Ejército abatió a presunto criminal en zona fronteriza con Venezuela: delincuente lo habría enfrentado

El hecho se presentó tras un ataque armado que dejó un muerto y un herido en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, en Norte de Santander

Guardar
El Ejército abatió al presunto
El Ejército abatió al presunto sicario - crédito @COL_EJERCITO / X

Un presunto sicario fue abatido por un soldado del Ejército Nacional tras un ataque armado que dejó un muerto y un herido en el sector de La Parada, municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).

El hecho se presentó cerca del puente internacional Simón Bolívar, uno de los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, en una zona marcada por la presencia de estructuras criminales y alta inestabilidad en el orden público.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ataque a plena luz del día en un billar

Según versiones preliminares recogidas por medios locales como La Opinión, el ataque ocurrió cuando dos hombres armados irrumpieron en un billar del sector y habrían disparado indiscriminadamente. En medio del tiroteo, una bala impactó a Erick William Santamaría Guillén, ciudadano venezolano, que según su esposa Anmarys Gómez, estaba trabajando en ese momento.

“Erick Santamaría era el pintor de Villa del Rosario, era muralista. Casi todos los negocios en villa del rosario lo buscaban para pintar murales retrato en carboncillo, letreros (...) Ese día que falleció estaba instalando simcards en una agencia, porque cuando no tenía trabajo para pintar me ayudaba vendiendo simcards de Claro Tigo Movistar y Wom”, detalló la mujer, que negó que su pareja tuviera algún vínculo con grupos delincuenciales como en un principio detallaron medios locales.

El Ejército realizaba labores de
El Ejército realizaba labores de patrullaje cuando ocurrió el acto violento - crédito Ejército Nacional de Colombia / Facebook

En el mismo hecho fue herido José Eloy Peña, también venezolano, que habría recibido un disparo en el pie derecho. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, donde Santamaría llegó sin signos vitales a causa de la gravedad de las heridas.

Tras presentarse el hecho violento, tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional, que realizaban tareas de patrullaje en la zona, escucharon las detonaciones y se dirigieron de inmediato hacia el lugar.

En medio de la confrontación, uno de los presuntos atacantes habría intentado disparar contra los militares, lo que generó una rápida respuesta por parte de los uniformados. El sujeto fue abatido en el sitio. Por su parte, el cómplice del supuesto criminal logró escapar, presuntamente cruzando la frontera hacia territorio venezolano.

“Cuando esos sicarios intentaban acabar con la vida de estas personas, el soldado reaccionó y neutralizó a uno de los agresores, y ahí está el resultado”, señalaron fuentes del Ejército desde Norte de Santander citadas por el medio. En el lugar de los hechos fue incautada un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros, una vainilla percutida y un cartucho sin detonar.

Los delincuentes intentaron huir hacia
Los delincuentes intentaron huir hacia Venezuela - crédito Pexels

Las autoridades indicaron que el uniformado que respondió al ataque cuenta con entrenamiento especializado para reaccionar en escenarios de alto riesgo. Desde el Ejército explicaron que el patrullaje en la zona hace parte de las tareas de estabilidad orientadas al control civil, la seguridad ciudadana y la prevención de acciones delictivas. “Esta es una frontera dinámica donde delinquen distintos grupos armados y, por eso, se dan todos esos ejercicios para economías ilícitas”, indicó la institución al medio citado.

“Mi esposo no es ningún delincuente”, esposa de la víctima del acto violento

Aunque las autoridades no emitieron una declaración oficial sobre los móviles del ataque, versiones preliminares citadas por medios regionales señalaban que Erick William Santamaría podría estar vinculado con el Tren de Aragua, una organización criminal originaria de Venezuela que ha extendido su accionar a territorio colombiano.

Sin embargo, su pareja Anmarus Gómez sostuvo que esta versión es completamente falta, dado que Santamaría era ampliamente reconocido en el sector por su arte con el diseño y pinturas de murales, mientras que en los tiempos que no realizaba estas labores la apoyaba con la venta de simcards de varias empresas de telefonía.

En conversación con Infobae Colombia, Gómez indicó que ahora tiene que lidiar con la estigmatización de falsos señalamientos. También, suministró el número 3135240809 para recibir algún apoyo para completar los gastos funerarios. “Por ahora el caso está en investigación. Mi esposo estaba donde no debía estar, murió por una bala perdida”, puntualizó.

El hecho se registró en
El hecho se registró en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela - crédito Schneyder MENDOZA/AFP

La identidad del hombre abatido no ha sido revelada, y su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal en Cúcuta.