
Juan Pablo Escobar (hoy Sebastián Marroquín) pasó por el pódcast del mexicano Melo Montoya, con motivo del lanzamiento de un videojuego de realidad virtual que le permite a niños y jovenes experimentar de primera mano la experiencia de ser un narcotraficante.
Durante la charla, en la que abordó distintos temas de su relación con el temido capo del cartel de Medellín, así como su vida posterior a su asesinato en 1993; Marroquín fue incisivo en desacreditar la imagen que se presentó de su padre en producciones como Escobar, el patrón del mal o Narcos, de Netflix.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la charla, Marroquín los acusó de glorificar la actividad criminal y desmarcó su iniciativa y sus distintas conferencias abordando el tema de dicha tendencia. Eso sí, sin ocultar la frustración de tener que competir en impacto con la plataforma de streaming.
“Tienes 5 y 6 mil jóvenes a los que les hablas en un momento determinado. Y en esos 45 o 50 minutos que tardo en dar la charla, los agarra Netflix en 10 minutos con un capítulo de El Patrón o su serie de Narcos, y les tuerce la cabeza completamente”, expresó. “Yo cuento mi historia y a los niños no les quedan ganas de ser Pablo Escobar. Te la cuenta Netflix y todos quieren ser como él”.
Como ejemplo de lo anterior, Marroquín se refirió al momento en el que Escobar, supuestamente, quemó dos millones de dólares para mantener caliente a su hija mientras huían del Bloque de Búsqueda. “No fue cierto, pero es una fórmula para glorificar su actividad criminal”, afirmó. “Tristemente se han creado esas historias para glorificar la actividad criminal. Hay un porcentaje muy alto que no se corresponde con la realidad”.

Durante la charla, Marroquín se centró especialmente en Escobar, el patrón del mal, y aunque reconoció sus buenas intenciones al centrarse en la versión de las víctimas del capo durante su guerra contra el Estado en los años 80 y 90, apuntó que su gran error fue elegir a Andrés Parra para encarnar a su padre.
“El patrón del mal es como la versión de las víctimas de mi padre. Pero, cometieron un error muy grande, y es que contrataron a un actor que genera mucha empatía con el público. Entonces ya no sabes si estás viendo El patrón del mal o Betty la fea”, ironizó.

Aunque no denigró del trabajo de Parra, el hijo de Escobar apuntó que produjo un efecto contrario al esperado. “Genera empatía el personaje. Entonces, un tipo muy malo como era mi padre, termina la gente adorándolo. Y ojo que está escrita por las víctimas. El propósito no era glorificarlo, pero salió muy mal”, dijo.
Marroquín extendió una invitación a las personas que habitualmente consumen producciones relacionadas con el narcotráfico, y en especial las que abordan el tema desde la ficción. “Hagan buen uso de su capacidad de discernimiento. Entiendan que todo lo que ven en una pantalla no es real. Siempre hay un tipo hollywoodense, ignorante, pensando que las cosas fueron de una manera. Estamos acostumbrados a que todo lo que vemos en pantalla o impreso en papel es verdad. Y no es verdad”.
Por último, recordó el desenlace de su papá. “No es un caso de éxito. Mi papá no se retiró ni se jubiló. Se murió a los 44 años”.
El hijo de Escobar reveló el destino de la mayor parte de su fortuna
Ni siquiera los medios de comunicación se salvaron. “Solo cuando tú lees y ves tantas mentiras que se dicen sobre tu persona, cuando ves que todos los diarios y los mejores periodistas no tienen ningún empacho en mentir sobre tu persona, te das cuenta”, comentó.
Incluso puso en duda las veces que la revista Forbes nombró a Escobar como el hombre más rico del mundo, cinco años consecutivos. “Primero, nunca nadie de la revista ni siquiera llamó para preguntar. Segundo, mi papá no les iba a dejar ver la billetera. Pero, igual hacen la lista”, afirmó.
Esto dio pie para que Marroquín contara que, contrario a lo que se esperaría del capo más temido y mediático del cartel de Medellín, Pablo Escobar no se caracterizaba por tener caletas o guardar su dinero.

“Mi papá no fue de tener muchos escondites de dinero porque era más lo que se gastaba que lo que entraba”, reconoció. “Muchos de sus socios sí tenían esas grandes cantidades de dinero. Mi papá era un tipo que gastaba mucha plata, no se la quedaba y tenía mucha confianza en seguir produciendo, entonces su cultura del ahorro era prácticamente nula“, explicó, añadiendo que en un fin de semana podía ganarse entre 50 y 70 millones de dólares. “Durante los 80, y solo te estoy hablando de la ciudad de Miami”, clarificó.
El destino del dinero, según contó el hijo de Escobar, se fue en su mayoría en la guerra que mantuvo con el Estado durante cerca de una década. “Tenía la plata comprometida. No cambias la Constitución de un país, ni casi que asesinas a toda la Policía de todo un país por dos pesos. Eso vale un montón de dinero. Todos cobraban, y muy duro. Gran parte de su fortuna se termina evaporando por la guerra con el Estado”, afirmó.
Más Noticias
15 heridos dejó aparatoso accidente en cementerio del sur de Cali
Asistían a un funeral y iban en un bus que se precipitó por una pendiente del campo santo de Jardines del Recuerdo

Colombia: se registró un sismo de magnitud 3.4 en Santander
Colombia es uno de los países susceptibles a una mayor actividad sísmica, por lo que es importante estar preparado ante cualquier evento de gran intensidad

Este fue el reporte de sismos en Colombia en la tarde y noche del viernes 23 de mayo de 2025, según el SGC
Infobae Colombia hace seguimiento de los reportes oficiales del Servicio Geológico Colombiano. Hay también información valiosa sobre qué hacer en caso de sismo

Gustavo Petro lanzó duros señalamientos contra la Fiscalía: “Qué miedo investigar a los depredadores de la tierra”
Según el mandatario, el ente judicial estaría priorizando investigaciones que desvían la atención de casos más graves

Sofía Vergara se hizo notar en Cannes con un joven acompañante: rumores apuntan a que sería su nueva pareja
La actriz deslumbró en la Riviera francesa, y sorprendió al mostrarse muy cercana a un empresario 13 años menor que ella
