Se conocen audios que involucrarían al congresista David Racero en acuerdo para distribuir puestos en el Sena: “Sacar los que están en ese momento y poner los nuestros”

Las conversaciones habrían sido entre Racero y el entonces director del Sena, Jorge Londoño: habrían definido asignaciones en cargos de la entidad, incluso, de familiares del representante del Pacto Histórico

Guardar
El periodista Daniel Coronell encendió
El periodista Daniel Coronell encendió una polémica al revelar conversaciones entre David Racero y Jorge Londoño, exdirector del Sena, que revelarían una red de clientelismo - crédito @davidracerom/Instagram

En las horas de la mañana del 23 de mayo del 2025 se conocieron nuevos registros de audio y texto que involucrarían a David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, en una presunta red de clientelismo que se habría operado en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Los audios y conversaciones de WhatsApp como evidencia fueron reveladas por el periodista Daniel Coronell durante la emisión de El reporte Coronell, en La W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En los registros se evidenció cómo Racero habría pactado directamente con Jorge Londoño, entonces director del Sena y miembro de la Alianza Verde, la asignación de cargos en esa entidad. Incluso, mencionó como beneficiario a su tío, el médico y político José Luis Mayorca, conocido por haber intentado ser senador y gobernador del Cesar.

Racero ya contaba con indicios
Racero ya contaba con indicios de presunto clientelismo y por ubicar a un trabajador de su UTL en su propio negocio de frutas - crédito @ANIABELLO_R/X

Los chats que señalan a David Racero en presunto clientelismo

Uno de los intercambios que se publicaron más comprometedores muestra una conversación directa entre Racero y Londoño, así:

—Tú me dirás en qué subdirección. ¿Crees viable que los puestos del Centro Democrático nos los den a nosotros en el Cesar, de OPS?

A lo que Londoño respondió:

—Claro que sí, pero déjale alguito a los verdes.

Entre risas, Racero preguntó:

—¿Le puedo decir a mi tío que hable con el director regional sobre eso?

Y Londoño concluyó:

—Claro que sí.

Lo que se oyó en los audios de David Racero

Además de los chats, en los audios revelados, el representante David Racero delineó con detalle un mecanismo de repartición de subdirecciones dentro del Sena. En uno de los fragmentos se escucha cómo le explica a una mujer identificada como “Luzma” los pasos para tomar control de estas posiciones:

—No, imposible, Luzma. Mira, son dos momentos. Bueno, tres momentos. Primero el listado de los tres más grandes. Y eso los envío para que él me diga cuál de los tres. Segundo momento, el que escojamos, el que él escoja, o escojamos nosotros. Tenemos que pasar la hoja de vida de alguien que ya trabaje en el Sena. Debe ser de carrera de planta para que el director lo coloque como subdirector encargado. ¿Cierto? Y ya lo empecemos a manejar.

Racero continuó:

—El tercer momento es, tú sabes que el Sena esas subdirecciones se escogen por concurso, eso es abierto. Ya después hay que decirle a toda nuestra gente la que está por fuera. Y si los que quieran ser subdirectores que se presenten al concurso y cuando pasen el examen, pues ya determinamos con el director cuál Sena ya queda en propiedad. Pero por ahora la idea es colocar encargado esos cargos, sacar los que están en ese momento y poner los nuestros ¿Vale? Entonces necesitamos una persona que ya esté dentro del Sena. Obviamente de la causa, que tú conozcas y que se le mida a ser subdirector de alguno de los Senas. Cuando lo definamos con el director. Las grabaciones reveladas por Coronell también registraron afirmaciones directas del congresista, como:

—El director lo coloqué como subdirector encargado. ¿Cierto? Y ya lo empecemos a manejar.

—Por ahora la idea es colocar encargado esos cargos, sacar los que están en ese momento y poner los nuestros ¿Vale?

—Entonces necesitamos una persona que ya esté dentro del Sena. Obviamente de la causa, que tú conozcas y que se le mida a ser subdirector de alguno de los Senas. En otros apartes, también se escuchó la voz del tío de Racero, José Luis Mayorca, quien dijo:

—Déjame. Busco, sin embargo, gente con el perfil. No es tan fácil. Sobre todo que esté. Que haga parte de la planta y la nómina. Y bueno, el que pongamos ahí... Ellos van a buscar ruido y si a la primera cedemos, entonces ya saben que, haciendo ruido, con o sin razón, van a lograr lo que quieren. Aún más comprometedor fue un audio donde Racero detalló una posible distribución de cargos entre él y su familiar:

—No, pues, Cami, hagamos lo siguiente, ¿eh?... La propuesta es para mí, segundo, segundo nivel ¿Cierto? Y para mi tío. ¿Eh? Con esos dos. Y está bien. O sea, miremos entonces son 15. Eh, hasta... Hasta el otro junio, 15 con IVA incluido. Con lo que sea. Obviamente, tú lo explicas, que al final es un contrato de servicios que tiene descuento y eso. Hay que explicarle bien. ¿Y sobre eso ustedes qué plan se montan? Serían de manera independiente y puede ser tanto en simultáneo como en cómo. O sea, dependiendo el número de sesiones miramos eh, si es el simultáneo, si llega el lunes, mi tío y el martes yo, por ejemplo. Y no solo y no por persona. Yo creo que puede ser más enriquecedor si lo... si nos combinamos, por ejemplo, en este caso mi tío y yo en un principio. Estos hechos se sumaron a una investigación anterior que vinculó a Racero con el uso de recursos públicos para pagar a un empleado de su tienda Fruver, quien también hacía parte de su Unidad de Trabajo Legislativo. La Corte Suprema de Justicia ya abrió dos procesos formales en su contra: uno por posibles irregularidades con su UTL y otro por las evidencias relacionadas con el Sena. Se está a la espera de un pronunciamiento oficial de David Racero o de su defensa, así como del propio Jorge Londoño.