Qué se sabe de la presencia del Tren de Aragua en Bucaramanga: modelo extorsivo incluiría secuestrar a sus víctimas

Esta organización criminal de alcance trasnacional habría establecido una alianza con el grupo delincuencial local conocido como Los Búcaros

Guardar
Dos capturas dejaron a la
Dos capturas dejaron a la vista la presencia de esta red criminal que busca seguir atemorizando a los comerciantes de la capital del departamento de Santander y su área metropolitana - crédito Pexels y Pixabay

Un grupo delictivo vinculado al Tren de Aragua ha estado operando en Bucaramanga, específicamente en los barrios Dangond, Luz de Salvación, Provenza, Brisas del Paraíso y Cristal, donde los comerciantes y prestamistas han sido víctimas de extorsión desde marzo a mayo de 2025.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este grupo comenzó a extorsionar a los negocios de la zona, obligándolos a pagar vacunas (término que se usa en Colombia para referirse al cobro de dinero) y utilizando la violencia para asegurar los pagos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La situación empeoró a medida que los extorsionadores pasaron de las amenazas a las agresiones concretas. Los delincuentes, armados con pistolas, acudían a las viviendas y establecimientos de sus víctimas, donde los amenazaban con asesinar a sus familiares o destruir sus propiedades si no cumplían con los pagos exigidos.

En algunos casos, las víctimas fueron incluso retenidas hasta que pagaron el dinero exigido, señaló el diario Vanguardia.

El ente investigador le contó al mismo medio regional que al menos siete personas fueron víctimas de este grupo criminal entre el periodo señalado al inicio de la nota.

Algunas de las víctimas eran
Algunas de las víctimas eran secuestradas y obligadas a pagar el dinero - crédito Colprensa

Gracias a la colaboración entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula, se logró rastrear a los responsables, y permitió obtener suficiente material probatorio para que un juez emitiera órdenes de captura contra Edwin Junior Mendoza Silva y Cristian Peña Benítez, presuntos miembros de la organización.

Además, las autoridades están trabajando para capturar a otros miembros de este grupo delictivo que ha ganado terreno en la comuna 10 de Bucaramanga.

La alianza criminal entre Los Búcaros y el Tren de Aragua

En paralelo, las autoridades han revelado una alianza entre el grupo criminal Los Búcaros y el Tren de Aragua, que habría facilitado el control de las rentas ilícitas y las extorsiones en la región.

La captura de alias Pechuga, hermano del líder de Los Búcaros, ha sido clave en esta investigación.

Según los informes, “Pechuga” habría establecido contacto con el Tren de Aragua para expandir su influencia en Bucaramanga, aplicando la misma modalidad de extorsión conocida como “vacuna” que su hermano implementó previamente en Barrancabermeja.

Ocho personas detenidas en Norte
Ocho personas detenidas en Norte de Santander y Meta, entre ellas cuatro policías activos, vinculadas a una red de tráfico de migrantes relacionada con el Tren de Aragua - crédito Policía Nacional

Este hallazgo sugiere que el Tren de Aragua sigue fortaleciendo su presencia en Colombia, utilizando alianzas con bandas locales para ampliar su control sobre actividades ilegales como la extorsión. El Ejército Nacional también ha señalado que “Pechuga” y su banda criminal están intensificando la presión sobre los comerciantes de la región.

Redes del Tren de Aragua permearon hasta la Policía Nacional de Colombia

Una red criminal dedicada al tráfico de migrantes y vinculada al Tren de Aragua, una de las organizaciones delictivas más peligrosas de Venezuela, fue desmantelada en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Entre los ocho capturados se encuentran cuatro policías activos, un expolicía y tres civiles que operaban en los departamentos de Norte de Santander y Meta, dejando a la luz la infiltración de estructuras criminales en instituciones públicas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos enfrentan cargos por delitos como tráfico de migrantes, concierto para delinquir, cohecho, concusión, contrabando, prevaricato, enajenación ilegal de medicamentos y corrupción de alimentos.

La red utilizaba su influencia dentro de las instituciones para facilitar el paso ilegal de personas y mercancías a través de la frontera, aprovechando la vulnerabilidad de esta región estratégica.

El Tren de Aragua, conocido por su capacidad para expandir su influencia más allá de las fronteras venezolanas, tiene vínculos directos con al menos tres de los capturados, mencionó el comunicado por parte de la Policía Nacional de Colombia.

Capturados presuntos implicados del Tren de Aragua en Norte de Santander - crédito Policía Nacional

Este grupo criminal ha sido señalado en múltiples ocasiones por su participación en actividades ilícitas como el tráfico de personas, drogas y armas, consolidándose como una amenaza transnacional.

De hecho se sospecha que sus principales cabecillas, entre ellos alias Niño Guerrero, estarían escondiéndose en los Estados Unidos. Pero hasta el momento su paradero es un completo misterio.

En respuesta a la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó a Interpol la emisión de notificaciones azules para tres integrantes adicionales de la banda.