Petro en contra de la nueva reforma laboral por los recargos nocturnos: “La misma posición del Centro Democrático”

El presidente se refirió a la disputa que se dio por la propuesta de que se exima de ese pago a las micro y pequeñas empresas, ya que excluía al “80 % de los trabajadores de Colombia″

Guardar
El ministro del Interior, Armando
El ministro del Interior, Armando Benedetti, acompañó al presidente Gustavo Petro en los actos del jueves 1 de mayo en Bogotá - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Durante la noche del lunes 26 de mayo el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la controversia que provocó la nueva propuesta de reforma laboral que se prepara en la Comisión IV del Senado donde hay una fuerte división por cuenta del pago de los recargos nocturnos a los trabajadores de pequeñas empresas y a la que se oponen en el partido Centro Democrático.

Esta novedad llevó a que los dos senadores de la colectividad uribista Carlos Meisel y Enrique Cabrales amenazaran con su retirar su respaldo a la ponencia mayoritaria que contemplaba que se pagara desde las 7 de la noche y solo aplicara para las grandes empresas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Meisel señaló en una rueda de prensa que así había quedado establecido en la ponencia mayoritaria que se dejó lista el viernes de la semana pasada, pero que la presidenta de la Comisión IV, la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, intento reabrir esa discusión para modificar la mencionada excepción.

“Queremos que se mantenga la ponencia como está. Si se reabre o si se tienen riesgos de que las micro y pequeñas empresas no se puedan excluir de los esfuerzos que sí estamos dispuestos a aprobar que hagan las medianas y grandes compañías, esta reforma tendría para nosotros grandes dificultades para poder apoyarla. Creo que el acuerdo no se ha caído, pero sí llamamos a la Comisión y a su presidenta a que se mantengan los acuerdos”, señaló.

- crédito Carlos Meisel/X y
- crédito Carlos Meisel/X y Presidencia

Posteriormente, desde el partido de derecha publicaron un comunicado oficial reiterando que se habían “puesto en riesgo los acuerdos construidos en la discusión técnica de la reforma laboral” en la que “hicieron concesiones” y solicitaron que la discusión de la misma fuera “pública y de cara al país” para que garantizara el cumplimiento de lo acordado.

Ante esta nueva controversia en el tramite de la resucitada reforma laboral, el presidente aseguró que se estaba dejando por fuera a más de la mitad de los trabajadores que se busca beneficiar con este proyecto de ley y que de esa manera habían “firmado la misma posición del Centro Democrático según afirmó en su cuenta oficial de la red social X en la noche del mismo lunes.

- crédito Prensa Angélica Lozano
- crédito Prensa Angélica Lozano

“Cuando se excluyen los trabajadores de las pequeñas empresas del recargo nocturno, se excluye el 80% de los trabajadores de Colombia de la reforma laboral [sic]”, trinó.

Adicionalmente el mandatario señaló que no era con recortes a los trabajadores como se podía beneficiar a la pequeña empresa ya que lo que necesita es “que se reduzcan sus impuestos" así como los “costos de energía”.

“Y sobretodo se les abra crédito barato en la banca privada, tal como propusimos en la consulta popular. Aqui firman porque los más pobres de los pobres, susbsidien a los pobres. Así no se construye riqueza [sic]”, señaló.

Trino de Petro sobre nueva
Trino de Petro sobre nueva reforma laboral y el pago de los recargos nocturnos. (Crédito: @petrogustavo / X)

En la mañana del lunes también se conoció que la senadora de la Unión Patriótica Aida Avella retiraba su apoyo de la ponencia de la reforma mayoritaria y presento la suya, que recoge buena parte de la que radicó el Gobierno nacional en marzo y que cuenta con el respaldo de los ministros del Interior, Armando Benedetti, y del Trabajo, Antonio Sanguino.

La presidenta del partido Unión
La presidenta del partido Unión Patriótica Aida Avella. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

“Defenderemos los derechos de todos los trabajadores del campo, de la ciudad, los informales, los jóvenes, las mujeres. Lo que nos quitaron gobiernos anteriores debe volver. La estabilidad debe respetarse y nuestros jóvenes deben tener pensión de jubilación! Las madres comunitarias requieren un reconocimiento especial, los trabajadores del transporte de personas y cargas no pueden ser excluidos [sic]”, afirmó en X.