
Sin importar si les van a los rojos a los azules, los “rolos”, nacidos entre julio de 1991 y agosto del 2000, son santafereños y no bogotanos, por cuenta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Así lo señaló en sus redes sociales el bloguero Santiago Quintero Pfeifer, que aborda temas relacionados con la ciudad en plataformas como TikTok, Facebook en Instagram: “Quienes nacimos entre 1991 y el 2000 somos santafereños. Se trata de una extraña particularidad que podemos encontrar en la Constitución Política de 1991, donde el artículo 322 habla de Santa Fe de Bogotá, capital de la República, y en otros tres artículos más se menciona este nombre para Bogotá, lo que explica por qué todo lo relacionado con Bogotá, por esos años, llevaba el nombre de Santa Fe de Bogotá”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La capital colombiana fue conocida, en la década de los 90, como Santa Fe de Bogotá y los nacidos entre sus límites como santafereños. Cuenta de ello el artículo 324, que no llegó a modificarse con el nombre actual de la ciudad:
“Las juntas administradoras locales distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del distrito se asignen a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población. Sobre las rentas departamentales que se causen en SANTAFÉ DE BOGOTÁ, la ley determinará la participación que le corresponda a la Capital de la República. Tal participación no podrá ser superior a la establecida en la fecha de vigencia de esta Constitución”.
Así lo explicó Quintero: “Todo cambió en el año 2000, cuando el acto legislativo uno del 2000 modificó el artículo 322 de la Constitución y lo dejó con el nombre de Bogotá, quitándole el Santa Fe. Pero, a pesar de este intento del Congreso por unificar el nombre, olvidaron el artículo 324 de la Constitución; lo que significa que no fue modificado y todavía figura con el nombre de Santa Fe de Bogotá”.

¿De qué otra forma se ha llamado Bogotá?
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, las tierras que hoy conforman Bogotá eran conocidas como Bacatá, un nombre que en lengua indígena significaba “cercado fuera de labranza”.
Según el portal oficial Bogotá.gov.co, este territorio era un importante centro político y espiritual para los muiscas, que habitaban una vasta región de aproximadamente 25.000 kilómetros cuadrados que incluía la altiplanicie de Bogotá, parte del actual departamento de Boyacá y una pequeña porción de Santander.
Estas comunidades indígenas, que sumaban cerca de medio millón de personas, se asentaban en las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy.
El 6 de agosto de 1538 se considera la fecha oficial de la fundación de Bogotá, aunque no existe un acta formal que lo respalde. Según el historiador Alfredo Barón, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, fue el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada quien estableció la ciudad bajo el nombre de Santa Fe, en honor a la corona española.
Este asentamiento se ubicó cerca de un poblado indígena llamado Teusaquillo, una zona estratégica por su acceso a agua, leña y tierras fértiles, además de estar protegida por los cerros de Monserrate y Guadalupe. Ese día, el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia improvisada de paja, cerca de lo que hoy es el Parque de Santander.

El nombre de la ciudad evolucionó con el tiempo. En el siglo XVII, comenzó a ser conocida como Santa Fe de Bogotá, una denominación que buscaba diferenciarla de otras ciudades llamadas Santa Fe. Más tarde, en 1817, el Congreso de Angostura decidió cambiar su nombre a Bogotá, mientras que el pueblo vecino, anteriormente llamado Santiago de Bogotá, pasó a denominarse Funza, que significa “varón poderoso”.
En 1991, con la promulgación de una nueva Constitución, Bogotá fue designada oficialmente como Distrito Capital, y en el año 2000, una reforma constitucional estableció que su nombre sería únicamente Bogotá.
La expansión de la ciudad ha sido significativa a las últimas décadas. En 1954, Bogotá anexó los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, formando el Distrito Especial de Bogotá, lo que permitió reorganizar su estructura administrativa y proyectar su crecimiento.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la población de Bogotá ha crecido de manera constante, pasando de 4,1 millones en 1985 a casi 6 millones en 1993. En la actualidad, la ciudad alberga a 7,93 millones de habitantes, de los cuales el 52,1% son mujeres y el 47,9% hombres, representando el 15% de la población total de Colombia.
Más Noticias
Peñalosa llamó “incompetente” a Susana Muhamad por opinar sobre movilidad en Bogotá y Petro intervino: “Lo demostré”
La exministra de Ambiente culpó al exalcalde de retrasar el metro y permitir que las motos se incrementaran. El presidente ofreció una explicación del fenómeno

Colombia gasta más que nunca, pero invierte menos: la economía aún no recupera sus niveles de prepandemia
Aunque el consumo sostiene la actividad, la economía arrastra un deterioro en inversión, productividad y cuentas fiscales que limita cualquier posibilidad de una recuperación sólida

Incautan más de 6.600 pares de zapatos de contrabando en Medellín: pertenecían a dos peligrosos grupos criminales
Una investigación de 22 días culminó con la detención de integrantes de la organización, con tentáculos en el contrabando, que exigía pagos a comerciantes y vendedores ambulantes

Luz Stella Murgas apunta a liderar el Consejo Gremial Nacional: cuenta con el apoyo de varias organizaciones atacadas por el Gobierno Petro
El sector empresarial sostuvo que el debate político bajo la actual administración estuvo marcado por tensiones

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte




