
El secuestro y liberación del menor de 11 años, Lyan Hortúa, tras ser secuestrado de su propia vivienda en Jamundí, Valle del Cauca, ha destapado varias situaciones vinculadas al negocio de su madre y padrastro, así como a la vida de su padre biológico, Leonardo Hortúa, alias Mascota, asesinado antes del nacimiento del menor, y que al parecer hacía parte de Los Rastrojos.
Tras procesos de investigación que continúan activos, las autoridades habrían determinado que el responsable de este rapto fue el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, a cargo de Jairo Ramírez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Tiempo reveló una investigación en la que se develaron algunas conversaciones en las que uno de los familiares del menor, al parecer su padrastro, establece comunicación con esta estructura por medio del celular de Angie Vanessa Bonilla, madre de Lyan, que habría sido tomado por parte de los secuestradores en el momento en que ingresaron a la vivienda el 3 de mayo, por el cual fueron enviadas pruebas de supervivencia.
“Mi nombre es Lyan Hortúa. Hoy es 4 de mayo y son las 4 de la tarde. Estoy retenido”, se repetía una y otra vez.

La charla entre Jairo Ramírez y el familiar del menor reveló cómo se enteraron de las intenciones de liberación y pudieron organizarla, tal como lo reveló el medio de comunicación.
Así señaló Ramírez: “¿Con el familiar de Lyan? Estamos cuadrando para hacer la respectiva entrega. Entonces necesitamos ese tema. Necesitamos coordinar ese tema. Habla con Jairo Ramírez. La idea es que pueda venir por acá para hacer la respectiva entrega del menor. Con Jairo Ramírez, comandante acá del frente Jaime Martínez. La idea es cuadrar un espacio que nos podamos entrevistar por acá en un punto pa’ los lados del Cauca”.
Aseguraron que en el momento en que se llevaron al niño de 11 años fue un error y de inmediato reconocieron que debían entregárselo de nuevo a sus familiares, por lo que Jairo le comentó al familiar que tenía idea de un lugar para el encuentro.

“Lo que pasó fue un incidente, por ahí creo que las unidades nuestras se confundieron y pues hicieron un procedimiento mal hecho. Que la verdad, pues, ya en ese orden de ideas toca proceder a su devolución. Entonces, en ese orden de ideas es que estamos coordinando para su respectiva devolución y todo eso”, se escucha en la grabación.
Finalmente, sugirieron la intervención de la Cruz Roja para que todo se realizara a cabalidad y se garantizaran las condiciones de entrega.
“Sí, o sea, por el tema nosotros le garantizamos la seguridad, entonces pues estamos mirando eso, la idea es coordinar a través de la Cruz Roja y si se puede por ese lado también para hacer eso. (...) Nosotros ya tenemos el contacto de la Cruz Roja. Entonces ya estamos coordinando con ellos para mirar ese procedimiento (...) La idea es entregarle todo, nosotros no necesitamos pegarnos de nada. Igual ya aquí hablamos bien”, reveló el medio citado anteriormente en su investigación.

Una de las solicitudes de los captores era que la pareja, la madre y el padrastro, llegaran hasta Santander de Quilichao para realizar la entrega del menor. Sin embargo, las autoridades no avalaron esta idea y lo que hicieron fue dejar en el lugar una encomienda para el niño, que contenía medicamentos.
En medio de la negociación, la comunicación con el menor se detuvo un par de días, y en un momento, por medio del celular de su abuela, llegó un mensaje en el que pedía que estuvieran atentos porque era hora de regresar: “Yuyu, contesten que es para que vengan a recogerme”.
Por el momento, la familia, al parecer, se encuentra resguardada y a la espera de ayuda para poder contar con mayor vigilancia y salir del país, para evitar una nueva represalia por parte de los criminales. Esto, pues horas después de la liberación del niño, la persona que supuestamente entregó el dinero a las disidencias para lograr la liberación fue asesinada en Cali.
Más Noticias
Director de la UNP aseguró que Miguel Uribe tomó decisiones erradas, que afectaron su esquema de protección: “Él no aceptó”
Augusto Rodríguez explicó las razones por las cuales el senador y precandidato presidencial no contaba con un equipo de seguridad robusto el día del atentado del que fue víctima en Bogotá

Abelardo De La Espriella pidió formalmente al Senado evaluar la salud mental de Petro, tras polémica alocución
El precandidato presidencial presentó un derecho de petición ante la Mesa Directiva del Senado para que se solicite un informe médico oficial sobre el estado de salud del mandatario

Efraín Cepeda señaló que Petro no tiene ganas de realizar las elecciones en 2026: “Se habla de reelección o de aplazamiento”
De otro lado, el presidente saliente del Senado expresó su rechazó sobre cualquier intención de buscar la salida anticipada del primer mandatario, enfatizando que debe gobernar hasta el 7 de agosto de 2026

Alias el Costeño buscaría un preacuerdo con la Fiscalía para obtener beneficios a cambio de información sobre el atentado contra Miguel Uribe
Elder José Arteaga Hernández estaría dispuesto a entregar datos sobre los autores materiales e intermediarios involucrados, así como de otros hechos violentos registrados en Medellín, Barranquilla

Maluma, J Balvin, Yeison Jiménez y más: estos son los lanzamientos destacados de la semana
El género urbano y la música popular se constituyen como los protagonistas de la última semana en materia de estrenos
