Ejército incauta más de dos toneladas de cocaína en megalaboratorio clandestino, en Antioquia: pérdidas serían de 18.000 millones

La operación conjunta entre Ejército y Policía en El Peñol representa para la estructura ilegal Clan del Golfo una pérdida de $18.000 millones para la estructura criminal, según las autoridades

Guardar
El mega laboratorio funcionaba en
El mega laboratorio funcionaba en la zona rural de El Peñol, en el departamento de Antioquia - crédito @PedroSanchezCol/X

Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, localizaron y desmantelaron un laboratorio del Clan del Golfo donde se procesaban toneladas de clorhidrato de cocaína, en la zona rural del municipio de El Peñol, Antioquia.

La intervención formó parte de una ofensiva sostenida contra el narcotráfico en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El complejo ilegal, ubicado en la vereda El Salto, constaba de cuatro estructuras rústicas adaptadas para el procesamiento de drogas.

Durante la operación, fueron incautados 2.572 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de una vasta cantidad de insumos químicos: 253 galones de acetato de etilo, 60 galones de ácido clorhídrico, 100 kilogramos de cloruro de calcio, 50 de metabisulfito de sodio y 50 de soda cáustica.

También se encontraron equipos industriales como hornos microondas, tolvas, una prensa, un compresor y un transformador eléctrico, todos utilizados en la producción del alcaloide.

Este laboratorio pertenecía a la Subestructura Pacificadores de Samaná, una de las facciones del Clan del Golfo. De acuerdo con las autoridades, la acción representa un golpe estratégico a la capacidad operativa y financiera de esta organización criminal, generando pérdidas económicas estimadas en 18.000 millones de pesos.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que la acción de fuerza fue “golpe al veneno del narcotráfico en Antioquia. Con esta operación asestamos un duro golpe a las finanzas del crimen organizado, afectando de manera significativa la capacidad financiera, logística y operativa de este grupo armado ilegal, que busca desestabilizar comunidades en el oriente antioqueño”.