Reforma laboral: ministro del Trabajo no quiere que la jornada nocturna empiece a las 7:00 p. m., sino más temprano

El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate y ahora será discutido por la plenaria del Senado

Guardar
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo,
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, participó en el tercer debate de la reforma laboral - crédito @AntonioSanguino/X

El ministro Antonio Sanguino se refirió a la aprobación del proyecto de reforma laboral mayoritaria en tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado. En especial lo hizo sobre el artículo 11, que establece nuevo horario para la jornada laboral. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el pago del recargo nocturno se paga a partir de las 9:00 p. m. y la iniciativa busca que sea a partir de las 7:00 p.m.

Por medio de X, el jefe de la cartera de Trabajo resaltó que lo aprobado incluye a todos los trabajadores, sin excepciones. Además, avisó que en el cuarto debate buscará que el cambio sea a partir de otra hora.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

“En plenaria del Senado daremos la discusión para que sea a las 6:00 p.m”, escribió en X. El presidente Gustavo Petro también ha dicho que es preferible que la jornada nocturna empiece a esa hora.

Antonio Sanguino, ministro del Trabajo,
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, espera modificar el horario de la jornada nocturna de los empleados - crédito @AntonioSanguino/X

De igual manera, el ministro Sanguino resaltó que se aprobó que los recargos dominicales y festivos se paguen al 100%, propuesta que se presentó inicialmente desde el Gobierno y hoy se aceptó en la discusión.

También se refirió a la consulta popular y dijo que fue gracias a ella que se pudo revivir esta reforma laboral: “Sin consulta, esta reforma laboral estuviera sepultada. Así que, por esa razón, para nosotros, el seguro de vida de la reforma laboral y de las reformas sociales es la consulta popular y nosotros nos mantenemos en que el pueblo colombiano ejerza su poder en las urnas en una consulta”.

Los senadores que no quieren cambiar la jornada laboral

Durante el tercer debate, hubo congresistas (tres de Cambio Radical, dos del Partido Conservador, dos del Centro Democrático y uno del Partido de la U) que se opusieron al cambio en la jornada nocturna. A eso se refirió el mandatario.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, busca mejorar las condiciones de los trabajadores de Colombia - crédito Karen Toro/Reuters

“Votaron por el ‘no’. Es decir, no quieren que los trabajadores que trabajan después de 7:00 p.m. ganen un poco más. No quieren. Y esto tienen que anotarlo en las regiones de donde son. El señor Carlos Farelo, de Cambio Radical, la señora Liliana Benavides, del Partido Conservador, el señor Enrique Cabrales, del Centro Democrático, el señor Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, el señor Juan Felipe Lemus, del Partido de la U. El señor Carlos Meisel, del Centro Democrático, y el señor Samy Merheg, del Partido Conservador”, leyó el mandatario, que se encuentra en Consejo de Ministros.

Para él, “esto es la gente del siglo XVII tratando de construir esclavismo en Colombia”.

Que Petro deje el ‘embeleco’ con la consulta popular

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, pidió al mandatario que deje el “embeleco” de la consulta popular.

Destacó que esta propuesta representa un avance significativo y es producto de un esfuerzo extenso y concertado. “La Comisión 4 Cuarta le cumple a Colombia, le entrega una reforma laboral moderna, drástica, que cambia de fondo, que es profunda y por eso le entregamos a la plenaria del Senado”, expresó.

Angélica Lozano, senadora, celebró la
Angélica Lozano, senadora, celebró la aprobación de la reforma laboral - crédito @AngelicaLozanoC/X

Llamado al Ejecutivo

La reforma laboral, que se espera se convertirá en ley en junio, ahora depende de los siguientes pasos en el Congreso, así como de la postura que tomó el presidente de Colombia. Lozano hizo un llamado directo al Ejecutivo, exigiendo que deje a un lado iniciativas paralelas que, según ella, restan atención al proceso legislativo. “El presidente tiene que dejar su embeleco político de la consulta popular”, afirmó al resaltar que la prioridad del Gobierno debe ser la implementación de esta ley en lugar de enfocarse en estrategias políticas.

En declaraciones posteriores, Lozano reflexionó sobre el esfuerzo que requirió esta reforma, alabando el compromiso de los integrantes de la Comisión, a pesar de sus diferencias ideológicas. “Quiero destacar que aquí todo el mundo le puso el alma, la buena fe, el tiempo, los argumentos. Fue un trabajo maravilloso, de 13 días, 12 horas diarias, de lunes a jueves, viernes, y con todas las diferencias políticas por encima se puso al país”, manifestó.

La senadora remarcó que este resultado demuestra que es posible superar el sectarismo político para alcanzar acuerdos en beneficio del país.