En imágenes: así quedó el bus intermunicipal que chocó el barandal del puente de Calarcá dejando 10 muertos

El vehículo que transportaba estudiantes y docentes de la Universidad Alexander von Humboldt habría perdido los frenos, por lo que su conductor perdió el control, desatando la tragedia

Guardar
Esta fue la última fotografía
Esta fue la última fotografía que se tomó el grupo que viajaba en el bus que minutos después se accidentó - crédito Juan Diego Lozano Periodista/Facebook

Continúa la consternación a raíz del accidente de un bus intermunicipal en la vía La Línea hacia el mediodía del sábado 24 de mayo, dejando un saldo preliminar de 10 personas muertes y más de 10 heridos.

El siniestro víal se reportó entre los municipios de Cajamarca y Calarcá, en Quindío, específicamente en el sector conocido como el puente Helicoidal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la versión que están manejando las autoridades, el bus habría presentado fallas mecánicas, por lo que perdió el control y chocó la baranda de seguridad de la estructura.

“Lo que nos indica el conductor es que el vehículo presentó fallas mecánicas, al parecer se quedó sin frenos y, ya sobre el puente, pierde el control, da contra las barandas y salen expulsados algunos estudiantes”, informó la Policía.

Por su parte, el secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, confirmó la cifra de muertos y detalló que en el vehículo viajaban 26 personas, entre estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alexander von Humboldt, ubicada en Armenia.

“Son 10 los fallecidos y 26 las personas que venían en el bus accidentado”, indicó Gómez Chacón, citado por El Quindiano.

Según explicó el funcionario, dos de los heridos permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que otro paciente está siendo atendido por una ruptura total de pierna. “Se trata de estudiantes y docentes que regresaban de una práctica docente”, agregó.

La mayoría de los heridos están siendo atendidos en el hospital La Misericordia de Calarcá, mientras que algunos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales en Armenia.

En el lugar del accidente estuvieron unidades de rescate, además de la Policía Judicial y de criminalística para adelantar el levantamiento de los cadáveres.

El impacto fue de tal magnitud que varios pasajeros fueron expulsados por las ventanas del costado derecho del vehículo.

Algunos cayeron al vacío, mientras otros quedaron tendidos sobre la vía y el césped aledaño. Más de 15 ambulancias se desplazaron al sitio para atender la emergencia, en una operación conjunta entre organismos de socorro, bomberos y personal de salud.

Las imágenes difundidas por las autoridades muestran el estado del vehículo tras el choque y cómo varias víctimas quedaron tendidas en el lugar. El tránsito en la zona permanece restringido mientras continúan las labores correspondientes y se investiga la causa exacta del siniestro.

Las autoridades solicitó la colaboración a la comunidad para facilitar el trabajo de los organismos de emergencia y evitar congestionamientos que dificulten las acciones correspondientes a la atención del siniestro.

Entre tanto el alcalde del municipio vecino, Armenia, James Padilla García, lamentó lo ocurrió en la importante vía nacional:

“Lamento profundamente el fatal accidente en el que perdieron la vida estos jóvenes soñadores, estudiantes de la Universidad Alexander Von Humboldt. Como padre y como alcalde me solidarizo con el dolor de las familias que están viviendo esta tragedia, y oro por la recuperación de quienes estan luchando por su vida en los centros asistenciales. Dios abrace a cada una de las víctimas y sus seres queridos”.

Este fue el comunicado que
Este fue el comunicado que publicó el alcalde de Armenia, James Padilla García

Docente del Sena, entre los fallecidos

La tragedia en el puente Helicoidal, vía La Línea – Calarcá, cobró la vida de Jorge Iván Ocampo Orozco, docente del Sena Regional Quindío y colaborador en instituciones del departamento.

Según detallaron conocidos de la víctima, Orozco se destacaba por su liderazgo académico y compromiso con la formación de ingenieros civiles y topógrafos. El académico compañaba una salida práctica de estudiantes cuando ocurrió el accidente.

Su muerte generó conmoción en la comunidad educativa, que resaltó su calidad humana y vocación. Su legado permanece en las generaciones que formó.