Capturan en Colombia a hombre solicitado por España: es el líder de los Black Panthers, una temida red criminal en Zaragoza

La detención Jefferson Alexander Muriel Caicedo se realizó en el municipio de Calima El Darién, en el departamento de Valle del Cauca. Tenía circular roja de Interpol

Guardar
El detenido cayó por tener un arma de fuego sin el permiso correspondiente - crédito Dijín e Interpol

Capturado en Calima del Darién Jefferson Alexander Muriel Caicedo, solicitado por España por pertenencia a organización criminal y tentativa de homicidio

La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Jefferson Alexander Muriel Caicedo en el municipio de Calima del Darién, Valle del Cauca, mediante una notificación roja de Interpol.

Muriel Caicedo es ciudadano colombiano y es requerido por las autoridades españolas por los delitos de pertenencia a una organización criminal denominada los Black Panther, y tentativa de homicidio, de acuerdo con una orden emitida por la Audiencia Provincial de Navarra, Sección 2ª.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según las autoridades españolas Muriel Caicedo llegó a España a los 14 años, y es uno de los principales cabecillas de la empresa criminal cuya base de operaciones se encuentra en Zaragoza.

Desde su rol de liderazgo, desempeñó una función clave en la planificación de ataques violentos contra otras organizaciones criminales con fines de venganza.

El hoy detenido de nacionalidad
El hoy detenido de nacionalidad colombiana es señalado de ser líder de una red criminal en Zaragoza, España - crédito Dijín e Interpol

La organización criminal Black Panthers estuvo involucrada en un ataque de sicariato ocurrido el 19 de julio de 2021, cuando Muriel Caicedo, en colaboración con otra banda criminal de Pamplona, organizó un ataque contra dos individuos en represalia por una agresión previa.

El acuerdo criminal entre ambas bandas involucró un pacto de venganza, donde los miembros de Black Panthers ejecutaron el homicidio en Pamplona y, a cambio, la banda de Pamplona debía cometer un delito en Zaragoza.

El intento de homicidio múltiple tuvo lugar el 23 de julio de 2021, e involucró a varias personas armadas con machetes que agredieron brutalmente a una de las víctimas, mientras Muriel Caicedo coordinaba el crimen desde su posición de liderazgo.

Las autoridades adelantan el proceso
Las autoridades adelantan el proceso para extraditarlo a España en los próximos días - crédito Dijín e Interpol

Escapó a Colombia tras enterarse que lo tenían fichado

En 2023 al conocer el avance de las investigaciones en su contra, Jefferson Muriel huyó a Colombia, alegando que visitaría a su abuelo, y que se encontraba enfermo.

Sin embargo, fue capturado por la Policía Nacional de Colombia en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, mientras incumplía una medida de detención domiciliaria.

Muriel Caicedo fue detenido por investigadores de la Dijín e Interpol y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, mientras se tramita su extradición a España para responder por los delitos que se le imputan, destacó el coronel Gonzalo Andrés Córdoba Camacho, jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Colombia.

Declaraciones del coronel Gonzalo Andrés Córdoba Camacho, jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Colombia - crédito Dijín e Interpol

Quiénes son los Black Pather

Desde su llegada a Zaragoza en 2011, los Black Panthers (BP) han consolidado su presencia como una de las bandas juveniles más activas y conflictivas de la ciudad.

Esta organización delictiva ha protagonizado numerosos enfrentamientos con otras bandas, especialmente con los Dominican Don’t Play (DDP), generando una creciente preocupación entre las autoridades y la población local, aseguró un informe del Periódico de Aragón.

Frente a esta disputa la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha documentado el crecimiento de los BP, destacando el aumento en la frecuencia y gravedad de los incidentes violentos asociados a esta banda.

Uno de los episodios más recientes de esta escalada de violencia ocurrió el 23 de diciembre de 2024 en la calle Delicias, donde cuatro miembros de los Black Panthers atacaron a un joven identificado como miembro de los DDP.

- crédito Dijín e Interpol
- crédito Dijín e Interpol

Durante el altercado, la víctima recibió dos puñaladas en la espalda y fue agredida con botellas de cristal. Este ataque fue una represalia directa por un incidente previo ocurrido el 30 de noviembre en la calle Villa de Chiprana, en el barrio de Las Fuentes.

En esa ocasión, un integrante de los BP sufrió una doble fractura de cráneo tras ser golpeado por un grupo de encapuchados, presuntamente miembros de los DDP.

La rivalidad entre los Black Panther y los Dominican Don’t Play no se limita a enfrentamientos físicos. Según lo que destacó el mismo medio local, ambas bandas utilizan redes sociales para coordinar sus encuentros violentos y lanzar amenazas públicas.

Este uso de plataformas digitales ha facilitado la organización de riñas tumultuarias, que han ido en aumento tanto en número como en intensidad, de acuerdo con lo que informaron las autoridades.

Desde España se asegura que
Desde España se asegura que estas organizaciones criminales usarían las redes sociales para acordar puntos de encuentro en donde se presentan hechos violentos - crédito Freepik

La consolidación de los Black Panther en Zaragoza ha generado una “gran alarma social”, de acuerdo con la Policía Nacional. Este fenómeno no es exclusivo de los BP, porque en el caso de otras bandas como los Trinitarios, también han incrementado su actividad en la ciudad.

Sin embargo, los enfrentamientos entre los BP y los DDP destacan por su frecuencia y brutalidad, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a intensificar sus esfuerzos para contener esta problemática.