Sigue el rifirrafe entre Petro y Carlos Fernando Galán tras denuncia por bloqueos orquestados a TransMilenio: “Vulneran derechos de millones”

La Alcaldía de Bogotá radicó una demanda contra Fabio Arias por sus declaraciones sobre el paro nacional

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia;
Gustavo Petro, presidente de Colombia; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá discutieron por las protestas en la capital del país- crédito Fernando Vergara/AP/EFE

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reconoció públicamente que el bloqueo del sistema de transporte masivo de Bogotá formó parte de las estrategias del paro nacional realizado el 28 y 29 de mayo de 2025 para apoyar la consulta popular y otras reformas sociales del Gobierno nacional.

“Estos dos días han sido completamente de anormalidad en la vida rutinaria de los bogotanos, derivado exactamente de las apreciaciones que diversos compañeros en las diversas localidades lograron realizar bloqueando el transporte masivo de TransMilenio, que era una de las tantas formas con las cuales veníamos a realizar este paro nacional de 48 horas”, afirmó Arias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras esta declaración, la Administración Distrital, liderada por TransMilenio, presentó una denuncia penal en su contra, lo que generó una reacción del presidente de la República, Gustavo Petro, que rechazó la acción del alcalde Carlos Fernando Galán.

El mandatario nacional utilizó sus
El mandatario nacional utilizó sus redes sociales para expresar su desacuerdo con la judicialización de la protesta social - crédito @petrogustavo/X

El mandatario nacional utilizó sus redes sociales para expresar su desacuerdo con la judicialización de la protesta social. De igual manera, afirmó que el nuevo liberalismo “era nuevo, no fascismo, en mi Gobierno no se criminaliza la protesta social, eso es de dictaduras, no de democracias”. Además, el jefe de Estado señaló que la capital “no necesita de peñalosas jugando a las convivir”, en referencia a prácticas de gobiernos anteriores y a la gestión de Enrique Peñalosa en la ciudad.

En respuesta, el alcalde de la capital del país utilizó su cuenta de X para señalar que es necesario que se hable sobre el presunto apoyo del Gobierno a las marchas, y si es válido o no que haya coordinación entre encapuchados y las centrales obreras para atacar el sistema de transporte masivo de Bogotá.

El alcalde de la capital
El alcalde de la capital del país utilizó su cuenta de X para señalar que es necesario que se hable sobre el presunto apoyo del Gobierno a las marchas - crédito @CarlosFGalanX

“Bienvenido el debate, presidente. Es un debate que el país debe dar; démoslo con transparencia y con la información completa. Dígame, ¿usted está de acuerdo con que 200-300 personas, en muchos casos encapuchadas, se coordinen para bloquear el sistema de transporte público por varias horas (en algunos casos hasta 8 horas), impidiendo que más de 2 millones de personas puedan ir al trabajo, a su lugar de estudio o asistir a una cita médica?”, cuestionó.

A renglón seguido, Galán sostuvo que es necesario trabajar para qué las protestas y manifestaciones sociales no sean violentas.

“Nosotros, aunque usted hable de fascismo, no estamos de acuerdo con criminalizar la protesta. En Bogotá se garantiza y protege el derecho a la protesta, pero entendemos que este no es ilimitado, como ha dicho la Corte Constitucional y la CIDH en varias oportunidades. La protesta no puede ser violenta ni desproporcionada; ese es el centro del debate”.

Y agregó: “¿O usted está de acuerdo con anular los derechos de millones de ciudadanos que no protestan? A ellos también hay que garantizarles sus derechos, presidente”.

La respuesta de Fabio Arias a la Alcaldía de Bogotá

Fabio Arias, presidente de la
Fabio Arias, presidente de la CUT, admitió que bloquear TransMilenio era una de las actividades del paro - crédito CUT/X

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, defendió su postura frente a la denuncia penal que anunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El dirigente sindical rechazó la acusación argumentando que su actuación no constituye delito alguno. “Los bloqueos no son ningún delito, en Colombia estamos acostumbrados a criminalizar la protesta social”, afirmó Arias en diálogo con Blu Radio.

El presidente de la CUT insistió en que su intervención pública hace parte del ejercicio de un derecho fundamental y no en la incitación a actividades ilícitas.

“Yo lamento que el alcalde Galán, en vez de tener una discusión amplia y democrática en los escenarios propios, tenga que ir a debatir en los estrados judiciales. Ahora me van a meter a la cárcel por ejercer un derecho fundamental. Lástima que él haya tomado este camino”, declaró Arias al medio citado.