Una de las colombianas detenidas por robar casas en Arizona, Estados Unidos, estaría vinculada a un ataque sicarial en Ibagué: esto es lo que se sabe

La mujer capturada habría participado junto a su compañero sentimental en un ataque ocurrido en 2021 en la capital del Tolima

Guardar
Una de las capturadas tendría
Una de las capturadas tendría relación con un ataque sicarial ocurrido en 2021 en Ibagué - crédito red social X

Se siguen conociendo detalles de la banda de colombianos que fueron capturados en Estados Unidos tras ser señalados como integrantes de una red dedicada a robos en casas de lujo en California, Arizona y Washington.

La banda, identificada como el ‘grupo de robo sudamericano’, operaba con rapidez, ejecutando los saqueos en un promedio de cuatro minutos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La investigación iniciada el 20 de mayo por las autoridades del condado de Scottsdale, Arizona, se enfocó inicialmente en cuatro mujeres colombianas que conformaban parte de la red.

Esta vigilancia culminó el 23 de mayo con la detención de siete personas, entre ellas las cuatro mujeres, todos oriundos de Ibagué. Los capturados fueron identificados como Nicolás Rojas León, de 23 años; Joan Sebastián Orozco Vargas, de 26; Andrés David Sánchez Novoa, 38; Natalia Isabel Ortiz Daza, 26; Martha Juliana Echiverri Guzmán, 28; Lady Johanna Gueito, 32; y Angie Paola Hernández Manrique, 25.

La Policía realizó toda una
La Policía realizó toda una investigación para dar con el paradero de los criminales - crédito Freepik

Entre los detenidos, se destacan los antecedentes judiciales que tendrían varios de ellos en Colombia. De hecho, según información obtenida por El Tiempo, Natalia Isabel Ortiz Daza es investigada en Ibagué por su posible vinculación con un ataque sicarial ocurrido en 2021, donde resultó herida en una pierna.

En ese hecho, las autoridades atribuyen los disparos a la expareja de Ortiz Daza. Según los informes policiales obtenidos por el diario nacional, durante el cruce de disparos, la mujer estaría acompañada de una menor de edad que resultó ilesa.

Entretanto, otro de los capturados, Joan Sebastián Orozco Vargas, también figuraría en expedientes por homicidio culposo en la misma ciudad. Además, Andrés David Sánchez Novoa fue detenido en Bogotá en 2011 por hurto, aunque en ese proceso su captura no se legalizó por falta de asistencia fiscal, lo que le permitió salir en libertad.

Lo que dijeron las autoridades americanas de la banda colombiana

Los siete ciudadanos colombianos fueron arrestados en el condado de Scottsdale, Arizona, bajo la acusación de formar parte de una presunta banda internacional dedicada al robo de viviendas en Estados Unidos.

Según informó el Departamento de Policía de Scottsdale, los sospechosos fueron detenidos el viernes 23 de mayo de 2025 en una vivienda de alquiler temporal, tras varios días de vigilancia. Entre los objetos recuperados se encontró un perro de raza bulldog francés, reportado como robado en California, que será devuelto a su propietario.

Los ladrones fueron capturados y
Los ladrones fueron capturados y deben responder por sus acciones - crédito Colprensa

De acuerdo con las autoridades, los detenidos habrían participado en al menos dos robos en las ciudades de Tempe y Mesa, ambas ubicadas en el área metropolitana de Phoenix, conocida como el Valle del Sol.

Los sospechosos, cinco de los cuales son originarios de Ibagué, Tolima, enfrentan cargos por robo residencial, con una fianza individual fijada en 150.000 dólares. Según el reporte oficial, los acusados coordinaban y ejecutaban los delitos en diferentes viviendas, utilizando vehículos específicos que fueron clave para su localización.

El operativo fue posible gracias a la colaboración entre la policía de Scottsdale y el Departamento de Policía de Burbank, en California. Este último había alertado a las autoridades de Arizona el 20 de mayo sobre un grupo identificado como el “Grupo Sudamericano de Robos”, vinculado a delitos similares en los estados de California, Oregón y Washington.

Las descripciones de los vehículos utilizados por los sospechosos y otros datos proporcionados por las autoridades californianas permitieron a los detectives rastrear al grupo hasta la vivienda de alquiler donde finalmente fueron capturados.

Entretanto, se conoció que los presuntos delincuentes estarían siendo procesados por las autoridades migratorias estadounidenses para programar su deportación a Colombia en los próximos días.

Además, las autoridades colombianas indagan si los demás capturados también tienen cuentas pendientes con la justicia para procesarlos una vez toquen suelo colombiano.