Andrés Calamaro reafirmó su pasión taurina durante el concierto en Manizales, la reacción del público fue inesperada

Lejos de las críticas recibidas en su paso por Cali, el famoso artista fue ovacionado por los asistentes a su espectáculo en la capital de Caldas

Guardar
Su paso por Manizales fue
Su paso por Manizales fue menos tedioso que su visita a Cali - crédito Andrés Calamaro / Instagram

El domingo 25 de mayo de 2025, Andrés Calamaro volvió a sorprender a sus seguidores durante su presentación en el Teatro Los Fundadores de Manizales, como parte de su gira Agenda 1999. En esta ocasión, el cantante argentino, de 63 años, protagonizó un momento que combinó música y su confeso amor por la tauromaquia.

Uno de los momentos más destacados de la noche y que se compartió ampliamente en redes sociales fue cuando el cantante recibió un capote con la palabra “libertad” desde el público y decidió realizar movimientos característicos de una faena taurina. El gesto fue recibido con entusiasmo por gran parte de los asistentes, que respondieron con aplausos y gritos de “olé”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este hecho ocurrió al finalizar el concierto, lo que dejó una postal que generó contraste con la polémica que el artista había enfrentado durante su presentación el 17 de mayo de 2025 en Cali, durante su presentación en la Arena Cañaveralejo. En ese evento, mientras interpretaba su éxito Flaca, Calamaro realizó comentarios para apoyar la tauromaquia lo que provocó reacciones divididas entre el público, en su mayoría negativas.

Algunos de los asistentes expresaron su descontento con abucheos, lo que llevó al cantante a abandonar momentáneamente el micrófono, declarando: “Están cancelados y bloqueados”. Aunque regresó al escenario para completar su repertorio, el ambiente ya estaba bastante tenso y las críticas en su contra continuaron en redes sociales.

El artista se mostró emocionado
El artista se mostró emocionado de lo encontrado en la capital de Caldas - crédito Andrés Calamaro / Instagram

El éxito de Calamaro en Manizales

La más reciente presentación tuvo un desenlace más positivo, en parte gracias a la participación del movimiento local Taurojoven Manizales, que facilitó el capote que Calamaro utilizó en su improvisada faena. Vestido completamente de negro, con gafas y gorra, el artista evocó la imagen de un torero, lo que fue celebrado por los asistentes con aplausos. Al finalizar, agradeció al público y se retiró del escenario.

De acuerdo con el diario local La Patria, Taurojoven también le entregó al cantante un “pasaporte taurino” y una carta de agradecimiento por su apoyo a la tauromaquia. Este gesto simbólico lo reconoció como uno de los miembros de la “República Taurina de Manizales”, como el movimiento conoce a la ciudad.

Uno de los regalos para
Uno de los regalos para el cantante, fiel seguidor de la tauromaquia - crédito Andrés Calamaro / Instagram

Cabe mencionar que la relación de Andrés Calamaro con la tauromaquia no es nueva y ha sido motivo de controversia en diversas ocasiones. Mientras algunos celebran su defensa de esta tradición, otros critican su postura, especialmente en un contexto donde el debate sobre los derechos de los animales y las prácticas taurinas sigue siendo un tema sensible en muchas regiones.

A pesar de las opiniones encontradas, el cantante continúa integrando elementos de esta tradición en sus presentaciones, lo que causa reacciones tanto de admiración como de rechazo.

Incluso, Andrés Calamaro dejó un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram sobre lo sucedido en Cali: “Curiosamente los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo. Si, en único razonamiento que tienen es insultar. No hay mucho más que decir”.

El largo mensaje avivó aún
El largo mensaje avivó aún más la polémica - crédito Instagram

Pese a la polémica, la gira Agenda 1999 sigue y ciudades como Bogotá y Barranquilla se preparan para recibir al artista el 29 y 31 de mayo, respectivamente, pese a que algunos internautas dijeron que no asistirán, otros están dispuestos a disfrutar del show que combina su música con expresiones a favor de esta práctica. Y es que su actuación en las diferentes ciudades no se ha limitado a ser un espectáculo musical, sino un evento cargado de simbolismo para los aficionados a la tauromaquia.