de Colombia por fallas en el software: esto pueden hacer los pasajeros para evitar perdidas
La situación de las flotas Airbus en Colombia mantiene la atención de autoridades y empresas del sector aéreo, debido al impacto en más de 14.000 pasajeros
Nequi sufrió nuevas fallas en pleno 1 de diciembre: usuarios no han podido pagar sus deudas
A través de redes sociales se revelaron los errores de la popular aplicación durante el lunes

Saab negó la participación de la primera dama en la compra de aviones Gripen: “Nunca ha sido parte de este proceso”
La empresa sueca desmintió cualquier intervención de figuras políticas o intermediarios privados en la adquisición de 17 aeronaves por parte de Colombia, asegurando que el proceso fue exclusivamente entre autoridades oficiales de ambos países




