
El desbordamiento del río Jamundí, en la vía Cañasgordas, y la creciente súbita del río Pance, en la zona rural, marcaron las emergencias que provocaron los fuertes aguaceros que cayeron en Cali durante la tarde y la noche del domingo 1° de junio.
El desbordamiento de esos cuerpos de agua, como las inundaciones en varios de los corredores viales de la capital vallecaucana provocaron complicaciones en la movilidad y desvíos obligatorios destacaron durante la emergencia, aunque no se registraron emergencias activas ni daños significativos al cierre de la jornada , informaron en el periódico regional El País de Cali.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que las fuertes precipitaciones comenzaron a caer en la ciudad hacia las 4 de la tarde y se concentraron en el sur y oriente de la ciudad. Sectores como El Limonar y Ciudad Jardín fueron los más afectados.
La red de alcantarillado no soportó la cantidad de agua, lo que provocó inundaciones y generó fuerte congestión vehicular. La Secretaría de Movilidad señaló que la Avenida Cañasgordas quedó con un solo carril habilitado entre las carreras 120 y 122 debido a la acumulación de agua, dificultando el tránsito.
Hacia las 8:19 de la noche se hizo necesario que implementaran un desvío vehicular desde el sector El Castillo por las condiciones de la vía. El desbordamiento del río Jamundí en la zona de la Universidad Antonio Nariño ralentizó el tráfico y llevó a las autoridades a recomendar conducir con precaución.
Varios agentes de tránsito se desplegaron en puntos críticos como la Autopista Suroriental con Carrera 66 y la Avenida Cañasgordas, asegurando la coordinación de los desvíos, indicaron en el diario caleño.
En la zona rural, la situación también requirió intervención de los servicios de emergencia. En el sector del río Pance, el Sistema de Alertas Tempranas y Comunitarias evacuó a los bañistas minutos antes del aumento del caudal, evitando incidentes.

El Cuerpo de Bomberos de Cali y el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo respondieron a varios llamados, incluyendo la verificación de una posible caída de árbol en Ciudad Jardín, que no dejó afectaciones recogieron en la emisora Blu Radio.
La tormenta impactó parte del municipio vecino de Jamundí, especialmente en Alfaguara, donde la creciente del río obligó a desviar vehículos desde El Castillo. Las lluvias continuaron activas en el sur de Cali y el norte de Jamundí, extendiéndose al oriente de la ciudad y la cuenca del río Pance. El nacimiento del río Pance registró un caudal de 2,1 metros cúbicos por segundo según datos oficiales, señalaron en el periédico El Tiempo.
Informaron también que entre las acciones de respuesta, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Valle atendió la emergencia de un vehículo atrapado en la carrera 142 con calle 21, confirmando que no había personas afectadas. Además, la evacuación preventiva en el río Pance se cerró sin novedades para los ciudadanos.
La Alcaldía de la Sultana del Valle comunicó que, hasta las 7 de la noche, no se reportaron afectaciones mayores ni emergencias activas. La cuenca del río Pance sigue bajo observación ante posibles nuevas crecientes. La Central de Monitoreo y los organismos de socorro continúan en alerta para responder a cualquier eventualidad climática.
El balance indica que, pese a las inundaciones y problemas de movilidad, la coordinación entre tránsito, bomberos y sistemas de gestión del riesgo permitió evitar daños mayores y proteger a la población. Las lluvias persistieron hasta finalizar la tarde, manteniendo bajo vigilancia las zonas vulnerables y reforzando la presencia de equipos de emergencia en puntos críticos, detallaron en Blu Radio.
Las autoridades insisten en la importancia de conducir con precaución y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. La vigilancia en la cuenca del río Pance y otros afluentes permanece activa, con monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para prevenir futuras emergencias en Cali.
Más Noticias
Cundinamarca registró un temblor de magnitud 3.5 este 13 de agosto
El movimiento telúrico comenzó a las 04:02 (hora local)

Un muerto y tres heridos dejó balacera en el parque Piloto de Suba, Bogotá
Hasta el momento no hay detenidos por el ataque, mientras las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes.

Arroceros denuncian a molineras ante la SIC por presunto incumplimiento de regulación de precios
Productores de arroz paddy verde presentaron queja ante la Superindustria por supuestas maniobras para eludir la Resolución 241 de 2025

Lluvias recientes elevan significativamente el nivel de embalses que abastecen a Bogotá y Cundinamarca
La CAR reportó un aumento general en las reservas de agua de los sistemas Chingaza, Norte y Sur tras las precipitaciones
