Joven universitario que buscaba a su mascota en el techo de una vivienda tuvo lamentable desenlace

El estudiante de la Universidad Autónoma de Manizales tuvo un accidente en una casa del barrio San Jorge, causando conmoción en la comunidad académica y en su ciudad natal, Buga

Guardar
El joven era estudiante de
El joven era estudiante de ingeniería industrial - crédito Redes sociales/Facebook

Una lamentable tragedia sacudió a la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), luego de que se conociera la inesperada muerte de uno de sus estudiantes.

Se trata del fallecimiento de Juan José Medina Triana, estudiante de ingeniería industrial del mencionado plantel educativo, que murió tras caer desde un tercer piso en un accidente ocurrido la noche del miércoles 21 de mayo en el barrio San Jorge, específicamente en la calle 48D con carrera 20.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información preliminar y el testimonio de vecinos, el joven, de 23 años y originario de Buga (Valle del Cauca), se subió al techo de la casa donde residía en busca de su gato perdido.

Este es el comunicado que
Este es el comunicado que emitió la universidad, expresando sus condolencias por lo ocurrido con el joven - crédito UAM/Facebook

“Según el reporte de la comunidad, de las personas que se encontraban en la vivienda, al parecer, el muchacho se subió a un techo en busca de un felino, lastimosamente no hubo correctas medidas de seguridad y el joven cayó aproximadamente 10 metros y pierde la vida en este suceso”, explicó el Cuerpo de Bomberos de Manizales.

El impacto de la caída fue inmediato. “El joven, de 23 años, se subió al techo de la casa donde vivía a buscar a su gato perdido, las tejas se rompieron y cayó al patio de una casa contigua, desde más o menos tres pisos. El golpe fue tan fuerte, que murió de inmediato. Esa es la principal hipótesis por ahora”, añadieron las autoridades.

Medina Triana había llegado a Manizales hacía varios meses para estudiar ingeniería industrial en la UAM.

A propósto, la institución educativa emitió un comunicado en el que expresó sus condolencoas: “Con profundo pesar y dolor, la comunidad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) manifiesta sus condolencias por el lamentable fallecimiento de su estudiante. Enviamos un mensaje de condolencia a su familia en este difícil momento”.

El universitario buscaba desesperadamente a
El universitario buscaba desesperadamente a su gato, informaron vecinos - crédito Departamento de Policía de Westminster

Entre tanto, Néstor Piedrahíta, coordinador de la Unidad de Arte y Cultura de la Universidad, destacó el compromiso académico y profesional del joven. “Juan José cursaba Ingeniería Industrial, lo cual daba fe de su interés profesional y académico”, señaló en entrevista con La Patria.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Bienestar de la UAM, Diana Perea, recordó a Juan José como un líder dentro de la universidad y especialmente en la facultad de Ingeniería.

“Cuando se organizaban comparsas universitarias, muchas veces convocó los grupos, lideraba toda la propuesta. Fue un líder de los foráneos, nos acompañó en diferentes salidas, creando redes de apoyo para los que no eran de la ciudad, atento siempre a apoyarlos y servirles. Se destacó por su actitud frente a dar ideas e innovar. Fue candidato a representante estudial y aunque no quedó, siguió contribuyendo. Alegre, dispuesto, inteligente, de ideas y con gran sentido de pertenencia a la U y a todos los procesos de los estudiantes. Muy buen hijo, pendiente de su hermana menor. Una gran pérdida”, apuntó al medio citado.

El techo se desplomó y
El techo se desplomó y el joven terminó en patio de una casa vecina - crédito Mike Blake/REUTERS

Entre tanto, compañeros de universidad lo describieron como un joven muy comprometido con las actividades académicas y culturales. “Estuvo anoche en el campus hasta más de las 9:00 p. m. en unas actividades y salió como siempre para su casa; era muy comprometido con la universidad. Hoy se siente mucha tristeza”, contó uno de sus compañeros.

El Colegio Mayor Ciudad de Buga, donde Juan José cursó sus estudios antes de llegar a Manizales, también expresó su consternación por el fallecimiento. En un mensaje oficial transmitieron sus condolencias a sus familiares y señalaron que el joven “fue siempre un alumno destacado, curioso e innovador. En su paso por esta institución alcanzó varios logros en ferias de ciencias”.

Además, agregaron: “Trasmitimos a sus padres, su hermana y a toda su familia, nuestras más sentidas condolencias. Ha partido otro hijo de nuestra comunidad educativa; siempre le recordaremos y tendrá un lugar especial en nuestros corazones”.

El caso está bajo investigación por parte de las autoridades locales para esclarecer con mayor precisión las circunstancias del accidente. Sin embargo, hasta el momento, la hipótesis principal sigue siendo la caída accidental desde el techo de la vivienda mientras buscaba a su mascota.