Por denuncia de abuso sexual exguitarrista de Doctor Krápula es buscado por la justicia: no se sabe nada de su paradero

Pese a que Dib Abraham Hadra Arciniegas apeló la decisión, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el veredicto, pero el artista condenado no aparece

Guardar
Las autoridades buscan dar con
Las autoridades buscan dar con su paradero, que es por el momentoun completo misterio - crédito @yositecreo__/IG

Por cuenta de una publicación hecha en redes sociales por parte de la Fundación Yo Sí Te Creo, se denunció un caso de abuso sexual que involucra a una figura de la musica en Colombia, y que permanece prófuga de la justicia desde 2024.

Según informó la organización, Dib Abraham Hadra Arciniegas, conocido por ser guitarrista de la banda Dr. Krápula, fue condenado por abusar de una menor de 14 años, pero hasta la fecha no ha cumplido la pena impuesta.

La condena quedó en firme el 27 de noviembre de 2024, y las autoridades han sido instadas a intensificar los esfuerzos para lograr su captura, informó el diario Q’hubo Bogotá en su edición del miércoles 28 de mayo de 2025.

Ahora puede seguirnos enFacebooky en nuestroWhatsApp Channel.

Qué se sabe del caso de abuso sexual por el que buscan a Dib Abraham Hadra Arciniegas para que responda: era guitarrista de Dr. Krápula

El caso se remonta a finales de 2016, cuando la víctima, una niña de aproximadamente 14 años, confesó a su madre que desde 2015 había sido objeto de tocamientos indebidos por parte del artista.

Ante esta revelación, la madre presentó una denuncia formal, lo que dio inicio a un proceso judicial que se extendió por varios años, agregó el mismo medio local.

La denuncia en redes se
La denuncia en redes se conoció el 25 de mayo de 2025 - crédito @yositecreo__/IG

Según detalló la Fundación, Hadra fue citado a imputación en febrero de 2017 y acusado formalmente en agosto del mismo año.

El juicio comenzó en abril de 2018, y las pruebas presentadas, incluidas evaluaciones psicológicas y de medicina legal, confirmaron los abusos cometidos por el guitarrista.

En diciembre de 2020, un tribunal condenó a Dib Hadra a 156 meses de prisión (13 años) por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, agravados por circunstancias punitivas en concurso homogéneo y sucesivo.

Sin embargo, el músico no aceptó el fallo y recurrió a diversas instancias legales para intentar revertir la decisión.

En febrero de 2024, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena, pero la defensa del acusado presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue inadmitido en julio de ese mismo año.

Después de todo lo anterior, en agosto de 2024 el músico intentó anular la condena mediante una acción de tutela, pero esta fue rechazada tanto en primera como en segunda instancia.

Por último, en noviembre de 2024 la condena quedó en firme, dejando a Dib Hadra Arciniegas como prófugo de la justicia.

Por esta razón la Fundación Yo Sí Te Creo ha enfatizado la necesidad de que las autoridades actúen con celeridad para evitar que este caso quede impune.

crédito @yositecreo__/IG
crédito @yositecreo__/IG

Buscan dar con el músico para que responda por la condena de abuso

La organización también ha destacado la importancia de visibilizar este tipo de delitos y de garantizar justicia para las víctimas, especialmente en casos que involucran a figuras públicas.

El caso de Dib Hadra no solo ha generado indignación por la gravedad de los hechos, y también evidencia una realidad que pasan muchas de las víctimas de este tipo de delitos en Colombia por la prolongada lucha judicial que enfrentó la víctima y su familia para obtener una condena definitiva.

La Fundación ha señalado que este tipo de procesos suelen ser desgastantes y revictimizantes, y menciona la urgencia de implementar medidas más efectivas para proteger a las víctimas de abuso sexual y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos.

Denunciar y no confrontar al
Denunciar y no confrontar al agresor es una de las recomendaciones para que las autoridades puedan actuar con una orden judicial - crédito Sergio Acero/Colprensa

“Este ciudadano cuenta con orden de captura vigente desde el 27 de noviembre de 2024. Se solicita el apoyo de toda la ciudadanía para dar con su paradero. Si tienes información confiable sobre su ubicación: NO LO ENFRENTES. DENÚNCIALO”, menciona el mensaje de la Fundación a través de su perfil en Instagram.

Para esto, se solicita llamar a las siguientes líneas:

  • Fiscalía General de la Nación: 01 8000 9197 48
  • Línea de emergencias: 123
  • Desde su teléfono celular: 122 Policía Nacional
  • Desde el celular +57 302 2813077
  • O enviar un mensaje al correo institucional: jorge.vergara2744@correo.policia.gov.co