Alejandro Éder rechazó ataques racistas contra el gerente de Emcali, Roger Mina: “Es algo deplorable”

Divulgaron audios del presidente de la Unión Sindical Emcali, Harold Viáfara, en los que se refiere al funcionario como un “esclavo” y un “pequeño burgués”. Mina instauró una denuncia formal ante la Fiscalía

Guardar
El alcalde Alejandro Eder afirmó
El alcalde Alejandro Eder afirmó que respaldará la denuncia penal de Roger Mina - crédito @alejoeder/X

El gerente general de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina, puso en conocimiento público que fue víctima de ataques racistas por parte del presidente de la Unión Sindical Emcali, Harold Viáfara. El funcionario instauró una denuncia penal en contra del líder sindicalista, por haber incurrido en una conducta racista y discriminatoria.

He puesto en conocimiento de la opinión pública la denuncia que presenté ante la @FiscaliaCol por actos de racismo y discriminación por parte del presidente del sindicato USE, Harold Viáfara. Recuperar a @EMCALIoficial requiere también rechazar toda práctica que atente contra la dignidad de las personas, la integridad de los servidores públicos y la reputación institucional”, escribió el gerente en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El gerente de Emcali, Roger
El gerente de Emcali, Roger Mina, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por actos de racismo en su contra - crédito @RogerMinaC/X

Mina se refiere específicamente a una grabación difundida en redes sociales y medios de comunicación, en la que se escucha a Viáfara referirse a él con términos desobligantes y haciendo alusión a la esclavitud a la que fueron sometidas las personas afrodescendientes durante décadas en el mundo.

El presidente de la organización sindical también hizo afirmaciones relacionadas con las condiciones socioeconómicas de Mina, buscando recalcar una posición poco privilegiada del funcionario.

“Preguntemos si Roger Mina trabajó o si estaba en Colombia, compañeros, porque creo que no estaba ni en el país, porque es un pequeño burgués que todavía se cree de la clase alta, compañeros, y lastimosamente hay negros en Colombia que, así tengan todos los cartones, siguen siendo esclavos, compañeros, por su pobre mentalidad”, dijo.

El pronunciamiento del alcalde de Cali

Su denuncia derivó en múltiples pronunciamientos de rechazo hacia la conducta racista del líder sindical, entre ellos, el del alcalde de Cali (Valle del Cauca), Alejandro Éder, que ante varios medios de comunicación criticó las palabras de Viáfara y respaldó al gerente de Emcali.

Roger Mina denunció penalmente al
Roger Mina denunció penalmente al líder sindical por sus actos de racismo y por palabras que atentan contra su reputación institucional - Concejo de Cali

Aseguró que Roger Mina ha destacado en su trabajo y que es considerado una persona importante para la región, debido a su oficio. Además, resaltó el hecho de que es un hombre afrocolombiano.

Aprovecho, eso sí, para rechazar de manera contundente los ataques racistas de Harold Viáfara contra el gerente de Emcali, un caleño ejemplar, un hombre que es de aquí, raizal, de la ciudad de Cali, nacido en el barrio Petecuy, quizás uno de los empresarios más importantes del suroccidente colombiano”, indicó el mandatario local.

Calificó lo afirmado por el dirigente sindical como “algo deplorable”, que debe ser rechazado de manera contundente. De igual manera, informó que respaldará al gerente de la empresa en la denuncia penal que instauró ante la Fiscalía.

El concejal de Cali Juan Felipe Murgueitio, del partido Centro Democrático, hizo lo propio, explicando que el racismo y la discriminación ejercida por Viáfara deben motivar a las autoridades competentes a sancionarlo. “Respaldamos al gerente y exigimos justicia”, añadió.

El concejal Juan Felipe Murgueitio
El concejal Juan Felipe Murgueitio condenó comentarios racistas y discriminatorios del líder sindical contra Roger Mina - crédito @jfmurgueitio/X

Unión Sindical Emcali se solidarizó con Roger Mina

A través de sus redes sociales, la Unión Sindical Emcali se pronunció criticando las aseveraciones de presidente de la agrupación y denunciando sus actuaciones. La organización afirmó que los señalamientos que hizo el funcionario pueden derivar en consecuencias penales y disciplinarias.

A la par, indicó que el hecho de ser un líder sindical no avala la apropiación de conductas que atenten contra una persona o que, incluso, ignoren por completo lo establecido en la normativa colombiana.

El ser sindicalista o tener fuero, no es patente de Corso para hacer lo que se nos ocurra, irrespetar y pasar por encima de la ley. El comportamiento racista del servidor público puede generar destitución, inhabilidad o sanción. Nada que destacar de esta nueva junta directiva... solo actos de corrupción y desaciertos #Noapoyamosaviafara denunciemos el actuar de Harold Viáfara”, concluyó.

La Unión Sindical Emcali rechazó
La Unión Sindical Emcali rechazó ataques racistas contra Roger Mina - crédito @emcaliuse/X