Propuesta de Vicky Dávila de darle un millón de pesos a cada niño que nazca “para que piensen como capitalistas” ya se le había ocurrido al socialista Nicolás Maduro

De momento, Bogotá tiene una tasa de natalidad menor a la de ciudades como Tokio y Madrid

Guardar
Pese a haber detallado su
Pese a haber detallado su propuesta en X, no tardaron en relacionarla con la del dictador en el 2018 - crédito montaje realizado con imágenes de Colprensa y DeviantArt

Luego de que la periodista y precandidata a las presidenciales del 2026, Vicky Dávila, propusiera en su cuenta de X replicar la iniciativa del congreso estadounidense, para darle mil dólares a cada recién nacido, en redes sociales se recordó la decisión del dictador venezolano, Nicolás Maduro, de entregar setecientos mil bolívares por mes a las mujeres embarazadas y un millón, cuando el bebé naciera, para mejorar la tasa de natalidad en el 2018.

Entonces, los setencientos mil bolívares equivalían a 3,83 dólares y el millón a unos 5,48 dólares. Sin embargo, Maduro fue ovacionado con la que, pensaba, iba a ser una medida efectiva para convencer a las familias venezolanas de realizar “más encargos a la cigüeña”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero, como era de esperarse, no funcionó. En 1960 las mujeres del vecino país tenían un promedio de 6,36 hijos, en el 2018 era de 2,27 y en el 2022 era aún más bajo: 2,18 por cabeza.

Críticos y haters de Dávila no tardaron en comparar su propuesta con la del tres veces presidente de Venezuela; sin embargo, su idea se reducía a un incentivo que, por la devaluación del Bolívar, no hacía la diferencia. Mientras, la periodista busca fomentar la cultura del ahorro y el pensamiento capitalista, a la vez que asegura una Colombia joven en el futuro.

La medida que adoptó Maduro
La medida que adoptó Maduro no tuvo mayor efecto en la tasa de nacimientos en Venezuela - crédito Leonardo Fernández Viloria / Reuters

¿En qué se diferencia la propuesta de Davila?

La propuesta, que se dio a conocer en X, busca contrarrestar la disminución en la tasa de natalidad; un fenómeno que podría tener implicaciones económicas y sociales significativas en el futuro. Dávila advirtió que, si esta tendencia continúa, en 35 años uno de cada dos colombianos tendrá más de 50 años, lo que generaría desafíos importantes para la sostenibilidad económica y la estructura demográfica del país.

De acuerdo con un informe del Banco Popular, la tasa de nacimientos en Bogotá es actualmente más baja que la de ciudades como Tokio y Madrid, lo que refleja una tendencia preocupante en el contexto nacional. Este fenómeno no solo afecta a la capital, también se inscribe en un patrón regional.

La precandidata presidencial sugirió un
La precandidata presidencial sugirió un programa que otorgaría incentivos económicos a los recién nacidos, con el objetivo de fomentar el ahorro y estimular el crecimiento demográfico - crédito @VickyDavilaH/X

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) citados por Dávila, la tasa de natalidad en Colombia ha caído de 2,5 hijos por mujer hace 25 años a 1,6 en la actualidad. En América Latina, la disminución también es notable, pasando de un promedio de 2,3 hijos por mujer a principios del siglo XXI a 1,8 en la actualidad.

La propuesta de Dávila incluye la creación de un programa que otorgue incentivos económicos a los recién nacidos, con el objetivo de fomentar el ahorro y estimular el crecimiento demográfico. Inspirada en una iniciativa discutida en el Congreso de Estados Unidos, la precandidata sugirió un esquema en el que se otorgaría un millón de pesos a cada niño al nacer, con la posibilidad de que los padres contribuyan anualmente a un fondo de ahorro:

“Los papás podrían aportar hasta 5 millones de pesos al año, 100% deducibles de impuestos, el dinero podría invertirse en acciones de la bolsa de valores en Colombia. Ese hijo o hija tendría acceso a estos recursos sólo después de los 18 años. Así, todos los niños de futuro pueden ser dueños y pensarán como capitalistas. Con el efecto de interés compuesto, tendrán ahorros por cientos de millones de pesos en el futuro. Podrán chequear en sus teléfonos cuánto va creciendo su ahorro.

Dávila considera que su iniciativa
Dávila considera que su iniciativa es mejor que los programas para jóvenes de Petro - crédito @VickyDavilaH/X

De continuar, la tendencia de envejecimiento de la población colombiana podría tener consecuencias graves para el país, como una mayor presión sobre los sistemas de pensiones y salud, además de una reducción en la fuerza laboral activa. Dávila destacó que es necesario implementar medidas urgentes para revertir esta situación y garantizar un futuro más equilibrado para las próximas generaciones.

Y en palabras de la periodista, con la medida, los niños “pueden estudiar, emprender, y empezar a generar una conciencia clara del ahorro y crecimiento”.