
No paran los problemas para el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, después de que se conocieran en la mañana del domingo 25 de mayo nuevas conversaciones que involucraría a una de sus fichas más cercanas en la cartera.
Se trata de una serie de mensajes entre uno de sus exasesores y su red de contactos, que ahora están bajo escrutinio por presuntas prácticas de clientelismo en la asignación de contratos públicos, según documentos y conversaciones obtenidas por la revista Cambio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según los mensajes conocidos, Jairo León Vargas habría utilizado su influencia para ofrecer empleos y contratos a cambio de respaldo político al proyecto del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y al Pacto Histórico.
El principal canal de comunicación que habría utilizado el exasesor es el grupo de WhatsApp nombrado Proyecciones 2025, donde León Vargas publicaba múltiples ofertas laborales y gestionaba las hojas de vida de quienes solicitaban los contratos.
Sin embargo, según la información conocida por Cambio, el acceso a estos cargos no estaría condicionado por méritos profesionales, sino por la lealtad política.

De hecho, una de las condiciones para que los integrantes de dicho grupo pudieran acceder a los contratos laborares era su participación en actividades que beneficiaban al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a su proyecto político, incluyendo el acompañamiento a debates en el Congreso y la participación en encuestas internas del Pacto Histórico. En algunos casos, se les habría solicitado actuar como testigos electorales para las elecciones de 2026.
“Muchachos. Quiero dejarles un mensaje muy especial: No olviden que para recoger se debe sembrar!. Todos ustedes son personas muy valiosas para el proyecto pero (sic)”, y “Muchachos se viene un proyecto muy bueno pero no voy a contar con la gente que nunca apoya nada”, se lee en algunos de de los mensajes de León.
Aunque León Vargas renunció al Ministerio en febrero de 2025, rápidamente asumió una asesoría en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), entidad con un presupuesto importante encargada de administrar prestaciones sociales y servicios de salud para los maestros.
Fuentes internas confirmaron a Cambio que, tras la llegada del vicepresidente Aldo Cadena —amigo cercano del ministro Jaramillo y exdirector de Nueva EPS— se incorporaron varios contratistas recomendados por León Vargas.
Incluso, el Fomag admitió que en mayo de 2025 ingresaron siete personas vinculadas al equipo político del asesor, que ocupan cargos operativos, de atención al usuario y auditorías. Entre ellos, se encuentra Jhoana Andrea Ramírez Guapacha, Nadia Carolina Zapata Idárraga, Yamile Miranda Molano, Yonatan Murillo Ramos, Andrea Carolina Parra Jiménez y Homan Smith Pérez.

De hecho, los nombres entregados por la entidad concuerdan con los mensajes que fueron enviados desde el polémico grupo de WhatsApp, en los que algunos de los hoy funcionarios agradecieron a León por la “gestión” de sus contratos.
“Dani ya te llamaron - Si señor, ya mañana ingreso a FOMAG (sic) - Genial; juicioso”; “Buenos días, paso a saludarlos y comentarles que el día de ayer firme el contrato con el FOMAG, muchas gracias por la oportunidad Dr. Jairo (sic)”, y “De igual forma buenos días para todos, yo inicie el laborar con FOMAG el día lunes y quiero agradecer por la oportunidad Doc. jairo (sic)”, son algunos de los mensajes obtenidos por Cambio.
El fondo explicó al medio que la contratación de personal se realiza a través de una empresa de servicios temporales, autorizada por el Consejo Directivo, y que no se ha incrementado el número total de empleados más allá de las solicitudes expresas de los representantes de los maestros.
“En este sentido, desde la llegada del vicepresidente Aldo Cadena no se ha incrementado el número de personas, salvo expresas solicitudes de los representantes de los maestros. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, se exigió la inclusión de 30 personas, de las cuales solamente han ingresado 15”, señaló el Fomag.
Sin embargo, los chats revelarían cómo León Vargas intervino directamente en la selección de personal para el Fomag y para otros entes públicos, incluyendo la Subred Centro Oriente, una Empresa Social del Estado intervenida por el Gobierno.

El asesor también habría gestionado contratos para los Equipos Básicos de Salud (EBS), un programa prioritario diseñado para brindar atención primaria en zonas vulnerables, iniciativa de Gustavo Petro.
Según la normativa, esos contratos deberían asignarse localmente en los hospitales públicos, pero León Vargas habría actuado como intermediario desde la dirección nacional, modificando perfiles y favoreciendo a sus allegados.
“Esta semana iniciaremos un proyecto en el país para el tema de manejo de equipos básicos inicialmente los profesionales del área de salud serán llamadas y posteriormente los demás. Genial día para todos!”, y “felicitaciones a Tatiana por su ascenso es el resultado de hacer las cosas bien, no solo necesitamos tener recomendación sino hacer las cosas bien y ganamos el espacio”, se lee en el grupo Proyecciones 2025.
En un debate de control político celebrado el 10 de marzo de 2025, el ministro Jaramillo habría reconocido implícitamente que los contratos para los EBS se están entregando a personas que respaldan políticamente al Pacto Histórico.
“Sí, que hacen política con la plata de la salud, que están pagando los votos de la campaña anterior o que van a cuadrar los votos de las próximas elecciones, bueno. Lo importante es que hagan el trabajo”, afirmó, sin negar la práctica.
El caso forma parte de un escenario más amplio de cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos para fortalecer la campaña política del oficialismo. Recientemente, se han denunciado contratos millonarios y apoyos logísticos otorgados a influenciadores cercanos al Gobierno para impulsar la agenda presidencial y la consulta popular promovida por el presidente Petro.
Jairo León Vargas es administrador público y político con una trayectoria ligada al progresismo. Fue alcalde de la localidad San Cristóbal en Bogotá durante la administración de Gustavo Petro y enfrentó una inhabilitación de 12 años por irregularidades en contratos directos, sanción que luego fue revocada tras un proceso judicial. Entre 2021 y 2022 trabajó como asesor de prensa en el Senado, y en 2023 tuvo cargos en el Departamento de Prosperidad Social antes de llegar al Ministerio de Salud.
Aunque su cargo era de libre nombramiento y remoción, la investigación muestra que León Vargas fue más que un asesor técnico: se habría convertido en un operador político clave que usa su posición para consolidar el respaldo electoral del ministro Jaramillo.
Consultado por Cambio, Jairo León Vargas negó que condicionara empleos o contratos a compromisos políticos y aseguró que su intención es “ayudar a la gente”.
Por su parte, el ministro Jaramillo aceptó haber trabajado con León Vargas y afirmó desconocer la existencia de grupos para hacer campaña dentro de la cartera y cualquier ofrecimiento indebido de contratos. Igualmente, el vicepresidente del Fomag no se pronunció sobre el supuesto manejo irregular de cargos dentro de la entidad.
Más Noticias
Pico y Placa: qué vehículos no circulan en Bogotá este miércoles
Esto te interesa si vas a manejar hoy por las calles de la ciudad

Reportan fuerte temblor en Medellín y su área metropolitana
Las autoridades no tienen reporte de personas o edificaciones afectada por el sismo que tuvo epicentro en Bello

Resultados Lotería de la Cruz Roja del martes 27 de mayo: ver números ganadores
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de la Cruz Roja y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Pico y Placa en Medellín: qué carros descansan este miércoles 28 de mayo
Esto le interesa si va a manejar en la ciudad hoy miércoles

Evita sanciones en Cali: consulta si puedes circular con tu auto
La restricción vehicular en Cali cambia todos los días y depende del tipo de automóvil que se tiene, así como último número de la placa
